viernes, 5 de febrero de 2010

Especialistas cubanos apoyan reducción de riesgos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y una misión de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), trabajan en la implementación de medidas que disminuyan los riesgos ambientales, antes de la llegada del invierno 2010.

Herman Rosa Chávez, ministro del ramo, indicó que las preocupaciones de la cartera de Estado son los deslizamientos y derrumbes, pues son los que han cobrado mayor número de víctimas mortales en inviernos anteriores.

El funcionario indicó que es necesario empezar a construir un sistema de alerta temprana eficaz, ya que “la prioridad en el corto plazo es reducir la pérdida de vidas humanas”, expresó Rosa Chávez.

La misión cubana conformada por especialistas en hidrología, meteorología y sismología se reunieron con los técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) para identificar las vulnerabilidad del país en materia ambiental.

Con los resultados del trabajo entre los especialistas cubanos y salvadoreños, elaborarán el Programa Nacional de Reducción de Riesgos, que se desarrollará durante cuatro años.

Este programa tiene un financiamiento de $23.5 millones, de los cuales $17.5 están provisionados en la reasignación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto es parte de un préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (Bcie), pendiente de aprobación.

Este programa tendrá como componentes fundamentales la información y conocimiento, que incluye la rehabilitación de la red de monitoreo, un atlas de riesgo y fortalecer la capacidad analítica de los técnicos.

Además, establecer sistemas de alerta temprana en las zonas de riesgo, fortalecer el sistema de ordenamiento para las nuevas urbanizaciones y promover una cultura de seguridad en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario