jueves, 28 de enero de 2010

Lanzan centro de investigación

El Ministerio de Educación (Mined), lanzó, ayer, el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), que estará bajo la dirección del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El centro estará dirigido por el antropólogo Carlos Benjamín Lara Martínez, el politólogo Antonio Martínez Uribe y el economista Leandro Uzquiano.

La idea es fomentar la producción científica para elaborar políticas públicas. “Se trata de poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad, conocimiento generado por los propios salvadoreños”, dijo Lara Martínez.

Las temáticas que se abordarán se refieren a la pobreza, la economía, la problemática medioambiental, riesgos y organización; las identidades en periodo de globalización, memoria histórica colectiva y democracia.

El CENICSH contará con un fondo de aproximadamente $200 mil en su primer año de funcionamiento. La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, comentó que podrían sacar fondos para investigaciones específicas o abrir fondos concursables.

“El país no puede seguir siendo un simple reproductor del conocimiento”, dijo por su parte el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante el lanzamiento del CENICSH, el cual es parte del plan “Vamos a la escuela”, cuyo “eje transversal es la investigación, la ciencia y la tecnología”, agregó Sánchez.

El logo del CENICSH será la imagen de Quetzalcoat, encontrada en el sitio arqueológico de Quelepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario