domingo, 7 de agosto de 2011

Se acabaron las vacaciones

Las vacaciones agostinas 2011 llegaron a su fin. Mañana, estudiantes, empleados públicos y privados retornan a la faena diaria, a la rutina que incluye trabazones en las calles, unidades de transporte llenas de pasajeros -casi rebalsando- humo de los buses viejos, ruido y otros agregados más.
Pero eso será mañana, hoy es el último día de la vacación, hoy es el día de pasar descansando, de salir a comer fuera si se puede, de ver televisión o de ver un película, también es el día de ir a la iglesia y agradecer a Dios por el bien merecido tiempo de descanso que otorgó.
Las vacaciones son anheladas por todos, pero no disfrutadas de igual forma. El dato negro lo ponen los fallecidos y lesionados en esta temporada vacacional.
Esta semana que pasó, decenas de salvadoreños lloraron -y siguen llorando- la muerte de 42 personas, 25 de ellas a causa de accidentes de tránsito, en los que la excesiva velocidad y la imprudencia del peatón tuvieron algo que ver.
El resto, fallecieron por asfixia por inmersión (12), intoxicación (1) y otras causas informó Protección Civil, entidad que durante toda la festividad promovión recomendaciones preventivas y atendió las emergencias suscitadas en el marco del Plan Divino Salvador.
A diferencia del resto de la población, el personal que conforma el Sistema de Proteción Civil podrá respirar con más tranquilidad hasta mañana; hoy, todavía hay que velar por la vida de las familias que asisten a los balnearios, a las playas, a las ferias Consuma y Don Rúa.
Hoy todavía falta por instalar controles antidoping en las principales carreteras para, en la medida de lo posible, no engrosar más la cifra de accidentes de tránsito, que hasta la fecha lleva 363.
Hoy es el último día de la vacación, las últimas horas de trabajo para las miles de personas que se desempeñaron sin descanso en actividades de guarda vidas, policía, médicos, delegados de Protección Civil, entre otros. Hasta mañana podrán liberarse de esta presión, por ahora, aún falta trabajo que hacer.
Pero no están solos, a la par de todas las instituciones de Protección Civil están los medios de comunicación, que por medio de sus equipos de prensa dan seguimiento a todas las recomendaciones y emergencias que ocurren durante las vacaciones.
Los que no descansan porque la población urge de información aún cuando sea vacación. Los reporteros de turno estuvieron activos para llevar la noticia a los lectores, a los radioescuchas y a los televidentes.
Hoy, el último día de la vacación, los medios trabajan para llevar la más completa información. Mañana, los equipos de prensa seguirán trabajando, si Dios permite, para buscar la noticia que a la población le interesa y requiere, porque todos los días hay una noticia qué contar.