martes, 24 de agosto de 2010

País tiene 829 Km. de calles en mal estado

Los baches aumentan cada día y Fovial y Obras Públicas no logran repararlos. Todas las personas que, involuntariamente, pagan impuesto para mantenimiento vial tienen razón en exigir que las calles estén en buen estado.
Se exige a la institución, pero se olvida que son trabajadores que ganan a penas $200 al mes los que ponen su fuerza de trabajo, su esfuerzo y empeño en reparar las calles.
No creo que sea un trabajo fácil estar bajo el sol del día o recibir la lluvia. De alguna manera ellos también se cansan y no me parece justo que los conductores, cuando van pasando por las calles donde está trabajando Fovial o MOP, les griten palabras denigrantes.
Si las administraciones de dichas instituciones no logran dirigir bien los recursos financieros para reparar mayor número de calles, no es culpa de los obreros que están en el terreno.
Creo que merecen respeto porque, al igual que el resto de trabajadores del país, sólo tratan de llevar el sustento a sus hogares.

Bueno, ese es mi comentario. Les comparto la siguiente información.


Obras Públicas tiene disponibles $165 mil para mantenimiento vial

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) tiene una deuda en concepto de reconstrucción de 829 kilómetros de carreteras en todo el país y repararlas tendría un costo superior a los $375 millones. Cálculo realizado a finales de 2008 y que no se descarta que pueda aumentar por la inflación en los precios de insumos de construcción.

“La mora vial consiste en aquellas carreteras que vencieron su vida útil hace varios años, que el mantenimiento rutinario ya no es suficiente, ya no pega, ya no resuelve, que son carreteras que hay que reconstruirlas desde su base, la sub base y la carpeta asfáltica”, explicó Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente de Fovial.

Una de esas carreteras es la que conduce desde Amayo hasta La Nueva Concepción, en Chalatenango. “Esa calle debió haberse reconstruido hace como ocho años, venció su vida útil hace ocho años, pero se mantuvo sólo con mantenimiento rutinario. Hoy está en licitación, la vamos a hacer”, informó Martínez.

Dicho proyecto se realizaría con los estándares de calidad con los que trabaja Fomilenio. El costo ronda los $21 millones porque incluye el tramo de Amayo a Chalatenango.

Sin embargo, quedaría pendiente el resto de kilómetros de carreteras que ya vencieron su vida útil. La previsión es comenzar a resolverlas a partir del próximo año y avanzar gradualmente.

“Pero su solución definitiva sólo es posible si, y solo si, se hace una reforma financiera al Fovial, que le permita sus sostenibilidad en el tiempo. La modificación que le permita el pago de la deuda”, expresó el funcionario.

Durante la administración anterior, Fovial suscribió un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por más de $90 millones para la construcción de diez proyectos viales, entre ellos la ampliación de un tramo de la carretera hacia el Puerto de La Libertad.

“Este año Fovial ha tenido que pagar $14 millones, prácticamente representa como la quinta parte de su presupuesto, es una quinta parte de fondo que se le quita para atención de la red”, agregó.

Esta disminución conlleva a reducir los montos de los contratos de las empresas que dan mantenimiento a los 6,544 kilómetros que conforman la red de Fovial.

Ante esta situación, se busca con el Ministerio de Hacienda un refuerzo financiero para pagar el empréstito. “Es cuestión de tiempo. Ya está el acuerdo con el Ministro de Hacienda que todo lo de las matrículas de los vehículos iría para amortizar este pago de la deuda”, expuso Martínez.

Pocos recursos

La atención de los desastres por las tormentas tropicales también significó una distracción de la labores de mantenimiento, tanto para Fovial como para la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP.

“Las cárcavas, laderas inestables, todo lo que ha sido gestión de riesgo ha distraído a gran parte de los trabajadores de mantenimiento vial”, indicó Martínez.

El presupuesto de Fovial para este año fue de $53 millones y tuvo un refuerzo de $13.9 millones provenientes de los fondos de emergencia por la tormenta “Ida”, con los que se intervendrá casos puntuales, como las diez cárcavas de la carretera Panorámica.

La entidad redujo su gasto de administración para reforzar los contratos de mantenimiento, que finalizan en diciembre.

Por su parte, el MOP cuenta con un presupuesto anual de $2.5 millones para mantenimiento vial, de los cuales sólo le quedan $165 mil 715.23 para los próximos cuatro meses. Si no se presenta otra emergencia hidrometeorológica, se aplicará un plan de restitución de vías durante el verano.

Hasta el momento, se han identificado 188 cárcavas en calles principales del país. El MOP habría solicitado un refuerzo de $4.5 millones para atender las de mayor prioridad y también porque necesita adquirir equipo para bacheo y monitoreo.

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