jueves, 25 de noviembre de 2010

Femicidios al acecho

Los feminicidios continúan siendo la manifestación más cruda de la discriminación hacia las mujeres, y la preocupación por éstos es latente no sólo en el país, sino en toda Centroamérica y México, seguçún el Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador “Violencia contra la mujer: un problema de seguridad pública”.

La PNC contabiliza 477 asesinatos de mujeres de enero a octubre de 2010. De ástas, 74 son menores de 17 años, 13 cuerpos estaban atados de pies y manos, 14 fueron calcinadas, ocho fueron decapitadas, 17 enterradas o semienterradas, entre otros.

San Salvador sigue a la cabeza con 193 asesinatos de mujeres, en segundo lugar San Miguel con 48, y le siguen Sonsonate con 38 y Santa Ana con 35. Según datos de la PNC, las formas más comunes en que se han cometido estos homicidios ha sido por asfixia, estrangulación, arma de fuego y objetos corto contundentes.

Para generar los cambios que conduzcan a la erradicación de toda forma de violencia de género, la Secretaria de Inclusión Social respalda la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, lpresentada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Sin embargo, más que leyes, se necesita un cambio de cultura, donde prime el respeto de la integridad física y moral de las demás personas.

PACIFIC RIM PERSIGUE A 7 CAMPESINOS POR DELITOS INEXISTENTES

La empresa minera canadiense Pacific Rim, sigue persiguiendo jurídicamente e intimidando los grupos de ambientalistas de Cabañas: esta vez demanda a siete personas, oponentes a la explotación minera por delitos inexistentes. Los supuestos delitos, que la empresa minera denuncia en el Juzgado de Paz de Sensuntepeque, son a) privación de libertad, b) robo agravado, c) daños agravados d) amenazas con agravación especial f) actos de terrorismo.

Estas demandas afectan económicamente y hostigan sicológicamente a siete personas de las comunidades rurales de Cabañas, de escasos recursos económico, cuyo único delito es haber defendido sus tierras, sus recursos hídricos y la Vida presente y futura de la población salvadoreña de los daños y contaminación que la explotación de oro provocaría. La resistencia ciudadana a la minería metálica se ha manifestado sin violencia, usando los caminos de expresión y participación democrática para hacer respetar el derecho de autodeterminación de no permitir la instalación de esa industria. Las demandas de Pacific Rim son inconsistentes y con la complicidad de las autoridades locales, FGR y PNC que persiguen como único objetivo de debilitar, intimidar y criminalizar la resistencia ciudadana.


Este último abuso refleja el modus operandi, que ha caracterizado a las trasnacionales mineras frente a las oposición y se suma a la contaminación ambiental, corrupción política, conflictos y violencias en las comunidades, que causaron la muerte de 4 ambientalistas; además la trasnacional canadiense ha demandado al Estado Salvadoreño por 100 millones de dólares, por no dejar explotar los yacimientos de oro y plata que existen el subsuelo.

Por lo tanto, exigimos:

- A la empresa Pacific Rim que deje de perseguir la resistencia ciudadana a sus proyectos y retire de inmediato estas demandas a campesinos y campesinas;

- A la Fiscalía General de la República y al Juzgado de Paz, que no se convierta en cómplice de una empresa minera irresponsable y violenta;

- A la población nacional e internacional solicitamos la solidaridad hacia los salvadoreños y salvadoreñas que han defendido su tierra, su agua y su Vida.

Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta

jueves, 11 de noviembre de 2010

Radares para monitorear el clima

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) habilitó los tres radares meteorológicos que servirán para mejorar el sistema de monitoreo y alerta ante fenómenos naturales de gran magnitud.

Los equipos están instalados en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Cada radar tiene un radio de 60 kilómetros para calcular la intensidad y cantidad de lluvia. También tienen un radio extendido de 120 kilómetros cada uno, que alcanza la zona fronteriza con Honduras, Guatemala y parte del Océano Pacífico, con el que se puede observar la trayectoria de las lluvias.

El MARN tiene una red de estaciones de monitoreo que registran el nivel de lluvia que cayó sobre alguna zona y se emite la alerta respectiva, por lo que los eventos repentinos e intensos son los que más afectaciones provocan.

La inversión en los tres asciende a $490, 500. La actualización de la información es cada cinco minutos y la población puede la información que emiten en la página web del MARN y del Snet.


EL MARN en la feria

El Ministerio tiene un stand en la XXIII Feria Internacional, casi a la entrada. En esta zona los visitantes pueden conocer un modelo a escala del radar meteorológico, accesar a tecnología interactiva que ofrece información sobre nuestro ecosistema y poder sentir un sismo de grandes proporciones.

Una de las salas se ha ambientado con una caja y un sistema que reproduce un terremoto. La sensación es tan real que pusieron una advertencia para que las personas que tienen problemas de control de emociones o nervios se abstengan de subir. Está interesante

Corea apoya educación inclusiva

El Ministerio de Educación (Mined), la Cancillería salvadoreña y la embajada de Corea en el país, firmaron un convenio de cooperación para la construcción de la Escuela de Educación Especial, ubicada en barrio San Jacinto, por un monto de $2.3 millones provenientes del gobierno coreano.

El proyecto será ejecutado por el Mined y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), durante un periodo de tres años.

La infraestructura comprenderá 21 aulas regulares para: Preparatoria, de primero a cuarto grado y las clases de capacitación para el trabajo. Habrá 11 aulas especiales, tres salas administrativas, tres salas para la capacitación laboral, cocina y comedor, instalaciones deportivas techadas y al aire libre y cinco salas de apoyo educativo.

Se ampliarán los servicios de orientación y apoyo a la implementación de la educación inclusiva, en la que se estarán atendiendo casos de autismo, baja visión, ceguera, hipoacusia, discapacidad intelectual, problemas motrices, síndrome de Down, sordera, entre otros, explicó Salvador Sánchez Cerén, titular de Educación.

Los beneficiados directos de este proyecto serán 300 estudiantes matriculados en la escuela y de forma indirecta casi 600 padres de familia. Además de que 23 docentes de planta recibirán formación en educación inclusiva y más de 100 docentes de Básica en el radio de influencia del Centro de Orientación y Recursos podrán accesar a las capacitaciones.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las bellezas del cementerio

El cementerio de Los Ilustres, en San Salvador, alberga decenas de esculturas (hechas de mármol) que adornan las tumbas de variados personajes de la historia salvadoreña, como los presidentes Gerardo Barrios y Francisco Menéndez y otras personalidades.
Les presento una muy breve muestra de la belleza escultural y arquitectónica de Los Ilustres.