jueves, 2 de enero de 2014

Emisión de gases es continua en volcán Chaparrastique

El 29 de diciembre de 2013, a las 10:30 de la mañana inició una erupción explosiva del volcán Chaparrastique, en San Miguel, que arrojó ceniza y gases.
El sistema de Protección Civil decretó alerta amarilla a nivel nacional y naranja en el departamento de San Miguel y municipios de Usulután más cercanos. Se evacuaron a miles de personas y se considera necesaria la evacuación permanente de 462 familias.
Desde ese día, se mantiene una pluma de gases que sale del cráter del coloso, que es el volcán más activo de El Salvador.
El informe especial No. 9 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que continúa la emisión de gases.
El informque indica: la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo fluctuó entre 16 y 35 unidades, manteniéndose ligeramente superior al día anterior.
La pluma de gases es continua y de moderada intensidad sin sobrepasar los 200 metros de altura y que en varias ocasiones ha desaparecido momentáneamente durante esta mañana. Debido a las condiciones actuales de dirección del viento, la pluma se desplaza con dirección Oeste-suroeste hacia las poblaciones de San Jorge y San Rafael Oriente. Las poblaciones más cercanas al volcán no reportan caída de cenizas.
Las emisiones diarias de Dióxido de Azufre, (SO2) continúan elevadas. El promedio diario para el 29 de diciembre fue de 637 toneladas de Dióxido de Azufre, el día 30 alcanzó 1,244 toneladas; el día 31 fue de 2,200 toneladas; el 1 de enero de 2014 se registraron 1,740 toneladas y hasta las 10:00 am de este 2 enero, muestra un valor de 1,400 toneladas.
Los datos descritos de medición de gases implican un proceso de desgasificación que podría afectar paulatinamente a la vegetación, los cuerpos de agua superficiales y a la población de los alrededores del volcán.
Por lo tanto, se considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos. Asimismo, se insta a no acercarse al cráter del volcán ya que las emanaciones de dióxido de azufre son altas y pueden causar daños a la salud. Se recomienda a la población a acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.
Video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario