miércoles, 17 de febrero de 2010

La reconstrucción tiene que empezar antes del invierno

Dado que la fase de reconstrucción de los desastres dejados por el paso de la tromenta "Ida" es una carrera contra el próximo invierno, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmará esta semana un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular del MOP, Gerson Martínez, considera que las normas del PNUD en cuanto a licitaciones y contrataciones permitirán darle más agilidad, transparencia y eficiencia al proceso; ya que sería menos burocrático que hacerlo vía Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De concretizar el convenio, permitiría al MOP disminuir los procesos de contratación en un 30%, es decir, casi un mes.

Pero el tiempo se acorta, la llegada del invierno, técnicamente, es en mayo, lo que le deja mas o menos dos meses al MOP para licitar, contratar y dar la orden de inicio para reparar 43 puentes colapsados, estabilizar laderas y reparar once cárcavas.

Claro que , según el ministro, se ha priorizado en aquellas obras más urgentes, como el puente sobre el río Acahuapa en San Vicente, el del río Huiza en el cantón Melara, el San Antonio y el Titihuapa.

Pero aún así, el tiempo es corto, y para colmo de males, el dinero también es poco. Un estudio de los daños hecho por la CEPAL dice que se necesitan $188 millones para reparar el desastre y el Estado solo cuenta con $74 millones.

Según el funcionario, en la medida que avancen las obras se puede pedir un refuerzo, pero conociendo los males que padece este país, que le den más pisto va a estar color de hormiga.

Y es que todas las carteras de Estado lo que piden es más dinero, y tienen razón porque para realizar los proyectos sociales de beneficio a la población se necesita invertir plata.

Lo fregado es que plata no hay, por lo menos en los bolsillos de la gente que es la que paga los impuestos.

Ahora en día estamos bien socorridos, como decimos en buen salvadoreño. Otros dirían que estamos hechos mi!!@%$#!&@%! con los altos precios de los servicios de agua, luz, teléfono, gasolina y la canasta básica.

No dudo que el ministro Martínez tenga buenas intensiones, sin duda tendrá el tiempo que le resta en el cargo para acabar las obras, eso si Dios tiene misericordia de nosotros y no nos sucede otro percance natural.

lunes, 8 de febrero de 2010

Sin temor

Salmo 23

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente en bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

viernes, 5 de febrero de 2010

Especialistas cubanos apoyan reducción de riesgos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y una misión de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), trabajan en la implementación de medidas que disminuyan los riesgos ambientales, antes de la llegada del invierno 2010.

Herman Rosa Chávez, ministro del ramo, indicó que las preocupaciones de la cartera de Estado son los deslizamientos y derrumbes, pues son los que han cobrado mayor número de víctimas mortales en inviernos anteriores.

El funcionario indicó que es necesario empezar a construir un sistema de alerta temprana eficaz, ya que “la prioridad en el corto plazo es reducir la pérdida de vidas humanas”, expresó Rosa Chávez.

La misión cubana conformada por especialistas en hidrología, meteorología y sismología se reunieron con los técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) para identificar las vulnerabilidad del país en materia ambiental.

Con los resultados del trabajo entre los especialistas cubanos y salvadoreños, elaborarán el Programa Nacional de Reducción de Riesgos, que se desarrollará durante cuatro años.

Este programa tiene un financiamiento de $23.5 millones, de los cuales $17.5 están provisionados en la reasignación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto es parte de un préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (Bcie), pendiente de aprobación.

Este programa tendrá como componentes fundamentales la información y conocimiento, que incluye la rehabilitación de la red de monitoreo, un atlas de riesgo y fortalecer la capacidad analítica de los técnicos.

Además, establecer sistemas de alerta temprana en las zonas de riesgo, fortalecer el sistema de ordenamiento para las nuevas urbanizaciones y promover una cultura de seguridad en la población.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El fuego me avisa

Según las creencias de antes -como dice mi abuela- se veían cosas sobrenaturales por la sencillez de la gente.
Un cura llega a su casa a la hora de almuerzo y le pregunta a la criada:

- Mirá vos siempre me tenés la comida caliente cuando vengo, ¿cómo hacés para saber a qué horas voy a llegar?
- El fuego me avisa, señor cura -le dijo ella.

- ¿Qué decís mujer?, ¿cómo es eso que el fuego te avisa? -interrogó él.
- Si viera, yo me acerco al polletón (cocina de leña) y el fuego se hace grande y le hace "ojf ojf", es la seña que tengo de que "usté" ya va a venir.

- Mirá si no serás... ese es el meritito "cachudo", ya vas a ver.

El cura se acercó al fuego y empezó a "santiguarlo". En eso, de las llamas brincó el animal negro y salió corriendo y diciendo a la mujer:
- Que te valga, que te valga, que ya te estaba ganado...