jueves, 20 de octubre de 2011

Emergencia histórica por lluvias

El Salvador enfrentó en los pasado diez días, una de las mayores emergencias por lluvias desde que se tiene registros. La Depresión Tropical 12E generó precipitaciones que triplicó el promedio histórico de lluvia para el mes de octubre. 
Desde 1971 al 2000, el promedio mensual rondaba los 200 milímetros, y este 2011, en lo que va de este mes se alcanzó un promedio nacional de 686 milímetros. En los diez días de temporal, el acumulado máximo fue de 1,513 milímetros de lluvia, en la zona de Huizúcar, que significa el 23% de precipitación del año. 
Estas cantidades de lluvias provocaron el anegamiento de 2,000 km2 de territorio y afectaciones en 181, de los 262 municipios del país. 
El Sistema Nacional de Protección Civil calcula que más de un millón de habitantes resultaron afectados con el fenómeno climatológico. Las familias refugiadas en los 638 albergues (la mayoría de ellos centros escolares) son 15,195, que se traduce en 55,976 personas. 
Para todos ellos y para los damnificados no albergados, Protección Civil procura dar la asistencia humanitaria que necesitan, dado que la mayoría estarán como mínimos tres semanas en los albergues, es decir, hasta que disminuya el nivel de anegamiento en las zonas afectadas. La infraestructura pública también sufrió graves daños, pues hasta la fecha se reportan cuatro puentes colapsados en vías estratégicas y 14 con daños. 
La maquinaria de Obras Públicas y el Fovial han removido 879 deslizamientos en carretera, que significa más de 38 mil metros cúbicos de material. La saturación de humedad en el suelo sigue siendo alta, por lo que Protección Civil mantiene monitoreo en las zonas susceptibles a deslizamiento. 
  Frente frío Las lluvias por influencia de la Depresión Tropical se disiparon con el ingreso de Altas Presiones o frente frío, desde la noche del pasado miércoles. Esta mañana, el cielo estuvo libre de lluvias en casi todo el territorio salvadoreño y las temperaturas se mantuvieron entre los 11 a 14 grados en las zonas altas y en 22 grados en valles interiores. Se prevé que el frente frío se prolongue por tres días. 
No obstante, este fenómeno representa otro tipo de atención para las familias albergadas y en zonas de desastre, ya que podría haber un incremento de infecciones respiratorias agudas, por lo que se necesitará de frazadas para abrigar a los damnificados, así como medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario