En el marco de la declaratoria de "Ciudad Bicentenario" el municipio de Aguilares, en el departamento de San Salvador, desarrolla diferentes actividades para promocionar el turismo histórico-cultural.
El pasado domingo 26 de junio la municipalidad inauguró el nuevo Bulevar a los "Próceres Padres Aguilar", en homenaje a los presbíteros Manuel, Vicente y Nicolás Aguilar, quienes -se cree- fueron propietarios de la hacienda "La Toma", ubicada en dicha localidad.
(Aunque esta versión fue desmentida por el historiador Jorge Lardé y Larín al definir que los hermanos Aguilar fueron propietarios de la hacienda "La Toma" de Quezaltepeque, no de Aguilares).
Pero con el ánimo de contribuir al desarrollo turístico, en el mencionado bulevar se realizarán actividades culturales como festivales gastronómicos, exposición de pinturas y venta de artesanías, entre otros, durante los fines de semana.
En el evento de apertura, el Ballet Nacional interpretó danzas sobre los personajes mitológicos cuscatlecos, como la Cihuanaba, el Cipitío, la carreta chillona y el cura sin cabeza.
La comuna también tiene proyectado habilitar el museo a "Los Héroes de la Legítima Defensa", en reconocimiento de los soldados salvadoreños que pelearon en la guerra con Honduras, en 1969, cuyos restos fueron enterrados en el cementerio municipal de Aguilares. Con apoyo del Ministerio de la Defensa se exhibirán armamento y fotografías de la época.
Otro proyecto es construir el museo del Ferrocarril en la antigua estación "La Toma", donde también se colocarían dos vagones-café para ofrecer a los turistas platillos típicos.
La historia del municipio no sólo se remonta a los últimos dos siglos, sino que cuenta con un patrimonio precolombino.
Se promocionaráel parque arqueológico Cihuatán, que alberga estructuras de la civilización nahuat que tuvo su auge del 900 al 1,150 d.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario