Las lluvias tipo temporal por la Depresión Tropical 12E, superaron los registros históricos de precipitación de los últimos 42 años.
Hasta el pasado lunes, con siete días continuos de lluvia, se registró 1,256 milímetros, mientras que el máximo acumulado que se tenía registro era de 861 milímetros, correspondiente al huracán "Mitch".
Este temporal también provocó y sigue provocando innumerables emergencias a nivel nacional.
Hasta la mañana de hoy, el número de evacuados de las zonas de desastre es de 34,838, de los cuales 24,162 están en 267 albergues; el resto se encuentra en casa de vecinos o familiares.
Las zonas con mayor afectación son: Bajo Lempa, en Jiquilisco, departamento de Usulután y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. También hay graves afectaciones en La Paz y Sonsonate.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que estamos ante un fenómeno sin precedentes y que podría agravarse con las lluvias tipo tormentas que se pronosticas para el día miércoles.
También existe la probabilidad que por la tarde de mañana, ingrese un frente frío, que al acercarse a las nubes que portan humedad provoque tormentas eléctricas.
Las lluvias también causan graves derrumbes en carreteras primarias y secundarias del país, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajan en la remoción de derrumbes, para garantizar la transitabilidad necesaria.
El titular del MOP, Gerson Martínez, aseguró que la carpeta asfáltica de toda la red vial está dañada y que trabajan por frenar el deterioro de la misma, aunque las condiciones de lluvia no permiten hacer más por impedir el daño.
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) verifica las condiciones de los albergados e insta a la población y comunidad internacional a donar alimentos (de preferencia enlatados), ropa, artículos de higiene personal y frazadas para ayudar a las familias damnificadas.
El Ministerio de Educación (Mined) mantiene las clases suspendidas en casi todo el país, pero se reanudarían mañana en La Unión (excepto en Conchagua y las islas del Golfo de Fonseca) y algunos municipios del norte de San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario