lunes, 28 de junio de 2010

Inundaciones y derrumbes por tormenta Alex


Las intensas lluvias por la tormenta tropical "Alex" causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país.
La dirección de Protección Civil decretó Alerta Naranja en todo el territorio y Alerta Roja, en la zona de reparto Las Cañas, en Ilopango, a causa de una cárcava que avanza a gran velocidad.
También decretó suspensión de clases en el sistema educativo público y se deja a discreción la suspensión en el sistema privado y superior.
Las comisiones de Protección Civil de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Usulután, San Miguel y La Unión deberán evacuar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.
El pasado fin de semana, se evacuaron a 220 familias del municipio de Tamanique, en La Libertad. Varias de ellas habían sido afectadas por la tormenta tropical "Celia", que azotó al país a mediados de junio.
La falta de alimentos y medicamentos es evidente en los albergues, donde permanecen niños y adultos durante el día.

Deslizamientos

La saturación de humedad en el suelo provocó varios deslizamientos de tierra, rocas y árboles en diferentes arterias del país.

En la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, se registraron desprendimientos: en el kilómetro 14.5 en el carril que conduce de La Libertad a San Salvador, en el kilómetro 18 en el carril de San Salvador a La Libertad, en el kilómetro 20 y en el 25.

También hubo derrumbes sobre la calle antigua a Zacatecoluca, cerca de la colonia Los Alpes, en San Marcos.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial), desplegó equipos de limpieza para habilitar el paso en los siguientes puntos: carretera Panorámica entre los kilómetros cero y ocho, kilómetro 24 de la Autopista a Comalapa, kilómetro 20 de carretera al Puerto de La Libertad, carretera Panamericana a la altura de San Luis Talpa, en el kilómetro siete de la calle a Los Planes de Renderos y en la calle de Agua Caliente, en San Salvador.

También limpiarán derrumbes en calle El Guaje, la calle de entrada a Chalatenango, el anillo perimetral de La Montañona, la ruta de Amayo a la frontera El Poy y la ruta que conduce de Dulce Nombre de María a San Fernando, en el norte del país.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que las zonas susceptibles a deslizamientos son: El Picacho del volcán de San Salvador, los alrededores del lago de Ilopango, el volcán de San Vicente, Ciudad de Berlín, comunidades aledañas al Cerro Pelón y Cerro Las Palmas.
También el volcán de San Miguel, volcán de Conchagua, Las Pilas, San Ignacio, La Palma y cantón El Zapotal; Perquín, Delicias de Concepción y Cerro El Cabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario