lunes, 26 de diciembre de 2011

Reflexión post navidad

Las celebraciones de navidad y año nuevo deben ser de alegría con la familia, reflexión y buenos deseos; pero en El Salvador se ven empañadas por los niños quemados con pólvora y por los fallecidos en accidentes de tránsito.
Cada año las autoridades de Protección Civil ponen en operación el "Plan Belén" para prevenir y atender las emergencias que se susciten durante esta temporada festiva.
Las más de 39,900 personas que participan se ponen al servicio de la población salvadoreña para brindar protección y auxilio, pero ninguno de ellos puede hacer la labor más importante en estas fiestas: meterse a la casa de cada familia y ciudar a sus hijos.
Por más que el director de Protección Civil les pida a las personas que tengan precaución cuando sus niños manipulen pólvora, la gente no hace caso.
La mayoría de personas les compra cohetes a los menores "porque les gusta y es una alegría para los cipotes"... no lo creo.
Los niños se alegran con las luces, con los juguetes, pero se alegran más cuando sus padres comparten tiempo de calidad, cuando les ponen atención en las cosas que a ellos les interesa; pero aquí los adultos prefieren comprar pólvora para que el niño esté entretenido y no los esté molestando cuando estén con sus amigos ingiriendo bebidas alcohólicas.
O los padres dejan que las madres sean las encargadas de vigilar a los niños, pero ellas pasan más ocupadas preparando la cena de navidad o lavando las ollas que ocupó u otra tarea que no le deja estar pendiente al 100% de sus hijos.
Basta un descuido, un segundo, y luego los gritos de susto y dolor del infante atraen del todo la atención de los padres.
Después vemos las imágenes en la televisión y en los periódicos de los niños en la unidad de quemados en el hospital Benjamín Bloom y las mamás llorando que un descuidito tuvieron y el niño se quemó.
Después, al tener una triste navidad, es cuando se lamentan de haber comprado pólvora.
Personalmente, concuerdo con la opinión de la ministra de Salud, que debería prohibirse la manipulación de pólvora por parte de la población.
Pero hay sectores que se resisten a esa idea "porque es una manera de ganarse la vida" de parte de quienes la fabrican y la venden. Parece que estuvieran defendiendo un negocio de muerte. Defienden el dinero y no la vida, ¿qué raro no?
Lo triste es que la historia se repite, falta la fiesta de fin de año, ojalá, primero Dios, que los padres sean más responsables y no dejen que sus niños quemen pólvora y si lo hacen, que estén más pendientes de ellos y no de los tragos.
¿Será pedir demasiado?

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fallece Dr. Héctor Silva

El Dr. Héctor Silva, presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), falleció a las 12:00 del medio día de hoy, luego de sufrir una aneurisma en la aorta hora y media antes.
El Dr. Silva se encontraba brindado su discurso en una actividad de transparencia y anticorrupción en Casa Presidencial cuando sufrió el colapso y fue trasladado a un centro asistencial privado.
El funcionario presidía el FISDL desde junio de 2009, fungió como diputado de la Asamblea Legislativa y fue dos veces alcalde de la capital de El Salvador.

Trayectoria

Nacido en Cambridge MA USA.

Graduado como médico de la Universidad de El Salvador en 1972.

Realizó estudios de postgrado en Obstetricia y Ginecología, así como en Salud Pública en un programa afiliado a la Universidad de Michigan y la Universidad de John Hopkins en los Estados Unidos.

Participó en numerosos cursos de adiestramiento, incluyendo el de Gerencia de Políticas Públicas en el Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Sus primeras experiencias de campo fueron como Obstetra y como Director Regional de Salud en la Región Oriental con sede en San Miguel, El Salvador. Y posteriormente, como director de la Fundación Maquilishuat, una ONG dedicada a trabajo de Salud en las municipalidades más pobres del país.

El Dr. Silva fue desde 1987 hasta 1989, Director de la Carrera de Salud Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

En 1991, fue electo como Diputado para la Asamblea Legislativa y participó activamente en las comisiones de Salud y Municipalismo, siendo presidente de la primera. Fue durante esta legislatura que la mayor parte de los Acuerdos de Paz, se convirtiéndose en Leyes.

En 1997 fue electo Alcalde de la Cuidad Capital de San Salvador y reelecto para un Segundo periodo en el 2000.

Nuevamente, en el 2003, fue electo Diputado de la Asamblea Legislativa, sirviendo en las comisiones de Municipalismo y Salud. En una iniciativa conjunta con el órgano ejecutivo sirvió hasta Julio de 2006, como Coordinador Adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL), como resultado del trabajo de la comisión, logró llegar a acuerdos entre la mayoría de partidos políticos, organismos de la empresa privada y de la sociedad civil, sobre una Agenda para el Desarrollo Local.

En Noviembre de 2004, por invitación del Banco Mundial participó como docente en el curso sobre Crecimiento Económico y Desarrollo en Hanói, Vietnam.

En el periodo de Septiembre de 2006 a Julio de 2007, el Dr. Silva, ha sido Profesor Visitante en el David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU.