El tiempo avanza y parece que todo está dicho.
Lo único que me resta por decir es quédate.
Sé que llegaste de paso, pero no quiero que te marches.
No esperaba que llegaras, no esperabas encontrarme.
Mi sonrisa recuperó su brillo y deseo que este instante permanezca intacto en mis sueños.
Tienes miedo y dudas, yo también las tengo.
No sé qué pasará mañana y no puedo ofrecerte un motivo para quedarte.
Solo diré aquí estoy y no me iré. Quédate.
domingo, 13 de julio de 2014
jueves, 3 de julio de 2014
SITRAMSS, en resumen
Ciertamente, hay mucho qué decir sobre el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), principalmente por el tráfico e incomodidades que genera su construcción, y por los problemas de retrasos que enfrenta.
Sin embargo, he decido hacer un breve resumen con algunos datos que me parecen interesantes.
El 15 de diciembre del 2010, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT)presentaron oficialmente el proyecto SITRAMSS. Se dijo que su construcción comenzaría a finales de 2011.
Se hicieron negociaciones con la alcaldía de Soyapango para que les diera el terreno para hacer la terminal de integración.
Para mayo de 2012 aún no se había incorporado al presupuesto del MOP los $12.7 millones para lanzar las licitaciones. Se incorporó un mes después. La licitación para la terminal se lanzó en noviembre de ese año.
En diciembre, se anunció la construcción de la terminal. Se contrató a la empresa Control y Montajes Industriales de México, S.A. de C.V. (CYMIMEX) por $ 5,314,146.95
Para la Supervisión a Acciona Ingeniería S.A., por $ 286,662.76.
El plazo original del contrato era terminar el 5 de noviembre de 2013, pero por diferentes razones (obtención de permisos, elaboración del diseño, aumento de excavaciones, etc, etc), se le dieron cuatro prórrogas a CYMIMEX:
-6 noviembre al 19 diciembre 2013
-20 diciembre 2013 al 19 de enero 2014
-20 enero al 24 marzo 2014
-25 marzo al 28 mayo 2014.
Acciona terminó contrato en diciembre 2013. De enero a abril, el MOP se hizo cargo de la supervisión.
Luego se contrató a COLOPER, S.A. de C.V., por $ 100,000.00
La obra se quedó con 50.9% de avance y el contrato con CYMIMEX se cerró.
El tramo I del carril segregado, de Soyapango a FENADESAL, se licitó en noviembre de 2012.
Se adjudicó a Constructora DISA, S.A. de C.V., por $ 10,357,789.62.
La Supervisión a Acciona Ingeniería S.A., por $ 545,029.67.
Las obras en el bulevar del Ejército comenzaron el 3 de junio de 2013.
Por dificultades en la construcción e ingreso de los materiales para las estaciones, le dieron tres prórrogas:
-17 diciembre 2013 al 26 enero 2014
-27 enero al 22 marzo 2014
-23 marzo al 30 abril 2014.
La obra ya está finalizada.
El 15 de julio de 2013 comenzaron los trabajos de demolición del paso a desnivel del bulevar del Ejército y bulevar Coronel José Arturo Castellanos (conocido como Venezuela).
Se contrató a Inversiones OMNI,S.A. de C.V., por $ 2,690,584.91
La Supervisión a cargo de COLOPER, S.A. de C.V., por $ 174,641.50.
A esta empresa no le dieron prórrogas, ya que fue la única en entregar no solo en el tiempo programado sino que un mes antes. Se inauguró el 10 de diciembre de 2013.
El tramo II del carril segregado, de inmediaciones del ITEXSAL hasta la 33a Avenida Norte, en la alameda Juan Pablo II, inició el 29 de septiembre de 2013.
Se contrató a la italiana ASTALDI S.p.A., por $11,662,135.35.
Y la Supervisión a Acciona Ingeniería S.A., por $ 545,029.67
Por modificaciones en el diseño de la estación del parque Infantil y obtención de permisos de SECULTURA y de la alcaldía de San Salvador, a la empresa se le dio una prórroga:
-16 de abril al 12 de julio de 2014.
Posiblemente reciba otra, que está pendiente de informarse.
Primero, el VMT dijo que las primeras 12 unidades llegarían entre el 22 y 26 de diciembre de 2013.
Después que entre el 26 y 28 de diciembre y que entre el 15 y 18 de enero llegarán 25 más.
El 23 de diciembre, durante la conferencia sobre el balance de la gestión, el VMT expresó que posiblemente entre el 29 y 30 de ese mes.
Los primeros cuatro buses articulados y dos tipo padrón llegaron el 16 de enero de 2014.
A finales de febrero de este año llegaron 12 padrones y 19 articulados, para completar la flota de 37.
Además de esto, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) construyó un paso a desnivel en la intersección del bulevar del Ejército y la 50a avenida norte, por Molinos de El Salvador, que costó $5.2 millones y fue habilitado el 13 de mayo de este año.
Estas circunstancias, obligaron a reprogramar en varias ocasiones el inicio del sistema.
Las autoridades dijeron que en febrero, luego dijeron que habría una prueba piloto, después que hasta finales de mayo comenzarían en el primer tramo y que harían una estación provisional en el bulevar del Ejército, mientras terminaban la terminal.
En abril, las autoridades reconocieron fallas en la ejecución del proyecto, principalmente en la terminal.
En julio se informó de la terminación del contrato con CYMIMEX, que harán otra contratación, que sustituyeron al administrador del contrato de la terminal que estaba por parte de la gerencia del SITRAMSS y hoy, 3 de julio, se comprometieron a iniciar en diciembre.
Sin embargo, he decido hacer un breve resumen con algunos datos que me parecen interesantes.
El 15 de diciembre del 2010, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT)presentaron oficialmente el proyecto SITRAMSS. Se dijo que su construcción comenzaría a finales de 2011.
Se hicieron negociaciones con la alcaldía de Soyapango para que les diera el terreno para hacer la terminal de integración.
Para mayo de 2012 aún no se había incorporado al presupuesto del MOP los $12.7 millones para lanzar las licitaciones. Se incorporó un mes después. La licitación para la terminal se lanzó en noviembre de ese año.
Terminal
Para la Supervisión a Acciona Ingeniería S.A., por $ 286,662.76.
El plazo original del contrato era terminar el 5 de noviembre de 2013, pero por diferentes razones (obtención de permisos, elaboración del diseño, aumento de excavaciones, etc, etc), se le dieron cuatro prórrogas a CYMIMEX:
-6 noviembre al 19 diciembre 2013
-20 diciembre 2013 al 19 de enero 2014
-20 enero al 24 marzo 2014
-25 marzo al 28 mayo 2014.
Acciona terminó contrato en diciembre 2013. De enero a abril, el MOP se hizo cargo de la supervisión.
Luego se contrató a COLOPER, S.A. de C.V., por $ 100,000.00
La obra se quedó con 50.9% de avance y el contrato con CYMIMEX se cerró.
Bulevar del Ejército
El tramo I del carril segregado, de Soyapango a FENADESAL, se licitó en noviembre de 2012.
Se adjudicó a Constructora DISA, S.A. de C.V., por $ 10,357,789.62.
La Supervisión a Acciona Ingeniería S.A., por $ 545,029.67.
Las obras en el bulevar del Ejército comenzaron el 3 de junio de 2013.
Por dificultades en la construcción e ingreso de los materiales para las estaciones, le dieron tres prórrogas:
-17 diciembre 2013 al 26 enero 2014
-27 enero al 22 marzo 2014
-23 marzo al 30 abril 2014.
La obra ya está finalizada.
Desnivel
El 15 de julio de 2013 comenzaron los trabajos de demolición del paso a desnivel del bulevar del Ejército y bulevar Coronel José Arturo Castellanos (conocido como Venezuela).
Se contrató a Inversiones OMNI,S.A. de C.V., por $ 2,690,584.91
La Supervisión a cargo de COLOPER, S.A. de C.V., por $ 174,641.50.
A esta empresa no le dieron prórrogas, ya que fue la única en entregar no solo en el tiempo programado sino que un mes antes. Se inauguró el 10 de diciembre de 2013.
Juan Pablo II
Se contrató a la italiana ASTALDI S.p.A., por $11,662,135.35.
Y la Supervisión a Acciona Ingeniería S.A., por $ 545,029.67
Por modificaciones en el diseño de la estación del parque Infantil y obtención de permisos de SECULTURA y de la alcaldía de San Salvador, a la empresa se le dio una prórroga:
-16 de abril al 12 de julio de 2014.
Posiblemente reciba otra, que está pendiente de informarse.
Los buses
Después que entre el 26 y 28 de diciembre y que entre el 15 y 18 de enero llegarán 25 más.
El 23 de diciembre, durante la conferencia sobre el balance de la gestión, el VMT expresó que posiblemente entre el 29 y 30 de ese mes.
Los primeros cuatro buses articulados y dos tipo padrón llegaron el 16 de enero de 2014.
A finales de febrero de este año llegaron 12 padrones y 19 articulados, para completar la flota de 37.
Un extra
Aún pendiente fecha de inicio
Las autoridades dijeron que en febrero, luego dijeron que habría una prueba piloto, después que hasta finales de mayo comenzarían en el primer tramo y que harían una estación provisional en el bulevar del Ejército, mientras terminaban la terminal.
En abril, las autoridades reconocieron fallas en la ejecución del proyecto, principalmente en la terminal.
En julio se informó de la terminación del contrato con CYMIMEX, que harán otra contratación, que sustituyeron al administrador del contrato de la terminal que estaba por parte de la gerencia del SITRAMSS y hoy, 3 de julio, se comprometieron a iniciar en diciembre.