El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a ejecutivos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y del Ministerio de Educación (Mined) inauguró, ayer, las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de San Ignacio, en Chalatenango.
El instituto es uno de los 20 beneficiados con remodelación de infraestructura y equipo tecnológico dentro del programa de país que ejecuta el Fondo del Milenio (Fomilenio), de la MCC, en la zona norte.
En San Ignacio se construyeron cinco aulas, una cancha de básquetbol, una fosa séptica, escalera principal y de emergencia, rampa de acceso y un módulo de servicios sanitarios. La intervención está valorada en $300 mil.
“En total se están invirtiendo, más de seis millones de dólares, en mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos”, dijo el presidente Funes.
Además, Fomilenio y el Mined llevan a cabo un programa de becas para 3,600 jóvenes, de 94 municipios de la zona norte. Hasta el momento, se han asignado 1,568 becas.
Sólo en el Instituto de San Ignacio hay 45 estudiantes becados en la especialidad de Gestión en Turismo Alternativo.
“Hicimos un diagnóstico sobre las potencialidades que habían en la zona y que iban a poder tener una posible demanda. Al tener eso identificado, contratamos a una empresa que nos hiciera el diseño completo de la carrera para poder ser implementada de acuerdo a las realidades que había en la zona norte, y por eso se identificaron estas nuevas carreras en Turismo alternativo e Ingeniería civil”, manifestó José Ángel Quirós, director de Fomilenio.
El componente educativo también contempla un programa de capacitaciones para 500 profesores, en diferentes áreas. Ya se comenzó a trabajar con los primeros 34 docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario