jueves, 25 de noviembre de 2010

Femicidios al acecho

Los feminicidios continúan siendo la manifestación más cruda de la discriminación hacia las mujeres, y la preocupación por éstos es latente no sólo en el país, sino en toda Centroamérica y México, seguçún el Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador “Violencia contra la mujer: un problema de seguridad pública”.

La PNC contabiliza 477 asesinatos de mujeres de enero a octubre de 2010. De ástas, 74 son menores de 17 años, 13 cuerpos estaban atados de pies y manos, 14 fueron calcinadas, ocho fueron decapitadas, 17 enterradas o semienterradas, entre otros.

San Salvador sigue a la cabeza con 193 asesinatos de mujeres, en segundo lugar San Miguel con 48, y le siguen Sonsonate con 38 y Santa Ana con 35. Según datos de la PNC, las formas más comunes en que se han cometido estos homicidios ha sido por asfixia, estrangulación, arma de fuego y objetos corto contundentes.

Para generar los cambios que conduzcan a la erradicación de toda forma de violencia de género, la Secretaria de Inclusión Social respalda la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, lpresentada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Sin embargo, más que leyes, se necesita un cambio de cultura, donde prime el respeto de la integridad física y moral de las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario