martes, 8 de junio de 2010

El Salvador debe proteger su biodiversidad


La educación de niños y adultos es un método para promover la conciencia ambiental


El Salvador vivió durante años un periodo de deforestación de los bosques naturales. No obstante, se hicieron esfuerzos legales por proteger los remanentes boscosos.

“La gran mayoría de bosques naturales que quedan, están protegidos…Sin embargo, estamos en el punto donde cualquier tala de un bosque natural es un problema”, expreso Oliver Komar, director técnico de SalvaNatura.

El año pasado, la entidad completó un análisis de áreas clave para la biodiversidad. El resultado fue que el 20% del territorio tiene especies amenazadas a nivel mundial.

“Para poder proteger las especies amenazadas a nivel mundial, hay que proteger toda la vegetación que tiene el país”, aseguró Komar.

En el país habitan más de 50 especies en riesgo, una de ellas es una iguana pequeña de la zona norte, conocida como porcaya. También son de importancia mundial las tortugas marinas que desovan en las costas salvadoreñas.

El cocodrilo es otra especie en amenaza, aunque SalvaNatura indica que ya se visualizan más cocodrilos.

Existen cuatro especies de aves que solamente se encuentran en el parque nacional El Imposible, como el pajuil. Otra ave migratoria proveniente Texas pasa el invierno norteño en los bosques de pino roble en la cordillera norte, en Montecristo y en la Montañona, Chalatenango.

En cuanto a especies vegetales, en El Salvador existen plantas que, hasta ahora, no se han visto en otras partes del mundo, diez de ellas son propias de la zona de El Imposible.

En el país todavía se encuentran pumas, venados, ballenas, especialmente en Los Cóbanos; delfines, murciélagos, cuatro especies de tacuacines, zorrillos, tigrillos y menos de 200 monos araña que sobreviven en la Bahía de Jiquilisco.

En los cafetales se encuentran torogoces, tarapos, urracas, ranas y variedades de culebras.


Foto: Carlos Funes SalvaNATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario