martes, 29 de marzo de 2011

Día por las niñas y niños desaparecidos

Conocer el pasado es importante para entender el presente y no cometer los mismos errores en el futuro.
Para que el país progrese es necesaria la reparación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, en especial las cometidas contra cientos de niños y niñas que sufrieron la desaparición forzada.
El Salvador conmemoró este 29 de marzo el Día dedicado a las Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, una de las medidas que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2005, por el caso de la desaparición de las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, ocurrida en junio de 1982, en San Antonio de la Cruz, departamento de Chalatenango.
La Asociación Pro-búsqueda ha liderado en los últimos años la búsqueda, localización y reencuentro de los ahora jóvenes con sus familias biológicas.
Cerca de 363 casos han sido resueltos, pero quedan pendientes por resolver más de 800.
Abuelos, abuelas, padres, madres, hermanos y hermanas no pierden la esperanza de dar con el paradero de sus familiares desaparecidos durante el periodo conflictivo en El Salvador (1980-1992).
Las investigaciones de Pro-búsqueda indican que muchos de estos menores fueron dados en adopción a familias extranjeras, principalmente en los Estados Unidos, por lo que se dificulta la labor de localización y reencuentro, pues a muchos de ellos les hicieron creer que fueron abandonados por sus padres.
La misión de encontrar a los desaparecidos ahora es compartida con la Comisión Nacional de Búsqueda, instalada por Decreto Ejecutivo en enero de 2010.
Abrir los archivos militares de la época e indagar qué sucedió con los niños y niñas es solo parte del gran reto que descansa en los hombros de las personas que conforman dicha comisión.

FOTO: MIGOB

jueves, 24 de marzo de 2011

Hablando en caliche salvadoreño

Palabras comunes en El Salvador, parte I

Alguashte o alhuaiste = condimento típico de la cocina salvadoreña a base de semillas de ayote molidas.

Busero = motorista de transporte público de pasajeros, especialmente de autobuses.
Microbusero = motorista de transporte público de pasajeros, particularmente microbuses.
También se usa "Busero" para referirse al propietario de unidades de transporte público de pasajeros. Sinónimo: Transportista

Chilate = atole de maíz, pimienta gorda y jengibre

Chuco = sucio

Shuco = atole de maíz (principalmente negro), con frijoles y alguashte que se acompaña con pan francés.

Cipote(a), Bicho(a) = Niño(a)

Sinónimos usados para Policía: Cuilios, Jura, Chota.

Yuca = mandioca
Yuca = difícil, ejemplo: la situación está yuca (la situación está difícil)

Jocote = fruto, de la familia anacardiaceae. Su nombre proviene del náhuatl Xocotl
Jocote = difícl, ejemplo: se puso jocote (se puso difícil)

Zumba = de zumbar, cosa que hace ruido.
Zumba = se usa para decir que algo huele mal
Zumba = borrachera, ejemplo: Anda en zumba
También se usa "zumbado" cuando se tiene prisa, ejemplo: Iba zumbado

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las chicas Obama fueron a San Andrés

Después de todo, la chicas de la familia Obama sí tuvieron la oportunidad de visitar uno de los parques arqueológicos de El Salvador, en el marco de la visita del presidente Barack Obama al país.
La señora Obama y sus hijas, pasaron una hora en el parque San Andrés, en el Kilómetro 32 carretera a Santa Ana, departamento de La Libertad.
Las distinguidas visitantes conocieron parte de la historia ancestral de San Andrés, que es una zona monumental de un centro ceremonial Maya del período Clásico Tardío (600-900 d.C.). Tiene una acrópolis, pirámides y otras estructuras.
San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Esta antigua comunidad cubría más de 200 hectáreas y consistía en un centro monumental rodeado por una amplia zona residencial común.
Se cree que San Andrés llegó a señorear el valle de Zapotitán y algunas zonas vecinas, como el valle de las Hamacas donde se encuentra hoy San Salvador.
Las investigaciones indican la existencia de un pueblo agrícola desde quizás 900 años antes de Cristo hasta alrededor de 420 d.C., cuando la gigantesca erupción de Ilopango causó el abandono de la región.
La fertilidad del valle de Zapotitán pudo ser un factor por el que la zona fue bastante poblada. A cinco kilómetros de distancia se ubica el sitio Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras las damas de la familia paseaban, el presidente Obama realizaba las últimas actividades programadas en su agenda de visita a tierras cuscatlecas.
Luego, salieron rumbo a la base militar en el aeropuerto de Comalapa, donde abordaron el Air Force One. La nave despegó a eso de las 11:05 de la mañana de este miércoles.

martes, 22 de marzo de 2011

Rápida visita de Obama a El Salvador


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa e hijas, arrivaron a El Salvador a eso de las 12:30 p.m. de este martes 22 de marzo, como parte de su programa de visitas a algunos países de América Latina.
La agenda del mandatario incluyó reuniones con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, el cuepo diplomático de su país acreditado en El Salvador y una visita a la tumba de monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Catedral Metropolitana. La visita al parque arqueológico Joya de Cerén, quedó suspendida.
En conferencia de prensa, el presidente Obama expresó que lanzarán un programa de apoyo a la seguridad, específicamente al combate del narcotráfico en Centroamérica, por un monto de $200 millones.
Mientras que su esposa Michelle Obama, participó en la inauguración de la primera sede de Ciudad Mujer, en cantón Lourdes, municipio de Colón, junto a la primera dama salvadoreña Vanda Pignato.

Seguridad
Desde hace varios días, la visita de presidente estadounidense generó todo un movimiento de logística en el país para garantizar que el programa se desarrolle sin inconvenientes.
La Asamblea Legislativa decretó asueto para empleados públicos que laboran en San Salvador y La Libertad, los días 22 y 23 de marzo. Se sumaron las instituciones educativas públicas y privadas.
Por seguridad, hubo cierre de calles aledañas a Casa Presidencial y el hotel Sheraton, que causaron serios congestionamientos, dado que se cerró parte del bulevar Los Próceres y Alameda Manuel Enrique Araujo, principales arterias por donde circulan los automovilistas y transporte colectivo que van rumbo a occidente del país.
En el caso del centro capitalino, el congestionamiento fue inferior porque semanas atrás el Viceminsiterio de Transporte emprendió el ordenamiento de las rutas de buses y microbuses, para despejar el centro histórico.
Por otro lado, organizaciones sociales y gremios estudiantiles de la Universidad de El Salvador, realizaron protestas en desacuerdo de la visita del mandatario.
La familia Obama saldría del país el miércoles 23, a las 11 de la mañana.

FOTO: CAPRES

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un alivio a la enfermedad, pero no la cura

El plan de ordenamiento del centro de San Salvador que impulsa el gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), ha dado mucho de qué hablar en estos últimos días.
Han surgido diversidad de opiniones tanto en contra como a favor del cambio de recorridos, paradas y retornos del transporte público de pasajeros. Las que se prestan a infinidad de interpretaciones.
En lo inmediato, la medida parece aliviar el alto congestionamiento que prevalecía en las calles del centro, a pesar de las molestias que causara en los primeros días a cientos de miles de usuarios que transitan por el centro en buses y microbuses.
Pero habrá que preguntarse, ¿esta acción es la cura o sólo un alivio a la enfermedad?
Con la presión de que los transportistas que no cumplan con las disposiciones del gobierno no recibirán el subsidio al diéles, este sector se ha sumado sin más complicaciones al ordenamiento. Pero el comportamiento y el trato a los usuarios no ha cambiado.
El centro histórico ya no sufre de humo, pero las calles donde pasan las unidades se ven saturadas.
Los usuarios se adaptan a las nuevas paradas, pero se afecta al comercio del centro, porque la mayoría vendía sus productos con los que estaban en las paradas de buses esperando su ruta.
En fin, el orden trae beneficios para unos, afectaciones para otros. Habrá que ver las medidas de seguimiento y los efectos que éstas tengan en la población.

jueves, 3 de marzo de 2011

Dizúcar entrega mochilas


Por cuarto año consecutivo, la empresa Dizúcar entregó 800 mochilas escolares para igual número de estudiantes de doce centros educativos de los departamentos de San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Morazán, La Unión y San Salvador.

Las mochilas están equipadas con útiles escolares, vitaminas, cepillos y pasta dental.
El obejtivo de esta donación es contribuir a que los estudiantes de escasos recursos y en riesgo de deserción escolar puedan cumplir satisfactoriamente el año lectivo.