Con la capacitación de 60 periodistas y 100 elementos de seguridad de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, concluyó el proyecto de ”Seguridad de Periodistas en El Salvador”, desarrollado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) San José y SAFE-IREX.
A finales de agosto concluyeron las jornadas de capacitación a periodistas de la zona central y paracentral del país, en fechas anteriores se finalizaron los de la zona oriental y occidental.
En los talleres se abordaron principios básicos de la seguridad física y primeros auxilios y sensibilizar sobre la necesidad de contar con estos conocimientos. "APES pensó en ellos, con el apoyo de UNESCO y de IREX para brindar estar capacitaciones", dijo Byron Sosa, coordinador del proyecto.
Además se incluyeron jornadas sobre autocuido psicosocial dirigido a quienes transmiten la información a la sociedad. "Ha sido muy importante porque han sido conocimientos de primeros auxilios, pero también reflexionar un poco lo que estamos haciendo como periodistas", agregó.
Se espera que estos conocimientos se repliquen a otros periodistas que no pudieron asistir. "Por eso la necesidad que se tenga más de esto y que se incluyan otras temáticas", dijo Sosa.
Para la APES es un compromiso brindar estas herramientas. "Sabemos la situación que están viviendo los periodistas, la situación de seguridad, la situación precaria en la materia económica, en la materia laboral; entonces nosotros consideramos que poco a poco tenemos que irnos capacitando en diferentes áreas", dijo Mónica Rodríguez, secretaria de correspondencia de la Asociación.
Añadió que el conocimiento de primeros auxilios es básico, "porque día a día vivimos diferentes situaciones que nos pueden generar problemas en el lugar de trabajo y en la calle, porque la mayoría de periodistas son de calle y pueden sufrir cualquier tipo de incidente. Pero también es importante la seguridad digital", afirmó.
La seguridad física también es relevante en el contexto actual de violencia social. "Como Asociación de Periodistas creemos importante, vital, que los periodistas estén capacitados en ese sentido, prevenidos en ese sentido y por eso estamos auxiliándonos de instancias como UNESCO, un organismo internacional que ha tenido a bien generar este tipo de capacitaciones, pero también IREX que es una instancia que nos ha estado capacitando", expresó.