viernes, 29 de enero de 2010

Cihuatán, tesoro pipil

El sitio arqueológico Cihuatán, posee el juego de pelota mejor conservado del área centroamericana y uno de los cuatro en Mesoamérica que posee Temazcal o baño de agua caliente donde atendían a los jugadores lesionados.

Cihuatán, que significa “Ciudad de mujer”, está asentado en el kilómetro 36 de la carretera Troncal del Norte, en cantón Los Piñalitos del municipio de Aguilares, San Salvador, ciudad donde se aprecia el majestuoso cerro de Guazapa que tiene la figura de una mujer dormida.

El parque arqueológico de Cihuatán tiene una extensión de 105 manzanas, la zona del sitio comprende 400 manzanas, la mayoría son utilizadas para uso agrícola.

Ubicado en el período post clásico maya, entre los años 900 al 1,150 de nuestra era, fue la ciudad más poblada del país con aproximadamente 25 mil habitantes, fue superada por San Salvador en la época colonial.

Por considerarse un periodo conflictivo y de guerras entre las tribus nahuas, la ciudad es la única del país con murallas a su alrededor, como una forma de protegerse de sus enemigos.

Para el año 1,150 habría sido quemada y deshabitada. Las razones de su caída siguen siendo desconocidas así como el destino de sus habitantes.

La Fundación Nacional de Arqueología (Fundar) trabajó en el proyecto de investigación, habilitación del parque y del museo “Antonio Sol”, en homenaje a la persona que hizo las primeras investigaciones en Cihuatán en el año de 1929.

Durante ese período se excavaron la pirámide principal P7, el campo de pelota y el templo de los ídolos, donde se encontraron 20 esculturas de jaguares; éstas y otras piezas se perdieron con el tiempo y por el saqueo que sufrió el sitio durante las décadas siguientes.

No fue sino hasta finalizado el conflicto armado (1992) que las investigaciones de campo se retomaron hasta la apertura del parque en noviembre de 2007.

Recientemente, se hicieron investigaciones en palacios y acrópolis que han estado cubiertas por la maleza, no obstante en un futuro próximo se espera hacer ventanas arqueológicas y diagramas recreativos del sitio para mejor comprensión del público.

FOTO: TULIO GALDÁMEZ, DIARIO EL MUNDO

jueves, 28 de enero de 2010

Lanzan centro de investigación

El Ministerio de Educación (Mined), lanzó, ayer, el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), que estará bajo la dirección del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El centro estará dirigido por el antropólogo Carlos Benjamín Lara Martínez, el politólogo Antonio Martínez Uribe y el economista Leandro Uzquiano.

La idea es fomentar la producción científica para elaborar políticas públicas. “Se trata de poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad, conocimiento generado por los propios salvadoreños”, dijo Lara Martínez.

Las temáticas que se abordarán se refieren a la pobreza, la economía, la problemática medioambiental, riesgos y organización; las identidades en periodo de globalización, memoria histórica colectiva y democracia.

El CENICSH contará con un fondo de aproximadamente $200 mil en su primer año de funcionamiento. La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, comentó que podrían sacar fondos para investigaciones específicas o abrir fondos concursables.

“El país no puede seguir siendo un simple reproductor del conocimiento”, dijo por su parte el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante el lanzamiento del CENICSH, el cual es parte del plan “Vamos a la escuela”, cuyo “eje transversal es la investigación, la ciencia y la tecnología”, agregó Sánchez.

El logo del CENICSH será la imagen de Quetzalcoat, encontrada en el sitio arqueológico de Quelepa.

miércoles, 27 de enero de 2010

Resulta que Correos es culpable

Las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) han causado mucho revuelo en el país.
Y es que nadie se imaginaba que desde hace varios años la oficina de Correos de El Salvador es la encargada de la lectura de medidores de agua y proceso de facturación del servicio de agua potable.
Eso explica por qué las lecturas están mal hechas o que nunca lleguen los encargados de la medición y las facturas llegan con cobros excesivos.
Y para colmo, el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, dijo que mensualmente la autónoma cancela $150 mil a Correos para que se encargue de la facturación.
¡Esto sólo en El Salvador puede pasar! ¿dónde se ha visto que la oficina de correos se encargue de leer medidores de agua potable? Entendería de la entrega de recibos en cada casa, pero no que lean los medidores y hagan las facturas.
Lo más indignante es que las administraciones anteriores nunca corrigieron este problema, a pesar que diariamente hay largas filas de personas en las agencias de atención al usuario quejándose de errores en las facturas o que les están cobrando un servicio que no reciben o es deficiente.
De verdad que en este país hay que cambiar muchas cosas.

lunes, 25 de enero de 2010

Bomberos recibe donativo


El Cuerpo de Bomberos de El Salvador recibió un donativo de equipo de extinción de incendios, rescate vehicular y protección personal, de parte de Bomberos Sin Fronteras de Canadá. La ayuda está valorada en $192,508.18.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado, explicó que esta ayuda es parte del proyecto “Engines for El Salvador” que impulsa desde 2005 Bomberos Sin Fronteras para apoyar en el fortalecimiento de las estaciones bomberiles del país.

“Esto permitirá fortalecer al Cuerpo de Bomberos de El Salvador con recursos materiales y conocimientos técnicos, a fin de procurar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía en general, en el salvamento de vidas y bienes materiales”, dijo Hurtado.

Algunos de los equipos recibidos son dos motobombas, un camión escalera de 105 pies de altura y un pick up todo terreno.

martes, 19 de enero de 2010

Limpian desagüe de lago de Ilopango


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) podría invertir más de $1.5 millones en labores de limpieza del conducto cerrado y de la canaleta superficial del desagüe del lago de Ilopango.

Trabajadores de la cartera de Estado retiran material rocoso que se desprendió de las laderas aledañas durante la pasada tormenta “Ida” y que azolvó el desagüe.
El conducto tiene más de cuatro metros de diámetro y 800 de longitud. Hasta el momento, se ha liberado de lodo y piedras más de 130 metros.
En la primera fase se trabaja de forma manual. “Aquí es una canaleta con dos gaviones inmensos que tienen su malla, y si se mete maquinaria pesada de una vez se arruina toda la obra de infraestructura”, dijo Gerson Martínez, titular de Obras Públicas.
Posteriormente, comenzarán las obras de mitigación superficial y lateral a cargo de dos empresas constructoras, las cuales utilizarán el material extraído en la construcción de bordas de protección, indicó Eliud Ayala, director de proyectos estratégicos del MOP.

Obras Públicas planifica un proyecto anual de estabilización de laderas, para evitar más desprendimientos y otra obstrucción del desagüe. Los análisis preliminares indican que una obra de esa magnitud ronda los $40 millones

viernes, 15 de enero de 2010

Varados

Cuando uno piensa que tendrá un día extremadamente tranquilo, ocurre lo contrario.
Vine a trabajar pensando que no tenía pauta y empecé a buscar qué hacer.
Me fui a buscar a los representantes de Casit y Fecoatrans al Hotel Alameda, donde tenían una reunión.
Estando ahí me avisaron que tenía que moverme al aeropuerto de Comalapa a una actividad del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Conseguir transporte fue difícil. Un motorista iba para Quezaltepeque, otro no contestaba y despúes me enteré que andaba por un municipio de La Libertad y el otro iba a dejar a un compañero a un centro comercial en carretera al Puerto.
Cuando obtuve transporte, no tenía fotógrafo.
Tuve que esperar hasta que bajara al diario un fotográfo para salir de aquí. A todo esto llevaba como 35 minutos de retraso.
La convocatoria era a las 10:30 a.m. y llegamos a las 11:45 a.m. :P
Lo bueno era que la representante del PMA seguía ahí y continuaban cargando el avión con la ayuda humanitaria para Haití.
Hicimos nuestro trabajo y nos venimos.
A medio camino el panelito en que íbamos se sobrecalentó. Nos detuvimos, le echaron agua al radiador, esperamos que medio se enfriara y lo arrancaron.
No sé qué le pasó pero tiró el aceite.
Nos quedamos a la altura del Km 11 de la autopista a Comalapa esperando a que nos recogiera otro motorista. Teníamos como 40 minutos de esperar cuando mi compañero pidió un taxi. A la hora de estar ahi, llegó el taxista y nos vinimos.
Aunque me comí una galletita, todavía tenía hambre.
Mientras estábamos esperando, me llamó mi papá para decirme que me vendría a recoger cuando él saliera del culto (no sonó a ofrecimiento sino a orden). Llegaría al diario tipo 7:30 pm. pensé que estaba bien ya que me tardaría en escribir la página que llevaba sobre el PMA.
Pero terminé de escribir a las 4:50 pm y no me puedo ir hasta que mi papá venga, otra larga espera :P

miércoles, 13 de enero de 2010

Yo voy a él

El rey David fijó sus ojos en Betsabé, mujer de Urías, uno de sus valientes. Se allegó a ella y concibieron un niño. Al saber del embarazo trató de hacer que Urías se allegara a ella y pensara que el niño era hijo suyo.
Como no pudo convencerlo de ir a su casa y descansar con su esposa, David envió a Urías al frente de la batalla para que muriera.
Al quedar Betsabé viuda, la llevó a su palacio. Tiempo despúes, el profeta Natán amonestó a David sobre el pecado que cometió delante de los ojos de Jehová y anunció los males que llegarían a su casa por causa de esta falta.
Al irse Natán, el niño enfermó gravemente y David hizo oración día y noche postrado en tierra, llorando y sin tomar alimento.
Cuando el niño murió, el rey se levantó del suelo, se aseó y tomó pan.
Sus sirvientes se extrañaron de esta actitud y le preguntaron por qué ayunó y lloró mientras el niño vivía y no en su muerte.
"Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?
Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí" (2 Samuel 12: 22-23).

Cuando un ser amado es llamado a la presencia del Señor, se mezclan muchas emociones. Por un lado tristeza, por la ausencia y el vacío que queda; por otro lado, alegría porque ya no sufrirá más y está en un mejor lugar, y también frustración, porque uno piensa que si hubiera hecho tal cosa en tal fecha, tal vez esa persona no habría fallecido.
Pero la verdad es que nadie puede, por más que se afane, alargar su vida.
La experiencia vivida por el rey David nos enseña que no podemos hacer volver a los que ya partieron, pero sí podemos llegar a donde ellos están.
La esperanza y la convicción de un gozo eterno nos mueven a seguir adelante a pesar del dolor. Es necesario continuar la carrera y pelear la buena batalla de la fe. Dios no deja nada a medias y nos ayudará a vencer.
¡Hasta pronto mami!

Somos vulnerables

A nueve años de los terremotos de enero y febrero de 2001, que dejaron cientos de fallecidos y más de un millón de salvadoreños damnificados, la vulnerabilidad en el país persiste.
El desroden territorial y la falta de leyes sobre el uso del agua y el suelo, que impera desde hace varios lustros, implica mayor nivel de riesgo para las familias salvadoreñas, en especial aquellas que viven en zonas de alto peligro.
Los desastres naturales nos evidencian que el salvadoreño de pocos ingresos se juega la vida a diario al habitar cerca de barrancos, ríos, cerros y aún en el área metropolitana.
A pesar de eso, aún es un sueño que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de agua, una de ordenamiento territorial, otra de gestión de riesgo y reforme la de Protección Civil.
A estas alturas, el país debería contar con estos instrumentos que permitan hacer un mejor uso de los recursos y planificar acciones preventivas y de mitigación.
Pero quizá los señores diputados esperarán otro terremoto, que haga erupción otro volcán o que haya otra tormenta "Ida" para decidirse a aprobar estas leyes y brindar a los cuerpos operativos las herramientas adecuadas para trabajar en beneficio de los salvadoreños.
Entre tanto eso ocurre, expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de todos los desastres naturales que golpearon El Salvador.

jueves, 7 de enero de 2010

Derraman más sangre de buseros

La cifra de asesinatos de empleados del servicio de transporte público de pasajeros llegó a 143, el pasado miércoles. Los móviles pareceren ser los mismos: represalias por negarse a pagar extorsiones.
Este fenómeno delictivo cobra más fuerza cada día en El Salvador. Los extorsionistas ya no están satisfechos con amenazar a los empresarios, ahora realizan acciones como asesinar a los motoristas y cobradores para demostrar que tienen el control.
¿Y la policía? Bien, gracias.
Digan lo que digan las autoridades policiales sobre denunciar a los hechores y los planes de combate a las extorsiones, el problema sigue latente.
Algunos empresarios no sienten confianza en la corporación policial para hacer sus denuncias. Y no es para menos, algunos elementos se han mezclado con pandilleros para dejarlos cobrar la mal llamada "renta" y obtener una tajada de los ingresos.
Este es un mal que echó raíces a costa de la sangre de los trabajadores del transporte. Aunque haya quien piense que el desorden del sector es uno de los grandes problemas del país, siempre es de lamentar la muerte de un trabajador y mucho más si es de forma violenta.
Más que promover la denuncia de las extorsiones, la policía y su división de investigación debería lanzar un operativo con agentes encubiertos para identificar al que cobra la "renta" y quien la recibe finalmente, para acabar de una vez con estas estructuras criminales que generan luto y dolor a las familias salvadoreñas.

martes, 5 de enero de 2010

Dios nos ayude en 2010

Con la llegada de un nuevo año viene un sin fin de actividades e información: recuento de emergencias, homicidios, los cambios en el gobierno, retomar la agenda parlamentaria, el regreso a clases...
A veces parece como un ciclo que termina y vuelve a empezar, pero siempre se tiene una espectativa de que habrá algo diferente.
El tiempo vuela con más rapidez, enero y febrero se van volando. Cuando menos sintamos estaremos de vacaciones de semana santa y luego las de agosto hasta llegar a diciembre.
La diferencia la puede marcar nuestras actitudes y la manera en que conducimos nuestras vidas. Algunos tal vez hayan madurado con respecto al año recién pasado, otros quizá ni siquiera saben lo que eso significa.
Pero, prefiero pensar que hemos aprendido las lecciones que nos deja el pasado para vivir con sabiduría el presente y tener un mejor futuro.
Dios nos conceda que el 2010 no esté marcado con cifras alarmantes de homicidios, extorciones, robos ni quema de buses.
Dios quiera que mejore el sistema de salud, que las personas no perezcan a causa de enfermedades que pueden ser tratadas, que en las farmacias de los hospitales ya no se escuche la frase "no hay".
Dios permita que las cosechas estén en su tiempo, que el verano no sea agobiante y el invierno no sea inclemente.
Dios nos conceda el alimento, el vestido el calzado, el techo, los servicios básicos, la educación y el trabajo.
Pero sobretodo, que los salvadoreños nos volvamos a Dios y recordemos que sin él no subsistimos y que es necesario arrepentirnos de nuestros malos caminos y buscar el reino de Dios y su justicia, las demás cosas vienen por añadidura.