Los equipos están instalados en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Cada radar tiene un radio de 60 kilómetros para calcular la intensidad y cantidad de lluvia. También tienen un radio extendido de 120 kilómetros cada uno, que alcanza la zona fronteriza con Honduras, Guatemala y parte del Océano Pacífico, con el que se puede observar la trayectoria de las lluvias.
El MARN tiene una red de estaciones de monitoreo que registran el nivel de lluvia que cayó sobre alguna zona y se emite la alerta respectiva, por lo que los eventos repentinos e intensos son los que más afectaciones provocan.
La inversión en los tres asciende a $490, 500. La actualización de la información es cada cinco minutos y la población puede la información que emiten en la página web del MARN y del Snet.
EL MARN en la feria
El Ministerio tiene un stand en la XXIII Feria Internacional, casi a la entrada. En esta zona los visitantes pueden conocer un modelo a escala del radar meteorológico, accesar a tecnología interactiva que ofrece información sobre nuestro ecosistema y poder sentir un sismo de grandes proporciones.
Una de las salas se ha ambientado con una caja y un sistema que reproduce un terremoto. La sensación es tan real que pusieron una advertencia para que las personas que tienen problemas de control de emociones o nervios se abstengan de subir. Está interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario