La inseguridad alimentaria en la zona costera del país es un peligro, al aumentar el calor
Salinización de los suelos y manantiales subterráneos, baja producción agrícola y reducción de la pesca, son algunos efectos del calentamiento global que ya se perciben en el país.
El calor del ambiente oscila entre los 34 º C en la zona occidental y los 40 º C en oriente. Pero, a las altas temperaturas, por efecto del fenómeno de El Niño, se suma el cambio climático.
“La tierra tiene sus ciclos vitales de vida y en esos ciclos hay calentamiento y hay enfriamiento, aumenta la temperatura y disminuye; pero esos signos vitales son distribuidos en una línea de tiempo prolongada. Son procesos naturales del planeta”, dijo Carolina Amaya, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR).
Sin embargo, añadió que este proceso natural se ha visto alterado por la humanidad. La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emitidos principalmente por usar combustibles fósiles, contamina la atmósfera y aumentan el calor.
Se estima que en el último siglo, la temperatura aumentó 0.78 grados centígrados. Amaya explicó que aumentos hasta de 0.5 grados repercuten en la biodiversidad.
El acuerdo de la cumbre de Copenhague de 2009 sobre cambio climático concede un aumento de calor hasta 2 º C.
Sin embargo, estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), indican que entre el 20 y el 30% de especies vegetales y animales del planeta sufrirían la extinción si la temperatura sube más de 1.5 ºC y un aumento de 1.3 º C sería mortal para los arrecifes de coral. La cadena alimenticia se vería afectada, generando inseguridad alimentaria.
Aunque aún no se llegan a estos niveles, la salinización de los suelos y las aguas subterráneas es notoria en la zona costera occidental del país, lo que perjudica la salubridad de las comunidades al no tener agua dulce para consumo.
La pesca en la Bahía de Jiquilisco disminuyó significativamente en los últimos cuatro años y el mar se ha adentrado 200 metros en la costa, al subir el nivel de los océanos por efecto del deshielo de los polos.
La MPGR pide a instituciones civiles y de gobierno elaborar planes ambientales para frenar el calentamiento global.
Piden justicia climática
Formar un tribunal de “Justicia Climática” de carácter vinculante, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una de las propuestas que surgieron en la “Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, efectuada en Bolivia, el pasado 20 de abril.
La MPGR, participante del evento, insta al gobierno salvadoreño a respaldar esta iniciativa que busca presionar a los países industrializados para que disminuyan sus emisiones de GEI y frenar el aumento de la temperatura del planeta.