Los jóvenes del taller de Mimos de la Casa de la Juventud del municipio de Aguilares, San Salvador, se han unido para realizar un festejo muy particular: el cumpleaños de Chepe.
Se trata de un personaje del pueblo. Nació con retraso mental (creo, o eso me parece) y desde hace muchos años sólo se le conoce como Chepe.
Se caracteriza por la amplia sonrisa y porque yo no sé cómo le hace pero se cuela en todas las fiestas de cumpleaños que ocurren, llega a todos los rezos y a todos los entierros. Nunca falta para hacer "bulto" en las carrozas de fiestas patronales y es un gran defensor del partido político en turno.
Una de sus particularidades es que no puede pronunciar correctamente la palabra "viernes", siempre dice "güernes", y si alguien se atreve a corregirlo o por casualidad menciona la palabra "viernes" en su presencia, le amenaza con tirarle piedras.
Pero bien, por primera vez, Chepe asistirá a una fiesta de cumpleaños donde el invitado principal es él. Según me informaron, en la actividad habrá presentaciones de ballet folclórico, batucada, quiebra de piñatas, pastel, galletas y fresco de horchata.
La fiesta es el domingo 2 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde, en el parque central de Aguilares. Hasta el alcalde municipal estará para inaugurar "oficialmente" el festejo a este personaje local.
A ver si después de esta fiesta no piden la suya los otros personajes Chilo y el Papaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario