miércoles, 30 de junio de 2010

El cambio climático y la obra pública

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas consideran que la política fiscal requiere un planeamiento de mediano plazo. “Dentro de esa política, una de las líneas estratégicas debe ser el financiamiento sostenible de la adaptación de la infraestructura pública al cambio climático”, dijo Gerson Martínez, titular del ramo.

Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente trabajan porque las normativas de construcción incluyan la adaptación al cambio climático.

“Esto va a tener implicaciones concretas que se van a expresar en los términos de las licitaciones… tenemos que pedirles a los diseñadores que analicen cuál puede ser el impacto en términos de los riesgos y cuáles son las medidas de mitigación que se proponen con los proyectos específicos”, comentó Herman Rosa Chávez, ministro de Ambiente.

Añadió que la acumulación de la degradación ambiental y la ausencia de un ordenamiento urbanístico agravaron los riesgos en el país.

El titular del MOP declaró que promoverían en la región “estrategias para dotar de un blindaje a la infraestructura social y productiva”.

Las pasadas tormentas "Ida", "Ágatha" y "Alex" demostraron que la obra pública debe ser modificada, pues los flujos hidráulicos por los fenómenos climáticos rebasan las capacidades que actualmente tiene la infraestructura.



Foto cortesía MOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario