miércoles, 21 de enero de 2015

El paseo en los buses del SITRAMSS

La prueba piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) inició este 21 de enero su etapa con pasajeros, de forma gratuita.

El recorrido de las unidades inició pasadas las 9 de la mañana, luego de las palabras de inicio de las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de los empresarios de SIPAGO, en la estación FENADESAL, al mismo tiempo que cientos de personas hacían fila para obtener la tarjeta prepago y abordar las unidades de articuladas.



Más que por necesidad de trasladarse de un punto a otro -en el tramo que comprende el proyecto- las personas parecían más interesadas en "pasear" en las unidades articuladas. "Por curiosidad, para ver qué tan bien es el transporte", comentó Deysi Renderos.

El primer bus que salió en dirección de la estación del MQ (hospital Médico Quirúrgico) iba completamente lleno. No faltó quien sacara su teléfono celular o su cámara para hacerse fotografías en la unidad, incluyendo los miembros de la prensa que cubríamos la actividad.


Hubo flujo de personas en las estaciones del parque Infantil, FENADESAL y la estación provisional en el bulevar del Ejército, por la Plaza Soyapango, la cual estará habilitada mientras se concluye la terminal principal, que está en proceso de licitación (recordemos que quedó con 50.1% de avance y que el año pasado el Ministerio de Obras Públicas caducó el contrato con la empresa CYMIMEX por incumplimiento del mismo).




Al inicio de esta etapa solo la estación FENADESAL tenía instalados los validadores para la tarjeta prepago. Voceros de la empresa SUBES indicaron que también se instalarán en el resto de paradas, ya que en esta fase también se busca que los usuarios comiencen a conocer el sistema electrónico prepago.


La segunda fase del plan se desarrollará de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con 10 unidades, hasta el 20 de febrero. A partir del 21 de ese mes el horario se ampliará de 5 de la mañana a 9 de la noche, con 20 unidades, hasta el 20 de marzo.

Del 21 de marzo en adelante, comenzarían a cobrar la tarifa, la cual aún no es informada por el Gobierno. "Lo que hemos explicado es que la tarifa está en un proceso de validación de cada uno de los costos operativos y cuando la tengamos la damos a conocer", expresó Nelson García, titular del VMT.


En el caso del problema de tráfico que hay en la alameda Juan Pablo II, el funcionario dijo que a partir del lunes 26 de enero algunas rutas de transporte colectivo ya no circularán por esa arteria (tramo del SITRAMSS) y regresarán a calles del centro capitalino. En 2011 esas rutas fueron sacadas del centro para descongestionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario