viernes, 17 de septiembre de 2010

1811 Movimientos populares por la autonomía

Desde 1804 España libró guerras contra Inglaterra y Francia. Para 1810, las tropas de Napoleón Bonaparte sometieron a España y convocaron a todas las provincias a elecciones de diputaciones para decidir la conducción de las mismas.

Para ese mismo año, Miguel Hidalgo da el célebre grito de Dolores y comienza el movimiento independencista de México.

En Centroamérica, y concretamente en la provincia de San Salvador, de 1809 a 1814 ocurren dos movimientos diferentes liderados por la elite criolla y por la popular, conformada por mestizos, ladinos, indígenas y mulatos.

Las elites criollas buscaban más participación política, en la dinámica del comercio, menos restricciones comerciales, una universidad, un obispado, desarrollo agrícola y más desarrollo en producción artesanal.

Mientras que el movimiento popular, que tuvo su expresión el 5 de noviembre de 1811, solicitaba la destitución del intendente Antonio y Ulloa porque era déspota. En este conflicto sirvieron como mediadores José Matías Delgado y Manuel José Arce, entre otros.

“Hemos confundido las cosas, hemos puesto a la cabeza de movimientos populares líderes criollos que no tienen nada que ver. Lo que ellos hacen es mediar porque la situación se está volviendo preocupante”, comentó Eugenia López, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia. Recalcó que dichos personajes de la elite salvadoreña liderarían la gesta independencias años después.


Catálogo histórico

La Academia Salvadoreña de Historia elabora un catálogo con la información sobre el movimiento independencista de Centroamérica, que hará público en los próximos días.

Hasta el momento cuentan con 6,000 documentos provenientes de los archivos generales de México, Costa Rica, Centroamérica y El Salvador, como cartas de Matías Delgado.

En conmemoración del primer Grito de Independencia, la Academia de la Historia realiza una presentación itinerante de cédulas con información sobre dicho movimiento.

El catálogo del Bicentenario contiene información de El Salvador desde el periodo prehispánico hasta 1821.


No hay comentarios:

Publicar un comentario