martes, 28 de febrero de 2017

Precaución: salvadoreños al volante



Cruzar la doble línea amarilla, adelantar por el hombro o el carril contrario para avanzar en la fila, pitar para que el vehículo de enfrente avance, pasarse el semáforo en rojo, conducir e ir hablando por el teléfono celular, no ceder el paso, estacionarse en eje preferencial, gritar, silbar e insultar a los demás conductores y muchas otras conductas son las que caracterizan a los automovilistas salvadoreños, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde la cantidad de vehículos que circulan sobrepasa los 450,000. En el país el registro de automotores sobrepasa el millón 18 mil unidades.


Y es que los salvadoreños al volante tienden a ser bastante agresivos, así lo refleja el estudio "El comportamiento agresivo al conducir asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños", elaborado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El documento señala que el perfil de personalidad de los conductores salvadoreños con mayor riesgo de accidentabilidad al volante en El Salvador está caracterizado por presentar mayores índices de estrés general, déficit de bienestar psicológico y salud mental, mayor incidencia de síntomas de ansiedad y depresión.

Agrega que estos son los conductores más jóvenes (menores de 30 años), los que consumen bebidas alcohólicas tres o más veces por semana, los que presentan enojo o cólera (furia o ira) con facilidad al conducir (más de 4 veces por semana) y son residentes urbanos.


Las mujeres son las que expresan mayor agresividad verbal, conductas arriesgadas y distracción al conducir; mientras que los hombres son los que presentan más agresividad física y uso de vehículo para expresar agresividad al conducir. Los hombres tienen 59.6% de incidencia de conducción arriesgada y las  mujeres 58%.


De acuerdo al tipo de vehículo que conducen, el estudio indica que los más agresivos son los conductores de taxis, motos, pick-up, rastras y particulares; más que el transporte público. Los conductores de transporte particular tienen incidencia del 65.8% de conducta arriesgada y el transporte público 52.6%.



“Tiene que ver un poco con otros factores, como la congestión del tráfico y que la policía se ha puesto más estricta con los conductores de buses y eso contribuye mucho”, expresó José Ricardo Gutiérrez, investigador del estudio.



El examen
A partir de la segunda quincena de marzo de 2017, el Viceministerio de Transporte (VMT) espera implementar el examen psicológico a los aspirantes a obtener licencia de conducir. En el año cerca de 60,000 personas efectúan ese trámite, pero casi el 20% reprueba el examen teórico que se aplica actualmente en el VMT.
Esta nueva prueba o segundo "colador" buscaría que haya menos personas con actitudes negativas a la hora de conducir. Además, otra medida a implementar también es hacer el examen práctico (actualmente solo lo hacen en las examinadoras autorizadas), para determinar que los aspirantes realmente tienen las capacidades de conducción.
Mientras tanto, en El Salvador ocurren en promedio 60 accidentes de tránsito diarios, con un promedio de 3.6 fallecidos al día.

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