miércoles, 11 de noviembre de 2009

Remover escombros no es fácil

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y maquinaria de empresas constructoras, trabajan en el desalojo de piedras y tierra en las zonas afectadas por deslizamientos y derrumbes, principalmente en los alrededores del municipio de Verapaz, San Vicente.
También se espera recibir apoyo de ingenieros del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, en la colocación de puentes bailey. Un experto en puentes de la cooperación japonesa inspecciona las obras de paso para informar cuántos metros lineales se necesitarán.
La rapidez de colocación dependerá de la capacidad de reacción y movilización de las piezas hacia El Salvador. “Consideramos que va a ser un tiempo mucho menor que si lo hubiéramos construido nosotros con nuestros propios recursos”,
dijo Roberto Góchez, viceministro de Obras Públicas.
Comentó que tienen listo un diseño para un puente de concreto definitivo sobre el río Huiza, en el cantón Melara, La Libertad, el cual podría construirse el próximo verano a un costo de $4.6 millones.
También se prevé la llegada de especialistas nicaragüenses en remoción de escombros para dar asistencia técnica al MOP.

Dejarán cauce

Técnicos del MOP, de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (Asia) evalúan la posibilidad de no remover todas las rocas en Verapaz porque se ha formado un nuevo cauce del río.“Son cerca de 150 mil metros cúbicos de roca, significa un gran esfuerzo, y no estamos seguros si es lo más conveniente gastar tanto recurso para que en la próxima tormenta vuelva a pasar ahí el río. Lo más probable es que se deje como cauce del río y reubicar a las familias en lugares más seguros para ellas”, manifestó el funcionario.
Aseguró que procurarán no reconstruir en zonas con demasiada vulnerabilidad para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario