El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la alcaldía de San Salvador no logran ponerse de acuerdo para firmar un convenio y hacer las reparaciones al puente sobre el río Acelhuate, en la comunidad El Coro, en la zona de La Chacra.
El lío ya lleva casi tres años, pues el MOP en base a los artículos 3 y 4 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, dice que se establece las medidas que deben tener los puentes para ser considerados primarios o secundarios, los que tengan menos de 3 metros de ancho de rodadura ya son de competencia municipal.
Sin embargo, por la necesidad de los habitantes de casi 32 comunidades de la zona de no perder la conectividad, habría realizado el dragado del río para prevenir que el azolvamiento mine los cimientos.
El MOP habría hecho dos inspecciones técnicas y remitido los resultados a la alcaldía. En mayo de este año le propuso un convenio para hacer las obras en conjunto, que costarían más de $444,000.
Hasta el momento, no ha habido respuesta favorable al convenio.
Los habitantes de las comunidades habrían acudido también a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDHH) para que mediara en el asunto, la cual resolvió instar a ambas partes a ponerse de acuerdo y hacer las obras.
El titular del MOP, Gerson Martínez, aseguró que asistió a las dos reuniones en la Procuraduría, junto con otras instituciones convocadas, pero que el alcalde de la capital, Norman Quijano, no asistió.
Estos datos fueron presentados ayer a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa. En dicha comisión, el diputado Carlos Reyes presentó un informe de la alcaldía sobre el tema del puente El Coro, donde establece que puede hacer obras por un valor de más $233,000.
Por su parte, la diputada Carolina Ramírez, quien tuvo el cargo de una gerencia en la primera gestión de la alcalde Quijano, se dedicó a alegar que la responsabilidad de las obras es del MOP, basándose en el artículo 2 de la Ley de Carreteras y Caminos sobre el nivel de tránsito en las calles.
También se dedicó a defender las inversiones que hizo la alcaldía en obras de mitigación en la zona y expuso que el puente no necesita repararse sino que hacerse uno nuevo y hasta sugirió que deberían de reubicarse a las familias de los alrededores.
Al final de la reunión, el ministro dijo que estaban abiertos a firmar el convenio de cooperación.
Después se esperaba que llegara el alcalde a la comisión de Asuntos Municipales, pero no se presentó. En su lugar fue el síndico y un técnico.
Los delegados no dejaron claro si la alcaldía firmará el convenio con el MOP o si va a realizar las obras por su parte. Dijeron que el tema tiene más tintes políticos.
Durante todo este tiempo, los representantes de las comunidades continuaban preguntándo cuándo se reparará el puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario