lunes, 28 de diciembre de 2009

Asesinan a ambientalista en Cabañas

Ambientalistas agrupados en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denunciaron que el asesinato de Dora Alicia Sorto, miembro de Comité Ambiental de Cabañas (CAC), es parte de una estrategia de terrorismo financiada por la trasnacional Pacific Rim.
Sorto fue acribillada la tarde del sábado 26 de diciembre cuando regresaba de lavar ropa, en el cantón Trinidad, de Sensuntepeque, Cabañas. Su hijo de dos años sufrió de lesiones graves.
Miembros de la Mesa, dijeron que semanas anteriores la víctima y su esposo, José Santos Rodríguez, fueron agredidos por sujetos que portaban armas largas y llevaban cubiertos sus rostros.
Y es que todas las personas que se oponen a los proyectos de extracción minera en Cabañas han sufrido amenazas.
Este es el tercer homicidio que se comete contra ambientalistas en dicho departamento. Una semana antes fue asesinado Ramiro Rivera Gómez y hace algunos meses ocurrió el asesinato de Gustavo Marcelo Rivera.
Los cuerpos de seguridad no han dado con los perpetradores de estos crímenes. La Mesa exige a la fiscalía de la República y a la PNC tomar acciones inmediatas para capturar a los autores intelectuales y evitar más amenazas y muertes.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Bendiciones en 2010

Otro año se va y uno nuevo se acerca. Que todos sus sueños se hagan realidad y la bondad de Dios esté sobre sus vidas.
"Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz"
Números 6: 24-26

Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana y nos da la oportunidad de acercarnos a él y corregir nuestros errores.
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,
y limpiarnos de toda maldad"
1 Juan 1:9

La mejor manera de ser edificados es en la presencia de Jesucristo, pues él es la vida, el autor y consumador de la fe y el único salvador para la humanidad.
"Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.
Esta es la palabra de fe que predicamos:

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor,
y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo"

Romanos 10: 8-9

Busquemos a Jehová mientras pueda ser hallado, llamémosle en tanto está cercano.
"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,
para recompensar a cada uno según sea su obra"

Apocalipsis 22: 12



lunes, 7 de diciembre de 2009

Integridad

Salmo 15

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿quién morará en tu monte santo?

El que anda en integridad y hace justicia,
y habla verdad en su corazón.

El que no calumnia con su lengua,
ni hace mal a su prójimo,
ni admite reproche alguno contra su vecino.

Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,
pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

quien su dinero no dio a usura,
ni contra el inocente admitió cohecho.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La oveja negra


A veces me pregunto que tan acertada es la frase "la oveja negra de la familia". Generalmente, se utiliza para definir a aquel miembro que no se acopla a las normas de conductas fijadas como "correctas" por el grupo familiar.
"La oveja negra" puede ser el alcohólico, el delincuente, el narco, el político, etc. dependiendo del nivel de tolerancia que exista en la familia.
Cuando ese nivel es bajo, "la oveja negra" es aquel hijo o hija que protesta por todo lo que le parece injusto y que obedece de mala gana.
Aunque haya acumulado algunos méritos en su vida académica y sea responsable en su vida profesional, el simpre hecho de quejarse lo convierte en una persona de mala conducta.
Yo creo que dentro de una familia existe diversidad de opiniones que deben ser respetadas y no es apropiado que no se tomen en cuenta.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Y me subí en un Black Hawk


Cuando me dijeron que viajaría hacia el municipio de Guadalupe, San Vicente, a bordo de un helicóptero UH-60, conocidos como Black Hawk, solo recordaba la película "La caída del alcón negro".
Me gusta esa película, es bastante dramática y muestra acción con soldados valientes y a la vez temerosos. Nada que ver con las escenas de tipo "Rambo", "Mentiras Verdaderas" o "Duro de Matar", en las que los protagonistas siempre salen airosos aunque hayan sangrado más litros de sangre de los que tiene el cuerpo humano.
Bueno, el punto es que tuve la oportunidad de subirme en uno (de hecho dos, porque me fui en uno y regresó en otro, siempre UH-60).
Cuando iba me senté en los primeros asientos, cerca de la ventana, pretendí tomar fotografías aéreas de la zona de desastre en San Vicente. Lamentablemente, no pude porque el viento nos daba con mucha fuerza y me concentré en impedir que mis lentes y mi cartera salieran volando.
De regreso, me senté en la segunda fila porque desde ahí podría tomar fotos, me amarré bien todas mis pertenencias para que no se las llevara el viento.
Pero esta vez viajamos con las puertas cerradas. Pero aún así logré tomar algunas fotos desde la ventana.
Me gustó el viaje, aunque esos helicópteros son muy ruidosos.

Llegaron los Bravo a Guadalupe


Marta Luisa Castillo de Huezo llegó con sus dos hijas al Centro Escolar “Salvador Hidalgo Cornejo”, del municipio de Guadalupe, San Vicente, para que las menores pasaran consulta con los médicos que llegaron de Estados Unidos.

La pequeña Fátima Fiorela Huezo, de dos años de edad, ha estado sufriendo gripe desde la tragedia ocurrida por las lluvias el pasado sábado 7 de noviembre. La ola de frío que estuvo en el país los siguientes días le agravó su situación. Emy Elizabeth Huezo, de nueve años, se encuentra en la misma condición.

Pero cuando supo que en el centro escolar darían consulta y medicina gratuita, aprovechó llevarlas y recibir víveres y agua embotellada, donada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

María Concepción Martínez, quien vive en el centro de Guadalupe, padece dolores de cuerpo desde hace algunos días. Cuando escuchó de la presencia de los médicos, se acercó para recibir tratamiento.

En Guadalupe fue el primer municipio donde, ayer, se brindó ayuda médica a los damnificados por la tormenta “Ida”, por parte de personal médico de la Fuerza de Tarea Conjunta BRAVO, del ejército de los Estados Unidos, en coordinación con personal de los ministerios de Salud Pública y Defensa Nacional de El Salvador.

El grupo BRAVO se trasladó hoy hacia las comunidades de San Diego y cantón Melara, departamento de La Libertad. Mañana se tiene previsto realizar una jornada médica en San Emigdio, Cuscatlán y mañana estarán en San Marcelino e Isletas, en La Paz.

Las medicinas que entregan a las personas que pasan consulta son las que pertenecen al cuadro básico del Ministerio de Salud, como desparasitantes para niños y adultos, analgésicos, antihipertensivos, descongestionantes, tópicos para la alergia y hongos y antiácidos, indicó el doctor Miguel Ángel Coello, oficial médico de enlace de la Fuerza de Tarea Conjunta BRAVO.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Solidaridad o caridad?

En el transcurso de la emergencia nacional por los desastres causados por el paso de una baja presión tropical y la tormenta Ida, muchas personas han llevado ayuda a los centros de acopio, los albergues y a las comunidades.
Algunas lo hacen por solidaridad y otras por caridad, pero en ambos casos lo importente es que la ayuda llegue a donde más se necesita.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en la actitud de algunas personas hacia los damnificados. Me explico: el pasado jueves estuvimos haciendo reportajes y coordinando la llegada de un cargamento de ayuda humanitaria hacia Joya Grande, a las orillas del lago de Ilopango.
Algunas personas que tienen negocio ya habían enviado su ayuda, la cual llega por medio de lanchas.
Mientras esperábamos subir a unas lanchas que nos llevarían al turicentro de Apulo, llegó una lancha muy bonita de alta potencia (de esas que salen en las películas al estilo Hollywood). Al parecer, transportaba a los donadores de la ayuda.
Hasta ese momento todo iba normal. La escena que me indignó fue que las "distinguidas señoras" que venían en la lancha no quisieron mojarse ni la punta del zapato. Llegaron con su ropa fina, su gafas oscuras y carteras.
Pidieron a la gente de la comunidad que las cargaran desde la lancha hasta tierra seca. Eso me hace pensar que, a pesar de la emergencia, hay personas que discriminan a los demás.
El hecho de que le lleven comida a los damnificados no les da autorización de tratarlos como si fueran sirvientes de la época colonial.
Si sabían que iban a ir a una zona de desastre, lo menos que pudieron haber hecho era ponerse ropa que no les molestara ensuciar, a fin de no hacer este tipo de escenas.
Los pobladores, por su parte, no tuevieron inconveniente de ayudarlas. Eso demuestra la disposición de servicio que tiene la gente sencilla.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Remover escombros no es fácil

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y maquinaria de empresas constructoras, trabajan en el desalojo de piedras y tierra en las zonas afectadas por deslizamientos y derrumbes, principalmente en los alrededores del municipio de Verapaz, San Vicente.
También se espera recibir apoyo de ingenieros del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, en la colocación de puentes bailey. Un experto en puentes de la cooperación japonesa inspecciona las obras de paso para informar cuántos metros lineales se necesitarán.
La rapidez de colocación dependerá de la capacidad de reacción y movilización de las piezas hacia El Salvador. “Consideramos que va a ser un tiempo mucho menor que si lo hubiéramos construido nosotros con nuestros propios recursos”,
dijo Roberto Góchez, viceministro de Obras Públicas.
Comentó que tienen listo un diseño para un puente de concreto definitivo sobre el río Huiza, en el cantón Melara, La Libertad, el cual podría construirse el próximo verano a un costo de $4.6 millones.
También se prevé la llegada de especialistas nicaragüenses en remoción de escombros para dar asistencia técnica al MOP.

Dejarán cauce

Técnicos del MOP, de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (Asia) evalúan la posibilidad de no remover todas las rocas en Verapaz porque se ha formado un nuevo cauce del río.“Son cerca de 150 mil metros cúbicos de roca, significa un gran esfuerzo, y no estamos seguros si es lo más conveniente gastar tanto recurso para que en la próxima tormenta vuelva a pasar ahí el río. Lo más probable es que se deje como cauce del río y reubicar a las familias en lugares más seguros para ellas”, manifestó el funcionario.
Aseguró que procurarán no reconstruir en zonas con demasiada vulnerabilidad para la población.

martes, 10 de noviembre de 2009

La solidaridad en la tragedia


Si algo de bueno se puede sacar de las tragedias que ocurren en nuestro país, es la solidaridad del pueblo salvadoreño para socorrer a nuestros hermanos que más lo necesitan.
Las fuertes lluvias causadas por una depresión tropical la madrugada del pasado domingo, dejaron a miles de personas sin nada más que la ropa que traían puesta.
Hasta la tarde del lunes, el Sistema de Protección Civil contabilizó a 13,680 personas albergadas en 118 refuegios en los departamentos de La Paz, San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, La Libertad, Cabañas y Usulután.
Desde la madrugada del domingo cientos de personas, entre voluntarios y miembros de los cuerpos de socorro, se apresuraron para evacuar a los damnificados y rescatar los cadáveres.
No faltaron quienes buscamos en nuestro armario ropa y frazadas para palear un poco la humedad y el frío que sufrían los afectados.
En esta labor no hay rótulos. Iglesias, empresas, instituciones públicas y privadas y gente de buen corazón trabajan por llevar alimento y abrigo a los albergues.
Con el decreto de estado de calamidad, el gobierno central destinaría $150 millones para atender la emergencia. Sólo para la reparación de las obras de paso (como el puente Melara que fue totalmente destruido), se necesitarán $80 millones.
Pero lo que más se necesita es la solidaridad y la ayuda de todas las personas, salvadoreñas o no, para limpiar los escombros y reconstruir las vidas de las miles de familias que hoy están sufriendo.
Con muchas o pocas herramientas para hacerlo, es la fuerza de voluntad y el valor del pueblo de Cuscatlán el que sacará adelante esta nación de esta tragedia.

Fotos: Tulio Galdámez

martes, 27 de octubre de 2009

PAES 2009

El Ministerio de Educación (Mined) invirtió $607 mil dólares en impresión de exámenes, logística y transporte de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) 2009, la cual saldrá de la imprenta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la madrugada del miércoles 28 de octubre, hacia las 248 sedes a nivel nacional.
La prueba mide los conocimientos adquiridos en las asignaturas de lenguaje, matemática, ciencias y sociales. En total son 120 preguntas, 30 por cada área.

Lorena Duque de Rodríguez, directora nacional de educación, dijo que de acuerdo a los resultados estudiarán qué contenidos son los que presentan mayor dificultad para los bachilleres.

En base a esa información, mejorarían la metodología de enseñanza de dichos contenidos para el próximo año lectivo.

En total, los estudiantes registrados por el Mined para hacer la prueba son 76,136, de éstos 56,971 provienen del sector público y 19,165 del privado. Este año se examinarán 240 internos de ocho centros penitenciarios.

Están identificados 30 estudiantes con discapacidad, 23 de ellos son sordos, cuatro son ciegos, el resto tiene dificultades emocionales, neurológicas y motrices.

Para ellos se tendrá intérpretes de lenguaje a señas, examen en braille y tutores adicionales.

Los estudiantes deberán presentarse a las sedes asignadas a partir de las 7:00 de la mañana, ya que la PAES iniciará a las 8:00 horas.

martes, 20 de octubre de 2009

Violencia silenciosa

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca la violencia intrafamiliar como una forma de “violencia silenciosa”, que afecta a la mayoría de la población femenina. La agresión suele ser cometida por un miembro cercano a la víctima.
Resalta la violación sexual a mujeres y menores de edad. Entre el 2002 y el 2005 más de 15 mil mujeres centroamericanas fueron abusadas sexualmente.
En ese mismo periodo, la Policía Nacional Civil registró cuatro mil 944 denuncias y la Fiscalía General de la República registró tres mil 450, además de otros casos de agresión sexual en el país.
Aunque la tasa de homicidios a mujeres es más baja con respecto a los hombres, es este sector de la población junto con el de menores de edad y ancianos, el que sufre los maltratos físicos, verbales y sicológicos de parte de sus propios familiares.
Este es, sin duda alguna, un problema muy arraigado a la cultura machista que ha dominado en la sociedad.
Se necesita hacer un trabajo de conciencia en todos los sentidos, no sólo para evitar la violencia sexual e intrafamiliar, sino para corregir conductas equivocadas que venimos arrastrando desde hace décadas.
Que el mundo vaya directo a su destrucción, no significa que debamos caminar con él. Parafraseando a Jesucristo, algunos se extrañan que haya personas que no caminamos en la misma dirección.
Siempre hay personas dispuestas a hacer el mandato del Señor y tratar al prójimo de la misma forma como queremos que nos traten.

viernes, 16 de octubre de 2009

Mil millones de personas padecen hambre

Mientras unos se enferman y mueren por enfermedades causadas por el sobrepeso, otros fallecen de hambruna o desnutrición.
En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se dio a conocer que más de mil millones de personas alrededor del mundo carecen de seguridad alimentaria y nutricional.
En nuestro país, en los seis departamentos más pobres, la mitad de los hogares vive en condiciones de pobreza.
En muchos hogares los niños no desayunan y se acuestan sin cenar. La comida que hacen es una tortilla con sal o, cuando la economía familiar lo permite, frijoles.
Pero ahora obtener el sustento se vuelve más complicado. La crisis económica subió de manera desorbitante los precios de la canasta básica. Si antes de la crisis se estimaba en $400 mensuales, hoy se ha duplicado.
Para colmo, las tierras que eran cultivadas pasaron a ser lotificaciones o urbanizaciones. Está claro la gente no quiere sembrar porque no le tiene cuenta, prefieren invertir lo ganado de la venta de sus tierras en el "pasaje" hacia los Estados Unidos, vía clandestina.
La idea del "sueño americano" sigue latente en una sociedad cuya economía ha sido golpeada durante muchas décadas.
Como dijo el representante residente de la FAO en El Salvador, es necesario invertir en el campo, que es donde se producen los alimentos que todos consumimos. De nada servirá que los compatriotas envíen sus remesas si no hay alimentos qué comprar.

martes, 13 de octubre de 2009

Para escuchar un ratico



Así estoy yo sin ti.

Sin dedicatoria particular, solo para que la disfruten.

El desorden pasa la factura


El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) sufre las consecuencias de malas desiciones tomadas en décadas pasadas.
Desde hace algún tiempo se sabe que el sistema de drenajes es obsoleto, pero nunca se hizo nada para resolverlo. La falta de mantenimiento de las bóvedas y tuberías imposibilita a las autoridades respectivas preveer dónde habrá una falla.
En consecuencia, tenemos cárcavas en colonias populosas, megahoyos en arterias principales e inundaciones en la parte baja del AMSS.
El último percance sucedió la madrugada del lunes cuando un pick up cayó en el agujero que está sobre la calle El Tamarindo, en colonia La Joya.
Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas qué lamentar.
Por supuesto, en una situación de esas abundaron las recriminaciones y acusaciones entre el afectado y las autoridades. El uno decía que no había señalización suficiente que advirtiera del hoyo y el otro, que el conductor no tomó las precauciones debidas a sabiendas que hay un agujero en la calle.
La raíz del problema no era si había o no señalización o si el conductor fue precavido o no. El asunto es que el hoyo no debe estar ahí.
El encargado de la obra de reparación por parte del Ministerio de Obras Públicas, dijo que se trató de una bovedilla que colapsó, la cual se construyó a mediados del siglo pasado.
La colonia La Joya y los alrededores de la Tiendona tienen décadas de existir, significa que abajo de todo ese laberinto de asfalto hay más bóvedas y tuberías de esa época que podrían correr con la misma suerte.
Lamentablemente, no existe un plan maestro que busque, identifique, de mantenimiento y repare los drenajes a punto de colapsar.
Por ahora la discusión de las autoridades y las organizaciones civiles, giran en torno de hacer ese plan maestro y en aprobar leyes que detengan el deterioro que causó el crecimiento desordenadodel AMSS.
Mientras se ponen de acuerdo, los salvadoreños tenemos que sortear toda clase de hoyos, baches, deslaves y cárcavas a diario.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A 188 años de Independencia

Mucho se ha debatido sobre si realmente vivimos en una verdadera independencia, en especial en el tema político, pero en esta oportunidad no es mi objetivo hablar al respecto.

Un poco de color y amenidad no cae nada mal enmedio de un estrés social, causado por la violencia (recientemente encontraron cuatro cadáveres en un automóvil O_O) y por los desacuerdos de la clase política (aún no tenemos fiscal general de la República :S).

La celebración de los 188 años de Independencia Patria contó con el tradicional desfile estudiantil. Las bandas de paz se lucieron entonando sus mejores ritmos y las cachiporristas dejaron viscos a más de algún hombre con sus movimientos.
Un caballero que estaba trotando por el bulevar de Los Héroes, detuvo su marcha en cuanto vio a las primeras cachiporristas y se quedó viendo todo el recorrido.
Muchas personas llegaron vistiendo la camiseta de la selección nacional de fútbol, la cual combinaba con la celebración por ser azul y blanco.
Otros espectadores hasta llevaron sus sillas plásticas para ubicarse en el mejor lugar (bajo la sombre de un árbol, claro está).
Esta fue la primera vez que estuve en el desfile, entrevisté a algunas personas para que me dieran su opinión sobre el mismo, entre ellas a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien llevó a sus hijos a ver el desfile (lo peculiar es que hasta el día siguiente me di cuenta de que es magistrado XD).
El evento en el estadio estuvo lleno, mucha gente ya no logró entrar. La Fuerza Armada cerró el evento, como siempre, con una demostración de sus destrezas.

Fotografías: Tulio Galdámez y Elmer Villalobos

martes, 8 de septiembre de 2009

Ciudad Mujer bajo la lluvia

La puntualidad es una virtud que pocas personas desarrollan y otras no, o tal vez la pierden.
El 8 de septiembre, el gobierno de la República, lanzó el programa Ciudad Mujer. La ceremonia de colocación de primera piedra se haría en Usulután.
Todo estaba listo para ese evento desde tempranas horas: los canopis, la mesa principal, las sillas, el podium y el sonido estaba instalado. Los invitados estaban en sus lugares, la prensa ya estaba ubicada en la tarima asignada; pero el presidente y su esposa aún no llegaban.
El calor de Usulután se volvía sofocante salvo esas breves, pero muy breves, ráfagas de brisa que pasaban.
Dos horas después de la hora convocada, llegaron las autoridades que presidirían el evento y éste dio inicio con el himno nacional, bla bla bla bla.
Cuando el presidente estaba comenzando su discurso comenzó a pringar, luego las gotas se volvieron más grandes, cayeron más rápido y en más cantidad, o sea, cayó una buena tormenta.
La gente, como es de esperarse, se levantó de sus asientos y se refugió bajo los canopis. Durante el resto del discurso de Mauricio Funes, estuvimos de pie, apretados, acalorados y algunos hasta mojándose porque escurría agua de las orillas de los toldos.
Fue una jornada estresante y cansada. Luego que los funcionarios se retiraron nos quedamos bajo la carpa un buen rato hasta que llegó cerca el vehículo donde andábamos y corrimos a subirnos. Las personas del lugar que no portaban paraguas tuvieron que esperar a que dejara de llover.
Como le dije a uno de mis colegas, si el programa no se hubiese atrasado tanto, seguramente nos habríamos retirado antes de que lloviera o no habríamos estado mucho tiempo bajo la lluvia. Por eso creo que la puntualidad es una virtud importante de desarrollar.

martes, 1 de septiembre de 2009

Con el espíritu de Elías

Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. La prueba está en su Palabra, a través del profeta Jeremías le dijo al pueblo de Israel: "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis" (Jer. 29:11).
Ya en el Nuevo Testamento, Pablo dice en su carta a los Romanos: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Ro. 8:28).
De algo estoy segura, el Dios de Jeremías y de Pablo es mi Dios. Y Él dijo: "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños" (Hch. 2:17).
El director del ministerio de jóvenes a nivel internacional, Trevor Reid, nos recordó esta promesa de Dios durante el congreso de jóvenes de la Iglesia de Dios de la Profecía Universal, efectuado en El Salvador, el pasado 30 de agosto.
El Señor ha prometido derramar de su Espíritu con el objetivo de usarnos como instrumento de su poder para llevar el evangelio a toda criatura, extender el mensaje de salvación y de perdón de pecados a través de Jesucristo, a todas las personas posibles.
Sin temor alguno, hoy más que nunca, el pueblo de Dios debe persevar y alcanzar a aquellos que aún no han recibido a Jesucristo en sus vidas como su único y suficiente salvador personal.
Dios es fiel y respalda a aquellos que hacen su voluntad, y la voluntad de Dios es que nadie se pierda "sino que todos procedan al arrepentimiento".
Y esto es más urgente porque ahora está más cerca de nosotros nuestra redención que cuando creímos.
Cristo dice: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Ap. 22: 12).
Dios les bendiga.

domingo, 9 de agosto de 2009

Entre manzanas, accidentes e influenza


Las fiestas agostinas de San Salvador terminaron, con ellas las vacaciones para empleados y estudiantes. Ahora será un recuerdo más en la mente de miles de niños y adultos que se divirtieron en los juegos mecánicos y degustaron las típicas golosinas.
Pero también quedará el recuerdo de los que se enfermaron y los que partieron de esta vida.
Hasta el sábado 8 de agosto, se contabilizaron 622 casos de influenza A H1N1, las muertes por ese virus siguieron en 12. Los sospechosos superan los 180. También están los casos de neumonía, bronquitis, tos y catarro que proliferan en invierno. Los casos de dengue también van en aumento.
Otro dato alarmante es que fallecieron 29 personas y 236 resultaron lesionadas durante el periodo vacacional. La mayoría en accidentes de tránsito.
Y es que a la par de la alegría por los festejos están las desgracias, siempre por aquella mala costubre del salvadoreño que cree que puede tomarse sus tragos o sus cervezas y conducir sin ningún problema. También está aquel que se la lleva de "cachimbón" y cree que todas las calles son autopistas y no respeta las leyes de tránsito. Las consecuencias siempre se sobrellevan en el hospital, la cárcel o en el cementerio.
Pero además de estos datos, están aquellos casos no informados por las entidades oficiales: los que se enfermaron por comer dulces.
Año con año, durante las fiestas agostinas, me doy la tarea de buscar manzanas con caramelo. Una golosina que no tengo oportunidad de degustar muy a menudo.
El pasado 7 de agosto, salimos en busca de churros españoles y la manzana. Para no hacerles muy largo el cuento sólo les diré que me enfermé por la dichosa manzana. Pienso que mejor me hubiera comprado un elote loco.
Tal vez habría tenido el mismo efecto, pero eso no me habría sorprendido.

jueves, 30 de julio de 2009

Una de casampulgas

En el Parque Nacional Montecristo habita una impresionante riqueza natural. Se ha identificado, por lo menos 280 especies distintas de orquídeas, hay 73 especies de mamíferos como cotuzas, venados, pumas; también hay helechos gigantes, árboles de ciprés, pinos, en fin.
Y de acuerdo a algunos guarda recursos, en el casco de la hacienda San José Ingenio, que también forma parte del patrimonio cultural y natural, se han divisado algunas casampulgas.
Nunca las he visto, pero dicen que es una especie de araña que tiene la panza roja. Al parecer, su picada es mortal y, según la tradición oral sólo existe un remedio:

En los tiempos de antes, dice mi abuela, no había camionetas como hay ahora (autobuses), la gente se tenía que ir a pie, en carretas o caballos para ir a San Salvador y había veces que tenía que dormir en el monte.
Una de esas, cuentan que iban un grupo de gente y a un hombre le picó una casampulga. Mientras el pobre a quien le habia picado contaba los minutos que le quedaban de vida, otro dijo:
- hombre, para esto sólo un remedio hay.

El improvisado médico se fue detrás de un palo e hizo una "horchatilla de mierda" (así dice mi abuela, no sé si era de él o de alguien más) y se la dio al enfermo para que se la tomara.
Otro de los acompañantes se fijó de lo que estaba hecha y dijo:
- ¡Vee! si a mí me pica una desas mejor me muero, pero eso no me lo harto.

Bueno, el enfermo no se murió y siguieron su camino. Más adelante, le picó una al que había dicho que no se tomaba la horchata.
En su angustia de sentir cerca la muerte, exclamó:
- ¡Apúrense! ¡así nomás traiganme un cerote, que yo no me quiero morir!

Qué pasó después, mi abuela no sabe. Pero les aseguro que, hasta la fecha, nadie me ha desmentido esta versión.
Cuando vayan al campo ¡Cuidado con las casampulgas!

jueves, 23 de julio de 2009

Cuando el desánimo llega

Creo que todas las personas se habrán sentido desanimadas en alguna etapa de su vida, ya sea en la parte espiritual, laboral, sentimental, etc.
Pues ahora me ha llegado el desánimo en la parte laboral. ¿Por qué? La respuesta es simple: casi no están publicando mis notas.
Casi a diario escucho la frase "no tenemos espacio", lo que significa que la nota o tema que estuve trabajando durante el día tendrá que guardarse para después, o simplemente irse al trasto porque es una información que pierde actualidad o porque otros diarios ya la publicaron.
Eso me baja los ánimos de buscar más temas propios. Además, en mis coberturas siempre trato de obtener algún dato adicional a lo que nos ofrecen en el comunicado de prensa, le pregunto al funcionario o vocero algo más para no regesar al diario solo con el muy evento (a veces si, pero es cuando de verdad no tengo ganas de preguntar algo más).
Pero cuando me dicen que la nota no saldrá publicada por falta de espacio, lo que siento mas bien es como pena, pena porque me imagino que al siguiente día, al leer el diario, el funcionario no encontrará la noticia de su evento y dirá: "y tanto que me estuvo preguntando esa bicha y al final nada sacó".
También existe la posibilidad de que ni siquiera lea el diario para el que trabajo :D, pero uno nunca sabe.
La cosa es que siempre me queda esa sensación. Ya van dos veces que espero por horas para obtener declaraciones del viceministro de Transporte por el tema del subsidio, y no me las publican. Espero que ese señor no lo haya notado.
Pero bien, las misericordias de Dios son nuevas cada mañana y la fidelidad del Señor para conmigo me da nuevas fuerzas para seguir en esta peregrinación por la vida.

martes, 14 de julio de 2009

Las verdades de la pobreza

De todos es conocido que en El Salvador existe mucha pobreza y marginalidad, pero en años atrás (entiéndase gestiones areneras) no se hablaba a cabalidad sobre la vulnerabilidad en la que viven millones de salvadoreños.
Para el caso, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el nivel de desempleo de mujeres alcanzó el 10.5% en el 2008 y podría alcanzar el 14% este año. A nivel general, se podrían perder entre 45 mil y 55 mil empleos este año.
Si eso llegara a suceder, se usaría este dato para desvirtuar la propuesta del presidente Mauricio Funes, de propiciar la creación de cien mil empleos.
Sinceramente, desconozco el plazo meta del mandatario para cumplir este propósito. A mi parecer, los empleos que se pierdan este año son rezagos de las políticas públicas de gestiones pasadas.
Pero el tema central es ver más allá de los números, es ver a esos niños, niñas, mujeres y ancianos que no cuentan con el sustento básico para desarrollarse.
Es obvio, sin capacidad para laborar no hay empleo, sin empleo no hay dinero, sin dinero no hay comida, sin comida no hay nutrición, sin nutrición no hay salud, sin salud no hay un desarrollo integral de las personas, entre otras cosas.
No es de extrañar el hecho de que la mayoría de mujeres laboralmente activas trabajen en los mercados, pues ahí no les exigen capacitación alguna más que la de saber contar, barrer, lavar o cocinar.
Jesucristo dijo que siempre habrá pobres entre nosotros, pero eso no es un pretexto para no ayudarles, pues agregó que siempre tendremos oportunidad de hacerles bien.
El apóstol Pablo también explica que no hacemos nada sólo con decirles a los pobres "calentaos y saciaos", sino que tenemos que aportarles lo que necesitan para tal fin.
Tengo la impresión que de ahora en adelante sabremos que hay más pobres de los que imaginábamos.

miércoles, 8 de julio de 2009

La eterna comparación

Esta mañana cubrí una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación sobre la finalización de la suspensión de clases debido a la influenza H1N1. Yo no tenía otro tema sobre qué preguntar pero otros colegas periodistas sí.
Finalizada la ronda de preguntas y respuestas, el ministro Sánchez Cerén, dijo que se tenía que retirar y no quiso contestar las otras interrogantes a pesar de la insistencia de los comunicadores.
No faltó quien se sientiera molesto por la poca apertura del funcionario a abordar otros temas y la falta de gestión de parte de su equipo de comunicaciones que, por cierto, a veces dificulta la obtención de información en lugar de facilitarla.
En ese momento, comenzaron a comparar la actitud del ministro con la de su antecesora Darlyn Meza, frente a los medios de comunicación. Para algunos, la ex funcionaria era más abierta para la prensa.
Eso me hace pensar en que muchas veces los periodistas se olvidan que a la par de un cambio de gobierno hay cambio de actitudes.
La verdad creo que no podemos esperar que los funcionarios de izquierda nos den el mismo trato que los de un partido de derecha, porque el trato que los medios les han dado ha sido diferente.
Al primero siempre se le ha cuestionado y criticado duramente, al segundo no. Eso se da porque la línea editorial está ligada a la preferencia política del propietario del medio.
Sinceramente, pienso que a duras penas la actual gestión pública se abre hacia la prensa. Incluso me atrevo a decir que lucen hasta temerosos y siempre a la defensiva.
Quiérase o no, la fuente gubernamental tiene mucha relevancia para la labor periodística y ellos lo saben.
Al igual que mis colegas, espero que el hermetismo informativo sea temporal y que cuando se empapen de la información de sus respectivas áreas, los funcionarios tengan mayor apertura para la prensa.

lunes, 6 de julio de 2009

Los recuerdos de un buen amigo


Hoy me senté a recordar las experiencias que compartí en compañía de mi perro, me dio alegría y a la vez tristeza.
Alegría porque fueron momentos muy simpáticos, divertidos y tiernos; seguramente Rocky ocupa buena parte de mis recuerdos.
Y me da tristeza porque sé que no volveremos a compartir esos momentos, pues se convirtieron en "las pasadas de Rocky".
Llegó a nuestra casa en noviembre de 1996, mi mamá nos llevó a comprarlo, ella creía que iba a ser un perro pequeño y que se adaptaría bien al poco espacio de nuestro patio.
Creo que ella no sabía cuánto puede crecer un pastor alemán =).
En ese entonces teníamos una panadería. La principal preocupación era que fuera a morder el pan o ensuciar el taller donde se hacía, pero nada de eso ocurrió. Era bastante respetuoso de las cosas del taller.
La panadería tenía un portón por donde entraba la gente a comprar, por lo que se mantenía abierto todo el día. A Rocky le gustaba estar en la calle (no pasaban muchos vehículos), así que salía por ese portón cada vez que podía.
Lo interesante era que esperaba que le dieran autorización para salir. Si, se paraba por la puerta que conectaba el taller con la casa y veía a mi hermano o a mi papá en espera de que le dijeran "salí pues", entonces salía tranquilo y al rato regresaba.
Por las mañas se quedaba echado en la acera a ver entrar y salir a los clientes. Nunca agredió a una persona.
Era interesante verlo todas las noches entrar al taller cuando nadie estaba ahí e ir a la lata de averías (pan aplastado o medio quemado) y sacar uno para comérselo. Religiosamente, a las 8:00 de la noche iba por su pan y nunca agarró más de uno.
Mis padres cerraron la pandería en diciembre del año 2000 y creo que ni ellos ni mis hermanos la extrañan.
Tengo la sensación que Rocky era el único que sí lo hacía.

Un día de arrepentimientos

Sin duda recordaré el pasado domingo 5 de julio. No sólo por el hecho de que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los presidentes de El Salvador, Ecuador, Argentina y Paraguay y representamtes de la ONU y OEA se reunieron en el aeropuesto internacional de Comalapa, sino porque fue un día lleno de arrepentimientos.
Tenía turno en el diario y todo estaba tranquilo hasta que corrió el rumor entre los colegas que Rafael Correa venía al país.
Supuse que era una noticia importante y lo comuniqué a la editora en turno, luego pensé que mejor hubiera esperado un poco más antes de decirle, desde ahi comenzó mi letanía...

miércoles, 1 de julio de 2009

Las pasadas de camino real


Tal vez alguno se preguntará el por qué del nombre de este blog. La respuesta es la siguiente:
La tradición oral salvadoreña está llena de historias que son una mezcla de la fantasía colectiva y la realidad. Algunas con contenido de sabiduría popular, a manera de fábula, para dejar alguna moraleja en el oyente.
A estas historias también se les llama "pasadas de caminio real".
He crecido escuchando "las pasadas" que contaba mi abuela y en homenaje a ella y a todos los aquellos que han compartido sus historias conmigo, dedico este blog.
Trataré de compartir con ustedes "las pasadas" que me contó mi abuela y otras que escuche en otro lado. Pero también incluiré información sobre el acontecer nacional salvadoreño y mi opinión al respecto.

A todos los lectores, les deseo bendiciones.