jueves, 30 de enero de 2014

El amado y odiado SITRAMSS

En diciembre de 2010, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) hizo oficial el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), un sistema de transporte público masivo que no ha dejado de ser polémica.
Según el Viceministerio de Transporte, el SITRAMSS mejorará el tiempo de desplazamiento para las personas que utilizan el transporte público y mejorará la fluidez del tránsito.



El proceso consistió en hacer los estudios (que incluyeron los realizados en administraciones pasadas), gestionar los recursos ($45 millones) para la construcción de la infraestructura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), someter a aprobación de esos recursos en la Asamblea Legislativa, licitar las obras, desarrollarlas y organizar su funcionamiento.



Para no hacer larga la historia, he de mencionar algunos puntos del proyecto.


-Estaba programado iniciar en mayo de 2012, pero los recursos se incorporaron al presupuesto de Obras Públicas hasta junio, lo que retrasó las licitaciones. La primera fue de la terminal en Soyapango, cuya orden de inicio se dio el 10 de enero de 2013 y tenía que terminar el 5 de noviembre de ese año.
Pero hubo retrasos relacionados con establecimiento legal de la empresa constructora, obtención de permisos municipales y aumento en excavaciones por sedimento de basura en el terreno. Se otorgaron dos prórrogas.

-Lo que más acaparó (y sigue acaparando) la atención de la población y medios de comunicación fue la construcción del carril segregado, que comprende 6.4 kilómetros, desde Soyapango hasta la 33a avenida norte.


El tramo I comenzó en julio de 2013. Congestionamiento, caos vial, tráfico pesado, son palabras cotidianas para referirse a la circulación vial en el bulevar del Ejército.
En esta ruta se demolió y reconstruyó el paso a desnivel que conecta los bulevares Ejército y Coronel José Arturo Castellanos.




-Dos meses después, las complicaciones viales se extendieron a la alameda Juan Pablo II, donde se construye el tramo II. De nuevo, historias de usuarios de transporte afectados por la falta de información de las paradas de buses, tráfico en calles alternas.


-Además de las quejas por el tráfico que genera la construcción. Surgen muchas dudas sobre el funcionamiento del sistema.

Algunas fueron: quién comprará los buses articulados? la respuesta: la empresa Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), conformada por empresarios de la mesa nacional de transporte.

Con qué dinero? con un préstamo que el presidente Mauricio Funes gestionó con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

Cómo iban a accesar al crédito? SIPAGO hizo un fideicomiso con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para administrar los flujos de tarifa percibidos con tarjeta prepago (ese es otro tema). Ese fideicomiso es la garantía para el préstamo.

Qué va a pasar con las unidades y rutas que circulan sobre el bulevar del Ejército?
Primero, el ministro de Obras Públicas dijo que iban a salir de circulación. Después, el viceministro de Transporte dijo que no, que las van a sectorizar.

Qué va a pasar con los actuales operadores de esas rutas? Según el Viceministerio, se integran al sistema. Gremiales de transporte que no están de acuerdo con la forma en que están haciendo el SITRAMSS, afirman que lo que se busca es sacar del sector. Hasta se mencionó un "Alba transporte".
El sistema, se supone, comienza a funcionar a finales de marzo y todavía no se ha informado cómo van a operar las 51 rutas de la zona oriente del AMSS.

Y la pregunta más importante para muchos usuarios: Cuánto va a costar el pasaje?
Ha habido especulaciones de $0.40, $0.85, $1 y $1.50.
Pero aún no hay un dato oficial. Las autoridades solo dicen que habrá medio pasaje para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.


Hasta el momento:
-Construcción de infraestructura con avance global de 67%.
-Ya llegaron al país seis unidades. El sistema utilizará 190, de las cuales 60 son BRT y 130 tipo padrón.

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