viernes, 15 de julio de 2016

Construir con mayor resistencia a los sismos

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrolló la fase complementaria del curso “Construcción Sismo resistente en Latinoamérica”, como parte del apoyo brindado a la región latinoamericana en el área de prevención de desastres. En el curso participaron profesionales de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y El Salvador.

Uno de los componentes es la transferencia de tecnología creada en el proyecto TAISHIN, ejecutado en El Salvador con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fundasal, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de El Salvador (UES), enfocado en fortalecer las viviendas sociales. En esta última, se realizó un experimento para probar la resistencia de materiales de construcción en el laboratorio de mesa inclinable de la facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En el taller participó Hiroto Kato, del Instituto de Investigaciones de Construcción de Japón, quien señaló que se enfocan en los materiales de construcción más comunes en la región latinoamericana: el bloque de concreto y el adobe, destacando la importancia del refuerzo en las paredes para resistir los sismos.

"JICA ha tenido gran historial de trabajar con los gobiernos salvadoreños y las instituciones universitarias en el tema de sismo resistencia. Nos hemos enfocado a cómo fortalecer en el campo, en las viviendas populares o sociales, que normalmente la gente vive en una condición vulnerable en sus viviendas", dijo Hayato Nakaura, asesor formulación de proyectos JICA.

El curso es impartido en dos fases, la primera parte fue de dos meses en Japón y la fase práctica en El Salvador, que es uno de los países de la región vulnerable ante eventos sísmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario