domingo, 22 de septiembre de 2013

FOVIAL reconstruirá tramo carretera Panamericana

Cierra sentido que va de San Salvador a Santa Tecla 


El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) cerró este domingo la circulación vehicular en la carretera Panamericana, en el sentido de San Salvador a Santa Tecla, desde Casa Presidencial (CAPRES) hasta el retorno conocido como El Trébol y desde el ITCA hasta la 7ª avenida Norte, para iniciar las labores de reconstrucción de la vía.


El tramo a intervenir tiene 7.5 kilómetros de longitud y se desarrollará en 10 etapas. Las primeras dos son las mencionadas y se espera que finalicen en diciembre de este año. 
Luego intervendrá en sentido de Santa Tecla a San Salvador. El proyecto total se terminará en junio de 2014. 
Las obras comprenden la remoción de la carpeta asfáltica existente, preparación de base, colocación de carpeta de rodadura en concreto hidráulico y señalización.

El monto de la inversión es de $17 millones, provenientes de la primera emisión de títulos valor de FOVIAL, realizada este año.

El tráfico

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se caracteriza por presentar mucho congestionamiento, principalmente en las llamadas horas pico. Los principales corredores que atraviesan la ciudad llegan al borde del colapso cuando hay accidentes de tránsito o vehículos varados por desperfectos mecánicos.

Este sector de la carretera Panamericana tiene un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de 93,207 vehículos, entre particulares, transporte público de pasajeros y de carga.

Como estará cerrado el sentido hacia el poniente, FOVIAL y el Viceministerio de Transporte (VMT) desarrollaron un plan de rutas alternas, que implica pasar la carga vehicular principalmente al bulevar Monseñor Romero (inaugurado en noviembre de 2012) y a la calle Chiltiupán, que es casi paralela a la Panamericana.

Además del traslado de carga vehicular, habrá mucho desplazamiento de usuarios del transporte público en busca de los nuevos recorridos y paradas autorizadas.

Cuando inició el cierre, muchos usuarios dijeron desconocer de la medida y de la ubicación de las paradas de buses.

Según el plan de tráfico de FOVIAL, las rutas interdepartamentales 100, 105, 106, 108, 165, 184, 201-A, 201, 202, 203, 208, 279, 406, 456, 498, 801, 79 y 77 circularán por el bulevar Monseñor Romero.
Las rutas 101 A1 directo,  101 A2 Vía Shell, 97 residencial Europa, 101B Quezalte, 101 B Alpes Suizos y 42 C se desvían en Avenida La Revolución para seguir por el bulevar del Hipódromo, Avenida La Capilla, Avenida El Espino hasta la Calle Chiltiupán.

Las que viajan de San Salvador a Zaragoza y el Puerto de La Libertad usarán el bulevar Monseñor Romero, bulevar Merliot, carretera a La Libertad y bulevar Sur.

Las rutas alternas
Para quienes suben por la alameda Manuel Enrique Araujo hacia Santa Tecla o hacia la autopista a Los Chorros deben tomar la Avenida Las Mercedes, a la altura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), seguir por la calle Antigua Monserrat hasta el bulevar Los Próceres para incorporarse al bulevar Monseñor Romero.

La siguiente ruta alterna es continuar por la alameda Araujo y cruzar en la Avenida La Revolución -frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)-, seguir al redondel Italia e incorporarse a la avenida La Capilla hasta la avenida El Espino, calle El Pedregal (frente a Multiplaza) y tomar la calle Chiltiupán.

Otra ruta alterna es ingresar desde la Avenida Jerusalén al bulevar Romero o a la calle Chiltiupán.
Desde el bulevar Los Próceres, se podrá tomar el bulevar La Sultana y calle Antigua Ferrocarril.