viernes, 26 de abril de 2013

La carretera o el conductor

De vez en cuando, los accidentes de tránsito ocupan los encabezados de los medios de comunicación, en especial cuando participan unidades del transporte público de pasajeros.

Esta semana en particular, llamó la atención un accidente ocurrido en el kilómetro 17 de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, donde un autobús de la ruta 205 impactó contra seis vehículos hasta detenerse en el separador central de la vía.

A raíz de ese incidente, comenzaron a fluir los comentarios de que la apertura temprana de la nueva autopista -realizada el 18 de abril- habría sido un factor que influye en la ocurrencia de percances.

Antes de que FOVIAL hiciera la reconstrucción de la vía en concreto hidráulico, la queja de los usuarios era  el mal estado de la misma y que por esquivar baches era que ocurrían los accidentes viales.

Ahora la situación ha cambiado de versión: por el buen estado de la carretera es que los conductores aumentan la velocidad y se producen accidentes. A esto se le agrega que las labores en el tramo Los Chorros no han terminado y que los vehículos tienen que disminuir la velocidad.

En esta situación es cuando me pregunto: quién tiene la mayor responsabilidad de los accidentes viales, la carretera en buen estado o las personas que conducen los automóviles?
Pareciera ser que las personas que gustan de meter a fondo el acelerador no quieren tomar la responsabilidad que tienen en la seguridad vial, sino que siempre buscan a alguien -o algo, en este caso- a quien culpar.

Algunas veces he dicho que los funcionarios del Gobierno, en concreto del Viceministerio de Transporte, no van a ocupar el lugar de todos los conductores. Cada quien es responsable de cómo conduce.
Claro, eso no quita la responsabilidad de las autoridades competentes de instalar todos los dispositivos de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito.

El tramo de Los Chorros es parte de la carretera Panamericana, que debe tener estándares internacionales de señalización. No sé hasta dónde se puede regular la velocidad en la arteria.
Algo que comparto con algunos usuarios es que sería bueno que se instalaran reductores de velocidad antes de llegar a curvas pronunciadas.

Pero lo más importante, es que todos, absolutamente todos los automovilistas pongan de su parte y respeten los límites de velocidad establecidos.
Es preferible llegar unos minutos tarde al trabajo o a la casa, que llegar lesionado o nunca llegar.

domingo, 21 de abril de 2013

Quisiera ser...

Despierto cada mañana y le doy gracias a Dios por la vida.
Despierto cada mañana y le pido a Dios que te bendiga.
Despierto y pienso si acaso ese nuevo día podré ser lo que quiero ser.

Quiero ser quien ilumine tu mirada, así como iluminas la mía. .
Quiero ser quien te saque una sonrisa cada vez que te acuerdes de nuestras pláticas esporádicas.
Quiero ser quien te mantenga atento, así como yo permanezco atenta a tus palabras.
Quiero ser quien te inspire, así como tú me inspiras.
Quiero ser quien te alegre, así como me alegras.
Quiero ser quien te acompañe en los sueños cada noche.

Quiero ser tu amiga, tu compañera, tu confidente, tu complemento, tu amor.

Quiero ser lo que no soy.

Me acuesto, y le doy gracias a Dios por la vida.
Me acuesto, y le pido a Dios que te bendiga.
Me acuesto, y espero si al siguiente día podré ser quien quiero ser.

lunes, 8 de abril de 2013

Declaraciones de un cardenal

En los últimos años no recuerdo haber leído o escuchado declaraciones de algún líder católico sobre "frenar" el crecimiento de la iglesia evangélica.
El artículo publicado en El País sobre las declaraciones de un cardenal al respecto, nos debe alertar, no por temor o ánimo de confrontación con ninguna persona, sino para dar cumplimiento a lo que dice la Escritura en 1a de Pedro 3:14-15:
"Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrenteis por temor de ellos, ni os conturbéis,
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demanda razón de la esperanza que hay en vosotros".
Pongo en negrita "con mansedumbre y reverencia" porque el Señor no nos manda a pelear, sino a hablar de las buenas nuevas de salvación a través de Jesucristo.

El artículo es el siguiente:


  • A punto de que se cumpla un mes de su elección, el cardenal emérito de Washington cree que Francisco puede "cambiar de arriba abajo" la región con su nuevo mensaje
La elección, hace casi un mes, del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica ha llamado la atención sobre la situación religiosa y espiritual de América Latina, la región que concentra el mayor número de católicos del mundo. En su escaso mes al frente del Vaticano, Francisco ha dejado claro que dará preferencia a los pobres en su papado, pero aún no ha disipado las dudas a cerca de cómo ejercerá su papado en la zona el primer Pontífice americano. Durante un encuentro en la sede del Diálogo Interamericano de Washingtonel cardenal y obispo emérito de la capital estadounidense, Theodore McCarrick, ha indicado que los viajes que Francisco tiene previstos hacer, a Brasil, en julio, y a Argentina y Chile, en septiembre, podrán alumbrar señales sobre su papel, aunque, ha dejado claro, que frenar el avance de la Iglesia evangélica deberá ser una prioridad.