jueves, 13 de enero de 2011

El corte Ruano

Allá por la mitad del siglo XX, en la localidad de Aguilares, se hizo famoso un tipo de corte de cabello llamado "el corte Ruano", que consistía en un recorte horizontal, casi perfecto, en la nuca, en la zona donde se une a la cabeza.
El estilo tuvo su origen en un evento muy particular.
Esteban Ruano fue quien lotificó un terreno cerca del centro de la villa de Aguilares, que posteriormente se convirtió en el barrio Guadalupe.
Éste era amante de la mujer de Manuel "Chiminea" Ortega. Curiosamente, le decían "Chiminea" (de chimenea) no porque fumara mucho, sino porque su color de piel era tan oscuro, que parecía haberse ahumado por completo.
Para un 15 de enero, fecha de las fiestas patronales, "Chiminea" y su señora andaban en las celebraciones. La llevó a su casa, pero él se regresó para seguir embriagándose.
La chicha estaba haciendo efecto y "Chimeneo" casi no podía sostenerse en pie. Recostó su barbilla sobre un poste, que estaba a su altura (o era un tronco que se colocaban para hacer cercos).
Mientras él estaba con su barbilla sobre el poste y las manos dentro de la bolsas del pantalón, el hermano de Esteban, Emiliano Ruano, llegó por detrás y le cortó la cabeza justo en la parte donde se une con el cuello.
El hecho tomó tal fama en todas las esferas sociales del pueblo, principalmente en las barberías donde se popularizó "el corte Ruano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario