jueves, 28 de octubre de 2010

Se necesita modernizar la educación superior


Por primera vez en la historial de El Salvador, las universidades, institutos tecnológicos y especializados, las gremiales de profesionales, empresariales y las autoridades del gobierno, buscan sentar las bases de una política que impulse el desarrollo de la educación superior.

El Consejo Nacional de Educación Superior, instancia consultiva del Ministerio de Educación (Mined), busca una coherencia entre la oferta y la demanda de profesionales salvadoreños.

Mario Antonio Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia y presidente del Consejo, asegura que es importante modernizar la educación del nivel superior.

Mario A. Ruiz:

Necesitamos modernizar la educación superior. Necesitamos mejorar la investigación y potenciarla, los intentos que se hacen en investigación, tenemos que mejorar el enfoque de las carreras que se están ofreciendo, tenemos que hacer compatible la oferta y la demanda.

Yo no sé, pero seguimos con las mismas carreras del área social. Creo que aquí necesitamos para poder promover desarrollo, gente en el área de la tecnología, en el área de las ingenierías, nivel técnico, promover ciertas carreras que promueven desarrollo.

Porque, al mismo tiempo que aumentamos la empleabilidad del profesional, también logramos que se formen recursos humanos de alto nivel, que puedan generar empresas, que sean ellos en lugar de buscadores de empleo, generadores de empleo y lo más importante, que al menos su empleo puedan crear.

(Graduados) No hayan qué hacer o van a hacer lo que no tienen que estar haciendo. Aunque cada día la sociedad está demandado profesionales que tengan cierta fundamentación y no tanto especificación, pero hay ciertas habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes que tienen que tenerlas y desarrollarlas durante su proceso formativo.

Creo que tenemos que hacer un examen de conciencia...

La educación superior ¿cuál es la calidad que tiene? El problema es que hay un proceso de evaluación obligatorio para todas las instituciones, pero eso termina en recomendaciones para mejorar.

Y hay un proceso voluntario, que sólo la que quiera se somete, que se llama acreditación. La acreditación es un proceso que le dictamina, usted tiene un mínimo de calidad en este sistema de educación superior. Un sello de calidad.

¿Cuál es el problema? que los acreditados son una minoría, no es la mayoría. Una pregunta que surgió ahora, si se sabe que es un mecanismo para mejorar la calidad, por qué no se hace obligatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario