jueves, 3 de septiembre de 2020

Mujeres enfrentan triple jornada laboral y violencia de género durante cuarentena

El “Sondeo sobre múltiple jornada y riesgos de violencia sexual y de género en mujeres, adolescentes y niñas durante la cuarentena por COVID-19”, presentado por Plan International El Salvador y las organizaciones pertenecientes al Clúster de Protección Comunitario y el Equipo Humanitario de País, revela que las mujeres desarrollan una triple jornada trabajo y enfrentan algún tipo de violencia basada en género. 

La encuesta se realizó a 169 mujeres mayores de edad en los meses de mayo y junio de 2020. Entre los principales hallazgos se identificó que el 50.89 % de las participantes tuvo una triple jornada de trabajo: trabajo del hogar, trabajo comunitario y trabajo remunerado; y el 55.6 % expresó que hicieron más trabajo que antes. 

De las que tienen trabajo remunerado, el 8.9% de las mujeres refirió que aumentó su jornada laboral durante la cuarentena, oscilando entre media hora a más de dos horas y media. 

También se evidenció que en general las adolescentes hacen más trabajo dentro del hogar. “Desde niñas se van incorporando a las tareas de casa como parte de una visión conservadora de los roles que se espera que asuman como mujeres. En general, este grupo de niñas y adolescentes hacen más tareas de casa en relación a los hombres que habitan en la misma”, dice el estudio. 


Varios tipos de violencia 

En cuanto al tema de violencia, el 23.67 % de las participantes manifestó haber experimentado uno o varios tipos de violencia basada en género, siendo la más comentada la violencia psicológica (42.86 %). Por otro lado, el 8.57% de las participantes reportaron episodios de violencia de tipo sexual. 


“También es importante hacer las lecturas de qué hay detrás de estos datos. Que implica que durante la cuarentena, en donde se supone que las personas estamos en un entorno más seguro porque estamos con la familia, suceden hechos de violencia sexual, por ejemplo”, dijo Yesenia Segovia, asesora nacional de género de Plan International. 

Señaló que en algunos casos los hechos de violencia no se denuncian o cuando se hace no siempre hay una respuesta efectiva a favor de la víctima. Recomienda que las instancias de Estado tengan más presencia en las comunidades y divulguen más el trabajo que hacen. 

“Evidenciamos cuáles son las situaciones y también así nos emprendemos a tomar acciones urgentes e integrales que vayan orientadas a apoyar a las mujeres en su salud mental, en darles el acompañamiento indicado para que puedan contar con el respaldo de las instituciones pertinentes y que sepan ellas a dónde acudir y que reciban justicia y también así la restitución de sus derechos”, dijo Carmen Elena Alemán, directora de país de Plan International El Salvador. 

El estudio se realizó como parte del trabajo interinstitucional del Clúster de Protección activado para la respuesta a la emergencia por COVID-19. “Tener en cuenta los factores que afectan seriamente el accionar, la vida de mujeres, niñas y adolescentes, en este sentido es que se realizó este sondeo”, dijo Jorge Álvarez, Oficial de protección de ACNUR, representante del Clúster de Protección. 

Entre algunas de las recomendaciones se establece la importancia de delimitar espacios y horarios establecidos para descansar y disminuir el estrés. Organizar el tiempo para evitar el desgaste por la triple o doble jornada y procurar la separación de espacios de descanso con los de trabajo. 

Además de sensibilizar a través de campañas a la población masculina para que asuman responsabilidades compartidas en el hogar, y no dejar solo a las mujeres, las niñas y las adolescentes desempeñando estos roles, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario