domingo, 26 de octubre de 2014

Aumenta demanda, pero no la capacidad

La Universidad de El Salvador (UES) realizó el pasado sábado 25 de octubre el examen de admisión para el año académico 2015, para el que se inscribieron 23,250 aspirantes. 
Este año vendieron 27,000 carpetas informativas para aspirantes a nuevo ingreso, que fueron 2,000 más que las vendidas el año pasado. Sin embargo, solo se admitieron cerca de 11,000 alumnos.
La población estudiantil para 2014 es de unos 55,000 alumnos. Las facultades que tienen mayor demanda son: Ciencias y Humanidades, Multidisciplinaria de Occidente, Medicina, Ciencias Económicas y la Multidisciplinaria de Oriente.
La cifra podría ser similar este año, pero eso depende de la capacidad que tenga cada facultad, comentó la vicerrectora Académica, Ana María Glower.
Considera que es positivo que los jóvenes tengan interés en estudios superiores y que quieran hacerlo en la UES; el problema radica en que no cuentan con la capacidad instalada para recibir esa cantidad de alumnos.
"No tenemos ni la infraestructura, ya sobrepasó, ni los docentes, no tenemos un presupuesto justo del cual pudiéramos decir que vamos a ampliar los cupos", expuso.
Agregó que desde hace varios años señalan que la UES tiene el presupuesto más bajo a nivel de las universidades públicas de Centroamérica y que eso no permite ampliar la capacidad. 
El año pasado, la casa de estudios enfrentón un déficit presupuestario para pagar los salarios, por lo que se vio obligada a pidir un refuerzo.
Desde la administración anterior, trabajan en el proyecto de una escuela de carretera técnicas y se espera que pueda comenzar a funcionar en el 2015.

Proceso

El proceso de admisión tiene tres etapas: 
Se admiten en la primera los que obtengan más de 50 puntos en la prueba de conocimiento.
Los que obtengan entre 30 y 49 pueden someterse a un examen específico que prepara cada facultad, siempre que tenga cupos disponibles.
La tercera es una etapa de reconsideración. Los resultados se entregarán en el mes de noviembre.

En años anteriores, gremios estudiantiles que funcionan al interior de la UES realizaron protestas para exigir ampliar los cupos, llegando incluso a cerrar las instalaciones por largo tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario