jueves, 23 de septiembre de 2010

No nos ajolotemos

La Dirección de Protección Civil realizó un taller para locutores y periodistas pertenecientes a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) para explicar la perspectiva climática para los meses de octubre y noviembre.
A la actividad también fuimos convocados periodistas del resto de medios de comunicación (en mi caso, prensa escrita).
La idea era explicarles a los representantes de las radios comerciales que no cuentan con espacios noticiosos el escenario de riesgos que se prevé con las precipitaciones que se esperan para los próximos dos meses, que dicho sea de paso, superarán los promedios históricos; además de explicar la forma de cómo funciona el Sistema de Protección Civil y la emisión de alertas en caso de fenómenos naturales.
Y es que las lluvias siempre dan mucho qué hacer en este país, donde el 88% del territorio es altamente vulnerable (somos amenazados por inundaciones, desborde de ríos, deslizamientos, sismos, terremotos y actividad volcánica).
A esto se añade que la perspectiva climática es poco alentadora. Los promedios de precipitaciones para octubre podrían oscilar entre los 166 y 543 milímetros, cuando lo normal es entre 154 y 225 milímetros.
En un invierno normal, llueve 1,800 milímetros, pero esa cantidad fue superada en julio, por lo que este 2010 batió record. Eso no es causa de alegría porque los suelos están sobresaturados de humedad y se vuelven más susceptibles a deslizamientos, derrumbes y cárcavas; los ríos también crecen con más rapidez y se desbordan, causando inundaciones tanto en la zona costera como en el área metropolitana de San Salvador.
Dichos eventos son los que ponen en riesgo a la población y como no podemos controlar a la naturaleza, lo único que se puede hacer es aprender a convivir con el riesgo.
De ahí que es importante que las comisiones comunales, municipales y departamentales de Protección Civil jueguen un papel más activo en el monitoreo de las amenazas y en la organización de las familias para que, ante un fenómeno meteorológico peligroso, sepan que deben evacuar y hacia dónde deben ir.
En estos momentos, se vuelve importante el papel de los medios de comunicación para que alerten a la población pero que no la alarmen.
Los que cubrimos habitualmente la fuente de Protección Civil sabemos que debemos consultar a las autoridades de la materia para transmitir información oficial, además de hacer nuestras propias historias en el lugar de los hechos para conocer de primera mano las necesidades de los afectados.
Pero en el caso de las radios que no tienen espacio de noticieros (el 90% de todas las emisoras de ASDER), no difunden los comunicados oficiales y se limitan a transmitir lo que obtienen a través de llamadas e informes de los radioescuchas (y a veces se puede tratar de rumores solamente). En esas circunstancias se corre el riesgo de desinformar a la población y alarmala. Es por eso que la primera acción que los medios y periodistas debemos tomar es NO AJOLOTARNOS (como decía una colega), es decir, no dejarnos llevar por cada chambre o rumor que escuchemos, sino que hacer la debida indagación y corroboración antes de emitir una información.
De acuerdo al convenio de Protección Civil y ASDER, la primera difundirá a través de los medios de comunicación la información del fenómeno que afecta al país, el tipo de alerta, las recomendaciones a acatar y las acciones que debe tomar cada institución, a fin de mantener un nivel de organización y atención que permita prevenir desastres.
En este último aspecto, es importante determinar que un desastre no sólo se refiere a las pérdidas materiales y económicas, sino que también se refiere a la afectación de vidas humanas.
El Salvador no tiene cultura de la prevención, cuando se pide a las personas evacuar sus viviendas de forma preventiva durante una alerta, no todas atienden en llamado y si lo hacen, lo hacen de forma parcial, es decir, siempre se queda alguien "cuidando" las pertenencias.
Y es que muchas personas temen que al dejar sola su casa entrarán los ladrones y se llevarán las cosas, otras pretenden rescatar lo más posible en una inundación y no piensan en que en una crecida del río o en un deslizamiento no podrán salvarse a sí mismos y mucho menos a las cosas.
Pero bueno, ese es un problema que tiene que resolverse para bien de la sociedad porque de lo contrario en cada invierno se repetirán las historias de los fallecidos en las inundaciones y deslizamientos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buscan más artesanos para uniforme

El Ministerio de Educación (Mined) busca que más proveedores de calzado y uniformes escolares participen del programa de paquete escolar gratuito 2011, para suplir la sobre demanda de estudiantes y entregarlo en los tiempos respectivos.

El primer paquete tomó como base la matrícula de 2008, pero ésta aumentó en 2009 alcanzando 1 millón 354 mil 600 estudiantes de Parvularia y Básica. Para este año, se experimentó un incremento de más de 20 mil alumnos. La matrícula llegó al millón 377 mil educandos en el sistema público.

En vista de eso, el Mined ha previsto montos extra para cubrir las necesidades que puedan surgir el próximo año. “Vamos a tener otra demanda adicional, porque esto, prácticamente, está favoreciendo a la economía familiar y la posibilidad de que los padres pongan a sus hijos a la escuela por este programa”, dijo Mélida de Barrera, directora nacional de administración de Educación.

Los artesanos interesados en participar del programa tienen hasta el 30 de septiembre para llenar las hojas de “manifestación de interés” y entregarlas en las direcciones departamentales de Educación, ubicadas en las 14 cabeceras departamentales.

Una de las dificultades experimentadas en el primer paquete fue el retraso en la entrega de productos, debido a que muchos artesanos ofertaron más de lo que en podían producir.

Todos los proveedores del paquete escolar, incluso los que participaron el año pasado, deben llenar su formulario y presentarlo en las direcciones departamentales de Educación. Para consultas están disponibles los números telefónicos:

Ahuachapán 2413-0486

Santa Ana 2440-2599

Sonsonate 2450-4983

La Libertad 2228-3981

San Salvador 2226-7329

Cuscatlán 2372-5973

La Paz 2334-0820

Chalatenango 2301-1152

Cabañas 2382-1723

San Vicente 2393-5346

Usulután 2662-0679

San Miguel 2669-1519

Morazán 2654-1023

La Unión 2604-4286

Mined atención al usuario 2281-0274

Conamype 2521-2200

También está disponible el website www.mined.gob.sv

viernes, 17 de septiembre de 2010

1811 Movimientos populares por la autonomía

Desde 1804 España libró guerras contra Inglaterra y Francia. Para 1810, las tropas de Napoleón Bonaparte sometieron a España y convocaron a todas las provincias a elecciones de diputaciones para decidir la conducción de las mismas.

Para ese mismo año, Miguel Hidalgo da el célebre grito de Dolores y comienza el movimiento independencista de México.

En Centroamérica, y concretamente en la provincia de San Salvador, de 1809 a 1814 ocurren dos movimientos diferentes liderados por la elite criolla y por la popular, conformada por mestizos, ladinos, indígenas y mulatos.

Las elites criollas buscaban más participación política, en la dinámica del comercio, menos restricciones comerciales, una universidad, un obispado, desarrollo agrícola y más desarrollo en producción artesanal.

Mientras que el movimiento popular, que tuvo su expresión el 5 de noviembre de 1811, solicitaba la destitución del intendente Antonio y Ulloa porque era déspota. En este conflicto sirvieron como mediadores José Matías Delgado y Manuel José Arce, entre otros.

“Hemos confundido las cosas, hemos puesto a la cabeza de movimientos populares líderes criollos que no tienen nada que ver. Lo que ellos hacen es mediar porque la situación se está volviendo preocupante”, comentó Eugenia López, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia. Recalcó que dichos personajes de la elite salvadoreña liderarían la gesta independencias años después.


Catálogo histórico

La Academia Salvadoreña de Historia elabora un catálogo con la información sobre el movimiento independencista de Centroamérica, que hará público en los próximos días.

Hasta el momento cuentan con 6,000 documentos provenientes de los archivos generales de México, Costa Rica, Centroamérica y El Salvador, como cartas de Matías Delgado.

En conmemoración del primer Grito de Independencia, la Academia de la Historia realiza una presentación itinerante de cédulas con información sobre dicho movimiento.

El catálogo del Bicentenario contiene información de El Salvador desde el periodo prehispánico hasta 1821.


jueves, 9 de septiembre de 2010

La estrategia del miedo y el terror

El Salvador enfrenta en estos momentos una crisis de seguridad pública, generada por los rumores de ataques delincuenciales al sistema de transporte público de pasajeros.
En este punto, le doy razón a los motoristas y cobradores de tener miedo, porque en lo que va del año 112 transportistas han sido asesinados a manos de la delincuencia, principalmente de las pandillas.
Sin embargo, el miedo, caos vehicular y angustia que se han persivido en los últimos días me hacen pensar que detrás de todo esto está una organización criminal más ambiciosa que las pandillas, en cuanto a desestabilización se refiere.
Incluso es más sospechoso que los "representantes" de las pandillas más agresivas (MS y 18) difundan un comunicado diciendo que quieren dialogar, que quieren mejor trato a los internos de los penales, planes de prevención y rehabilitación, etc.
El discurso de dicho comunicado no tiene el lenguaje que caracteriza a las maras. Hasta se atreven a citar artículos de la Constitución de la República. Y que comience pidiendo perdón por las incomodidades por el paro de transporte también me parece cínico, descabellado y nada creíble.
Por otro lado, la actitud de la Policía en el enfrentamiento del problema me parece débil. Desconozco las presiones externas que le impiden actuar con mayor rigor, pero creo que bajo estas circunstancias, el nivel de investigación debe mejorarse.
No es posible que se alegren sólo con capturar a los pandilleros que son "mandaderos" (los que salen a repartir panfletos y amenazar en los buses y cosas así), tienen que ir tras los autores intelectuales, los cuales no han de ser ningunos cipotes inadaptados.
Hasta el momento circulan muchas versiones de las posibles causas del paro. Unos dicen que es en rechazo de la Ley Antimaras. Si se aprobó una ley contra ellos es porque el daño que hacen al país merece castigo.
La verdad, los delincuentes deberían de estar agradecidos que en el país no se practica lo que dice la Biblia en Deuteronomio 21: 18-21: "Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá".
Los miembros de los grupos criminales no pueden pisotear los derechos de las demás personas y querer que les respeten los de ellos, tampoco pueden estar por encima de la ley sin esperar castigo alguno.
El apóstol Pablo en la carta a los Romanos capítulo 13 versos del 1 al 4 expresa que debemos someternos a las autoridades: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quiéres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo".
Tanto los autores intelectuales como los materiales deben saber que tienen que enfrentar la justicia. En la terrenal estarán en prisión varios años, pero en la celestial estarán en el tormento de fuego por la eternidad, si no se arrepienten.
Cabe mencionar que todas las personas daremos cuenta ante Dios de nuestra vida. Si las personas con autoridad no actúan conforme a derecho y no sirven a la justicia sino que se sirven a sí mismas, tampoco escaparán del castigo divino.
Es consejo para todos es hacer lo que dice en Isaías 1:18: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana".
"Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 10:13).
"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).
"para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:10-11).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lanzan convocatoria para uniforme 2011

El Ministerio de Educación (Mined) abrió la convocatoria para todos los proveedores de servicios de confección de uniformes escolares, productores artesanales o distribuidores de zapatos y proveedores de útiles escolares interesados en participar en el programa del paquete escolar 2011.

“Ya abrimos la licitación y hemos solicitado a todas aquellas empresas que tienen que ver con la confección de tela, que tienen que ver con la confección de calzado que participen en la licitación”, informó el titular de la cartera, Salvador Sánchez Cerén.

Explicó que el proceso licitatorio se hace en base a lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) que establece los tiempos para adjudicar los proveedores.

Los artesanos y distribuidores interesados en integrarse al banco de proveedores del Mined tienen hasta el 30 de septiembre para llenar su formulario. Las fichas técnicas se llenarán en las oficinas departamentales de Educación, de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Para 2011 habrá un cambio en el color del uniforme. La camisa y blusa de parvularia será celeste oscuro y no a cuadros. Para primero, segundo y tercer ciclo, será camisa y blusa blanca. Para todos los niveles, la falda y pantalón se mantienen en azul oscuro.