miércoles, 30 de junio de 2010

El cambio climático y la obra pública

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas consideran que la política fiscal requiere un planeamiento de mediano plazo. “Dentro de esa política, una de las líneas estratégicas debe ser el financiamiento sostenible de la adaptación de la infraestructura pública al cambio climático”, dijo Gerson Martínez, titular del ramo.

Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente trabajan porque las normativas de construcción incluyan la adaptación al cambio climático.

“Esto va a tener implicaciones concretas que se van a expresar en los términos de las licitaciones… tenemos que pedirles a los diseñadores que analicen cuál puede ser el impacto en términos de los riesgos y cuáles son las medidas de mitigación que se proponen con los proyectos específicos”, comentó Herman Rosa Chávez, ministro de Ambiente.

Añadió que la acumulación de la degradación ambiental y la ausencia de un ordenamiento urbanístico agravaron los riesgos en el país.

El titular del MOP declaró que promoverían en la región “estrategias para dotar de un blindaje a la infraestructura social y productiva”.

Las pasadas tormentas "Ida", "Ágatha" y "Alex" demostraron que la obra pública debe ser modificada, pues los flujos hidráulicos por los fenómenos climáticos rebasan las capacidades que actualmente tiene la infraestructura.



Foto cortesía MOP

lunes, 28 de junio de 2010

Inundaciones y derrumbes por tormenta Alex


Las intensas lluvias por la tormenta tropical "Alex" causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país.
La dirección de Protección Civil decretó Alerta Naranja en todo el territorio y Alerta Roja, en la zona de reparto Las Cañas, en Ilopango, a causa de una cárcava que avanza a gran velocidad.
También decretó suspensión de clases en el sistema educativo público y se deja a discreción la suspensión en el sistema privado y superior.
Las comisiones de Protección Civil de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Usulután, San Miguel y La Unión deberán evacuar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.
El pasado fin de semana, se evacuaron a 220 familias del municipio de Tamanique, en La Libertad. Varias de ellas habían sido afectadas por la tormenta tropical "Celia", que azotó al país a mediados de junio.
La falta de alimentos y medicamentos es evidente en los albergues, donde permanecen niños y adultos durante el día.

Deslizamientos

La saturación de humedad en el suelo provocó varios deslizamientos de tierra, rocas y árboles en diferentes arterias del país.

En la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, se registraron desprendimientos: en el kilómetro 14.5 en el carril que conduce de La Libertad a San Salvador, en el kilómetro 18 en el carril de San Salvador a La Libertad, en el kilómetro 20 y en el 25.

También hubo derrumbes sobre la calle antigua a Zacatecoluca, cerca de la colonia Los Alpes, en San Marcos.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial), desplegó equipos de limpieza para habilitar el paso en los siguientes puntos: carretera Panorámica entre los kilómetros cero y ocho, kilómetro 24 de la Autopista a Comalapa, kilómetro 20 de carretera al Puerto de La Libertad, carretera Panamericana a la altura de San Luis Talpa, en el kilómetro siete de la calle a Los Planes de Renderos y en la calle de Agua Caliente, en San Salvador.

También limpiarán derrumbes en calle El Guaje, la calle de entrada a Chalatenango, el anillo perimetral de La Montañona, la ruta de Amayo a la frontera El Poy y la ruta que conduce de Dulce Nombre de María a San Fernando, en el norte del país.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que las zonas susceptibles a deslizamientos son: El Picacho del volcán de San Salvador, los alrededores del lago de Ilopango, el volcán de San Vicente, Ciudad de Berlín, comunidades aledañas al Cerro Pelón y Cerro Las Palmas.
También el volcán de San Miguel, volcán de Conchagua, Las Pilas, San Ignacio, La Palma y cantón El Zapotal; Perquín, Delicias de Concepción y Cerro El Cabro.

miércoles, 23 de junio de 2010

Luto nacional

La muerte de 15 personas en el microbús de la ruta 47 que fue incendiado en Mejicanos, deja dolor e indignación en toda la población salvadoreña honrada, que no concibe que haya personas que tengan el valor de incinerar un microbús y a sus ocupantes.
Desde la noche del domingo, es el tema de conversación. El lunes comenté con un colega que fuera adecuado que la Asamblea Legislativa apruebe, por lo menos, un día de duelo nacional.
Serviría no sólo para demostrar que compartimos el dolor de nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas que perdieron uno o varios de sus familiares, sino que sería una protesta colectiva en contra de los crímenes que nos asechan cada día.
Sería bueno que tanto sector público como privado paralizaran un día sus actividades y alcemos la voz en contra de este flagelo que nos agobia y no nos deja vivir.
No es posible que un grupo de criminales tenga secuestrado a una nación entera, que se ha caracterizado a través de la historia como un país valeroso, trabajador, pujante, que saca fuerzas de debilidad y que busca un presente y futuro mejor para todas las generaciones.
Esta no es una lucha por intereses particulares, es una lucha por la sobrevivencia, por proteger el derecho a la vida.

lunes, 21 de junio de 2010

Indignación por quema de microbus


La violencia en El Salvador llegó a niveles intolerables. La noche del domingo ocurrió un hecho delictivo que causa mucha indignación.
Uno tipos interceptaron un microbús de la rua 47, en la cercanías de colonia Jardín, en Mejicanos, y le prendieron fuego ¡¡¡con todo y pasajeros!!!
Al menos once personas fallecieron calcinadas y otras nueve resultaron con lesiones de gravedad.
Este es un hecho repudiable. Si la razón era porque el motorista no pagaba las extorsiones o por problemas personales, no es justificación para hacer ese daño. Nadie, absolutamenta nadie, tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona.
Pese a los esfuerzos de la policía, del ejército y del ministerio de Justicia y Seguridad, la maldad está subiendo porque está incrustada, no en la pobreza, sino en el corazón de las personas.
Jesucristo lo dijo muy claro: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre" (Marcos 7: 21-23).
Si los que cometen estas y otras maldades, no se arrepienten, permanecerán en la condenación eterna. Pero, el remedio para todos estos males es Jesucristo, quien nos limpia de todo pecado.

Foto: Oscar Machón

domingo, 20 de junio de 2010

Emergencia por lluvias, otra vez

Los desprendimientos de tierra también fueron causa de preocupación. Uno de ellos está en kilómetro 17 y medio de la carretera hacia el Puerto de La Libertad. El paso está restringido


Las lluvias del fin de semana causaron, al menos, dos fallecidos y cientos de evacuados en diferentes puntos del país, la mayoría en la zona costera, donde se registraron inundaciones.

En la madrugada del domingo, elementos de la Cruz Verde rescataron el cuerpo sin vida de Ana Cecilia Vázquez, de 54 años de edad, quien fuera arrastrada por una corriente de agua.

Otro fallecido a causa de las lluvias fue Félix Monge Pérez, de 59 años, luego que el vehículo que manejaba fuera arrastrado por el río Las Conchas, la noche del viernes, a la altura de la colonia Santa Marta, al sur de San Salvador.

Las lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo, obligaron a cientos de familias a evacuar sus viviendas.

En el departamento de La Libertad se habilitaron varios albergues. En la Iglesia Evangélica Rosa de Sharon se albergaron 85 familias en caserío El Jute.

En la zona del cantón El Sunzal, colonia El Progreso en la playa El Tunco, municipio de Tamanique, se evacuaron a 207 familias, 96 se encuentran en la Iglesia REMAR.

De acuerdo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, la situación en Tamanique se torna “más complicada”, debido a que se registró daños en infraestructura habitacional, hotelera y de restaurantes.

Los evacuados podrían permanecer por varios días en los albergues. Se les prestaría asistencia humanitaria.

“La primera instancia de atención es la comisión municipal de Protección Civil, también están pendiente la gobernación y la dirección de Protección Civil. La atención se hace a través de la Secretaría de Inclusión Social en lo que es alimentación, cuando son varios días”, declaró Meléndez.

Otra inundación ocurrió en caserío La Playa, cantón Sihuapilapa, a la altura del kilómetro 90 y medio de la carretera El Litoral, en municipio de Teotepeque.

Otras evacuaciones sucedieron en caserío Dos Portones, de Izalco, Sonsonate. 45 personas fueron albergadas en Finca Elvetia.

En San Salvador se evacuaron 11 personas procedentes de la colonia Vista al Mar, del municipio de Panchimalco.

Puente Colapsado

El puente ubicado entre las colonias Manzano y Buena Vista, en San Jacinto, sufrió severos daños y se encuentra a punto de colapsar. Protección Civil y la alcaldía de San Salvador coordinarán acciones se prevención.

Riesgo

En el kilómetro 16 y medio de la carretera que conduce de San Salvador hacia Santa Ana, a la altura de Los Chorros, presentaron derrumbes que obstaculizaron los tres carriles. Se habilitó el paso con restricciones.


jueves, 17 de junio de 2010

Lanzan cursos técnico vocacionales

El Ministerio de Educación (Mined) inauguró, ayer, el programa de “Cursos Modulares Técnico Vocacionales”, dentro de las Modalidades Flexibles, con el propósito de que los egresados de este sistema tengan posibilidades de insertarse en mejores condiciones al mundo laboral.

La inversión del Mined es de $5 millones y participan tres instituciones que imparten carreras técnicas en el país: Instituto Técnico Jesús Obrero en Ateos, La Libertad, que es administrado por la Corporación de Hermanos Maristas de El Salvador. El Instituto Técnico Ricaldone, administrado por la Comunidad Salesiana de El Salvador y la Escuela Especializada en Ingenierías ITCA-FEPADE.

Con el apoyo de la Corporación de Hermanos Maristas se abrirá este año 550 cupos para los estudiantes y graduados de las Modalidades Flexibles de Ateos, Lourdes, Armenia Tepecoyo, Sacacoyo, Las Flores y Zapotitán.

Se impartirán las especialidades de Mecánica Automotriz, Ofimática, Corte y Confección, Salud, Gastronomía y Panadería en cursos modulares de 240 horas. Mientras que el curso básico de Mantenimiento de computadoras durará 40 horas.

En total, el programa de Modalidades Flexibles abrirá más de 3,500 cupos en 2010 y serán certificados por los ministerio de Educación y de Trabajo y la institución que imparte los cursos.


Foto: Mined

lunes, 14 de junio de 2010

Levántate y resplandece

La Iglesia de Dios de la Profecía, celebró el pasado 13 de junio, sus 107 años de fundación.
Inspirado por el Espíritu Santo a través de la cita bíblica Isaías 60:1: "Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti", el hermano A. J. Tomlinson y otros hermanos retomaron la Iglesia de Dios, en las montañas de Cherokee, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Una de las premisas es aceptar las Escrituras, correctamente divididas en Antiguo y Nuevo Testamento, y este último como regla de fe y práctica.
La Iglesia se extendió por diferentes estados y países. Para el 2005, había presencia de la Iglesia de Dios en 128 países del mundo.
Uno de ellos es El Salvador, donde comenzó a mediados de la década de 1950. Por esa época se fundó la primera filial en la zona de Acajutla, Sonsonate.
En 1961 se fundó la Iglesia de Dios de la Profecía en Aguilares, San Salvador, con 11 miembros. Fue creciendo en membresía y el 1965 se ubicó en el terreno donde está actualmente en colonia Salinas I.
Dado el crecimiento que tuvo y que muchos hermanos y hermanas provenían de zonas algo lejanas, desde la Iglesia de Aguilares se fundaron las Iglesia en cantones La Cabaña, en El Paisnal, y San Jerónimo , en Guazapa; ambos municipios vecinos de Aguilares.
Por una serie de eventos que dificultaron su funcionamiento, sucedió una división allá por los 70's, lo que repercutió en variar el nombre para el registro de la personería jurídica en el país, llamándose Iglesia de Dios de la Profecía Universal, pero conservó su contacto con la oficina central en EE.UU.
Hay filiales en los 14 departamentos del país. Se rige por un supervisor nacional, supervisiores departamentales, supervisiores de distritos, pastores y pastoras y líderes de ministerios.
La Iglesia de Dios de la Profecía Universal es de las primeras congregaciones en El Salvador en aceptar e impulsar a las mujeres pastoras, ya que este ministerio había sido ocupado particularmente por hombres desde sus inicios.


viernes, 11 de junio de 2010

Ya comenzó el mundial

Muchos ya han escrito sus opiniones sobre el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, y para no salirme de tono, aquí va el respectivo comentario.
La emoción del mundial se vive en toda la parte habitada del cuerpo celeste que llamamos planeta Tierra, en especial en aquel continente que tiene la oportunidad de organizarlo por primera vez en la historia del fútbol.
La inauguración fue hermosa. Sin mucho plante ni paja, apreciamos una mínima parte de la belleza cultural africana, en lo que a música y danza se refiere.
El evento significa todo un alboroto en ese lado del mundo, desde los hoteles que hospedan a las selecciones de los países participantes, hasta las casas de huéspedes donde posan los hinchas de todas las lenguas y naciones que se aventuraron a viajar a Sudáfrica para presenciar los partidos y apoyar a su equipo.
Los que se quedaron en sus tierras natales (o de residencia), seguramente están pegados a sus televisores viendo cada jugada y con el grito a media garganta del famoso ¡¡¡¡¡Gooooooool!!!!.
La fiesta del fútbol está por todas partes, hasta en el espacito de tierra llamada El Salvador. Desde los más peques hasta los más grandes comparten la emoción del mundial, sin importar sexo, afiliación política, condición socioeconómica o religiosa.
Hasta los que no somos seguridores del fútbol estamos pendientes del mundial.
Ya no digamos los comercios de comida, donde hay promociones al escoger para seducir a la afición.
Más de alguno estará contento de que varios partidos se transmitirán a medio día, porque le da chance de verlos en su casa o en un comedor a la hora del almuerzo.
Así que, este será un mes de muchas emociones, espectativas, más de alguna apuesta, llanto y alegría.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre la lectura de la Biblia en las escuelas

Una vez más, la Asamblea Legislativa abre el debate sobre si se debe o no aprobar la lectura de la Biblia en las escuelas públicas y privadas del país.
Al respecto, el Ministerio de Educación responde que obligar la lectura contraría la Constitución de la República, porque El Salvador es un estado laico y de libertad de religión.
Personalmente, concuerdo con la opinión del diputado Antonio Almendariz que dice que la lectura de la Biblia ayudaría a fomentar valores cristianos y de cultura de paz.
Sin embargo, pienso que no se puede obligar por leyes seculares la lectura de las Escrituras. En el país no solo hay personas católicas y evangélicas, también hay judíos, árabes, mormones, testigos de Jehová y no sé cuantos más.
Como cristiana evangélica puedo decir que sí es necesaria la lectura de la Biblia para fomentar valores, pero no puedo irrespetar la opinión de quienes no comparten mis convicciones.
Estoy segura que la Palabra de Dios es el alimento que nuestra alma necesita, fortalece nuestro espíritu y nos indica cómo conducirnos con temor y reverencia en nuestra vida.
Pablo dice sobre la Palabra: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2a Timoteo 3: 16-17).
La Escritura nos enseña a vivir, pero para que tenga efecto debemos querer ser enseñados. "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105).
Cuando no queremos ser instruidos por ella, pasa lo de la parábola del sembrador, el enemigo quita la palabra que se sembró en el corazón y no da fruto.
Puede ser que se apruebe la lectura obligatoria de la Biblia, con intensiones de inculcar valores cristianos en los estudiantes, y puede ser que muchos alumnos aprendan de ella. Pero si no quieren aprender o si los profesores la leen de mala gana, la lectua se convertirá en una rutina más y no dará los frutos esperados.
Ahora bien, en el seno de la familia, es muy importante que sí se dedique tiempo a la lectura de la Palabra de Dios. "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Proverbios 22:6).
Y los hijos deben valorar los consejos de sus padres. "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre" (Proverbios 1:8).
Me parece esencial que tanto adultos como jóvenes tengan una vida de constante lectura de la Palabra de Dios, de constante oración y sobre todo ser "hacedores de la palabra", como dice Santiago.
El que es hacedor de ella, se conoce por sus frutos: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley" (Gálatas 5: 22-23).
Así que, es tarea de cada familia y de cada persona aprender de la Palabra de Dios.

martes, 8 de junio de 2010

El Salvador debe proteger su biodiversidad


La educación de niños y adultos es un método para promover la conciencia ambiental


El Salvador vivió durante años un periodo de deforestación de los bosques naturales. No obstante, se hicieron esfuerzos legales por proteger los remanentes boscosos.

“La gran mayoría de bosques naturales que quedan, están protegidos…Sin embargo, estamos en el punto donde cualquier tala de un bosque natural es un problema”, expreso Oliver Komar, director técnico de SalvaNatura.

El año pasado, la entidad completó un análisis de áreas clave para la biodiversidad. El resultado fue que el 20% del territorio tiene especies amenazadas a nivel mundial.

“Para poder proteger las especies amenazadas a nivel mundial, hay que proteger toda la vegetación que tiene el país”, aseguró Komar.

En el país habitan más de 50 especies en riesgo, una de ellas es una iguana pequeña de la zona norte, conocida como porcaya. También son de importancia mundial las tortugas marinas que desovan en las costas salvadoreñas.

El cocodrilo es otra especie en amenaza, aunque SalvaNatura indica que ya se visualizan más cocodrilos.

Existen cuatro especies de aves que solamente se encuentran en el parque nacional El Imposible, como el pajuil. Otra ave migratoria proveniente Texas pasa el invierno norteño en los bosques de pino roble en la cordillera norte, en Montecristo y en la Montañona, Chalatenango.

En cuanto a especies vegetales, en El Salvador existen plantas que, hasta ahora, no se han visto en otras partes del mundo, diez de ellas son propias de la zona de El Imposible.

En el país todavía se encuentran pumas, venados, ballenas, especialmente en Los Cóbanos; delfines, murciélagos, cuatro especies de tacuacines, zorrillos, tigrillos y menos de 200 monos araña que sobreviven en la Bahía de Jiquilisco.

En los cafetales se encuentran torogoces, tarapos, urracas, ranas y variedades de culebras.


Foto: Carlos Funes SalvaNATURA