jueves, 6 de mayo de 2010

¿Y el pisto de la Diego de Holguín?

Seguramente, los diputados de la "honorable" Asamblea Legisltaiva no son los únicos que se preguntan qué pasó con los $29 millones del primer préstamos para la construcción del bulevar Diego de Holguín.
La autopista que une Santa Tecla - Antiguo Cuscatlán - San Salvador no se construyó en su totalidad. El tramo II fue abandonado por la empresa hace un par de años, luego que entrara en discordia con la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los argumentos que se mencionaban era que los precios de los materiales de construcción se encarecieron, que la contratista necesitaba otro desembolso y el MOP lo negaba porque era un proyecto "llave en mano" (algo así como: te pago hasta que me terminés la obra), entraron en litigios, etc, etc, ect.
Al final, de los $29 millones, quedaron $7.9 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no le desembolsó a la administración anterior, obviamente por todo ese problema.
Lo que significa que se gastaron $21.1 millones en dos terceras partes la Diego de Holguín :S.
Suena caro, ¿verdad?
Entonces, la pregunta real es: ¿de verdad se invirtió ese monto en el tramo I?
Dar con la respuesta es la misión de los actuales funcionarios.
Lo que sí es seguro es que, de todas maneras, a los salvadoreños siempre nos va a tocar que pagar la deuda :P.

P.D.
Por cierto, para quienes se preguntan quién fue el tal Diego de Holguín, la historia lo coloca como el primer alcalde de la villa-campamento de San Salvador, en abril de 1525, en las cercanías del casco del Señorío de Cuzcatlán (hoy Antiguo Cuscatlán).
Villa que no duró mucho tiempo bajo dominio español por la resistencia montada por las tribus pipiles.

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