El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un informe de rendición de cuentas del primer año de gestión y se planteó proyecciones para los siguiente meses de 2010 y 2011.
La cartera se concentra en la formulación de la nueva política nacional de medio ambiente, en el diseño de los programas de restauración de ecosistemas y de descontaminación de ríos y humedales; así como continuar los programas de reducción de riesgo socioambiental y manejo integral de desechos sólidos.
En este último año, el MARN agregó 3,200 hectáreas de terreno al sistema de áreas naturales protegidas, hizo un diagnóstico de la calidad del agua de los ríos y el catastro de los vertidos industriales del área metropolitana de San Salvador.
“Una de las fuertes cargas de contaminación en los ríos es la basura. Tenemos que evitar que la basura llegue, habrá que hacer campañas ciudadanas para remover la basura, pero sobretodo, garantizar que la basura no vuelva a llegar”, dijo Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente.
Agregó que la segunda fuente de contaminantes son las descargas municipales, por lo que abordarán el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales “para evitar que las aguas negras lleguen directamente y crudas a los ríos”, expresó.
Dijo que exigirán que se cumplan las normas sobre los vertidos en los ríos, estipuladas en la Ley de Medio Ambiente. No descarta aplicar sanciones a las empresas e instituciones que no den tratamiento a sus descargas.
Uno de los proyectos que ya está en marcha es el programa de manejo integral de desechos sólidos, que tiene una asignación de $28.1 millones. Se tiene previsto ampliar los rellenos sanitarios de San Miguel, La Libertad y Santa Rosa de Lima; construir seis rellenos más y 42 plantas de compostaje distribuidas en todo el país.
A nivel regional, se hacen esfuerzos con los ministerios del ambiente de Centroamérica para unificar criterios y acciones frente al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario