lunes, 26 de julio de 2010
miércoles, 21 de julio de 2010
Mesa nacional frente a la minería metálica pide aprobar ley
CUATRO RAZONES PARA APROBAR UNA LEY QUE PROHÍBA LA MINERÍA DE METALES EN EL SALVADOR
1. Prohibir en forma definitiva la minería metálica. El Presidente Mauricio Funes ha reiterado en varias ocasiones que, durante su administración, no habrá proyectos mineros. Sin embargo, la sola declaración presidencial es insuficiente para prohibirlos definitivamente. Es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una ley para evitar que futuros gobiernos sí los permitan. En tal sentido, una ley (y una eventual reforma constitucional) es la única manera de cerrar en forma definitiva las posibilidades de explotación minera para librar al país de los peligros que representa la extracción de metales del subsuelo: contaminación ambiental, enfermedades mortales, actos de violencia, pérdidas económicas y corrupción.
2. Tener más fuerza moral para exigir a Guatemala la suspensión del proyecto minero Cerro Blanco. El gobierno guatemalteco autorizó recientemente a la trasnacional canadiense Gold Corp instalar la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita (Jutiapa), a sólo 18 kilómetros de nuestra frontera, por el lado de Metapán (Santa Ana). Ésta podría contaminar el Río Lempa, a través del Lago de Güija, por lo que El Salvador debe exigir la suspensión inmediata de ese proyecto minero (De igual forma, el gobierno salvadoreño debe procurar la no autorización de actividades mineras que Guatemala, Honduras y Nicaragua proyectan permitir cerca de nuestra frontera, ya que podrían dañarnos). Para esto, el Estado de El Salvador tendría mayor solvencia moral si prohíbe la minería metálica en su territorio, mediante la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.
3. Evitar nuevas demandas de compañías mineras contra el Estado en tribunales internacionales como el CIADI. La actual Ley de Minería, aprobada en diciembre de 1995, permite la minería metálica y propició la llegada de empresas como Pacific Rim y Commerce Group, que hoy demandan al país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (La primera por negarle el permiso de explotación en Cabañas y la segunda por suspenderle una vieja licencia de extracción en La Unión); y si esa ley no es derogada –y aprobada una que prohíba la minería– más empresas harán lo mismo. Por tanto, el Ejecutivo debe solicitar a la Asamblea Legislativa que avale una ley prohibitiva de la minería que sustituya a la normativa actual.
4. Eliminar la causa principal de conflictividad en Cabañas. La violencia criminal en Cabañas (asesinato de tres ambientalistas, atentados contra el sacerdote Luis Quintanilla, amenazas de muerte a reporteros de Radio Victoria, intentos de asesinato a Francisco Pineda y otros miembros de la resistencia antiminera, etc.) se debe a la presencia de Pacific Rim. Esto, según la resolución del Juzgado Sentencia de Sensuntepeque, del 15 de marzo de este año, correspondiente al juicio contra Óscar Menjívar por el intento de asesinar al líder antiminero Ramiro Rivera Gómez. Entonces, al aprobar una ley prohibitiva de la minería, que obligue la retirada de Pacific Rim y demás empresas mineras, se terminaría el principal factor que genera conflictos en las comunidades de Cabañas y se evitaría una mayor confrontación social.
Estos cuatro motivos son determinantes para que la recién creada Comisión de Medioambiente y Cambio Climático discuta la propuesta de nueva Ley de Minería, y proponga cuanto antes su aprobación al pleno legislativo. Dicho proyecto de ley, presentado por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en diciembre de 2007, plantea la prohibición definitiva de la minería de metales y regulaciones adecuadas a la minería no metálica. Avalando esta normativa los grupos parlamentarios serían consecuentes con su recomendable parcial, aprobado en octubre de 2007, que pide al Ejecutivo no permitir los proyectos mineros. Esta postura ha sido ratificada recientemente por la mayoría de representaciones legislativas.
Los diputados y diputadas deben tener certeza de que la aprobación de dicha ley será respaldada por el Ejecutivo, pues el Presidente Funes prometió apoyarla. En febrero de este año, durante la inauguración del año escolar, en Sensuntepeque (Cabañas), el mandatario declaró –ante la pregunta de un periodista de la prensa extranjera– que si la Asamblea Legislativa aprueba una ley prohibitiva de la minería, su Administración la ratificará. Por su parte las comunidades y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ofrecen total apoyo al Parlamento y a Casa Presidencial en la concreción de esta ley que prohibirá en forma definitiva la minería, dará solvencia moral al gobierno para reclamar a Guatemala por la mina Cerro Blanco, evitará nuevas demandas en el CIADI y acabaría con la conflictividad en Cabañas.
San Salvador, 21 julio de 2010
MARN se plantea retos en gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un informe de rendición de cuentas del primer año de gestión y se planteó proyecciones para los siguiente meses de 2010 y 2011.
La cartera se concentra en la formulación de la nueva política nacional de medio ambiente, en el diseño de los programas de restauración de ecosistemas y de descontaminación de ríos y humedales; así como continuar los programas de reducción de riesgo socioambiental y manejo integral de desechos sólidos.
En este último año, el MARN agregó 3,200 hectáreas de terreno al sistema de áreas naturales protegidas, hizo un diagnóstico de la calidad del agua de los ríos y el catastro de los vertidos industriales del área metropolitana de San Salvador.
“Una de las fuertes cargas de contaminación en los ríos es la basura. Tenemos que evitar que la basura llegue, habrá que hacer campañas ciudadanas para remover la basura, pero sobretodo, garantizar que la basura no vuelva a llegar”, dijo Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente.
Agregó que la segunda fuente de contaminantes son las descargas municipales, por lo que abordarán el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales “para evitar que las aguas negras lleguen directamente y crudas a los ríos”, expresó.
Dijo que exigirán que se cumplan las normas sobre los vertidos en los ríos, estipuladas en la Ley de Medio Ambiente. No descarta aplicar sanciones a las empresas e instituciones que no den tratamiento a sus descargas.
Uno de los proyectos que ya está en marcha es el programa de manejo integral de desechos sólidos, que tiene una asignación de $28.1 millones. Se tiene previsto ampliar los rellenos sanitarios de San Miguel, La Libertad y Santa Rosa de Lima; construir seis rellenos más y 42 plantas de compostaje distribuidas en todo el país.
A nivel regional, se hacen esfuerzos con los ministerios del ambiente de Centroamérica para unificar criterios y acciones frente al cambio climático.
jueves, 15 de julio de 2010
Correos se prepara para captar remesas
Si el proceso sigue sin inconvenientes, en el transcurso de este mes se firmará el contrato con la contraparte en Estados Unidos.
“Se ha mandado el contrato de confidencialidad para que la empresa con la que se va a trabajar, o la entidad bancaria con que se va a trabajar en el exterior, pueda mandarlo, si tiene alguna observación o ya firmado”, dijo Marlon Granados, director de la oficina de correos.
Esperaría que en un máximo de 15 días se tenga el contrato firmado y se definan los parámetros bajo los cuales trabajarían.
El inicio del plan de captación de remesas se combina con el “Plan nacional de desarrollo de la calidad” que lanzó, ayer, Correos de El Salvador.
La iniciativa busca revisar el proceso de recepción y envío de cartas, correspondencia empresarial, paquetería y encomiendas dentro del compromiso adquirido con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, (UPAEP), en Uruguay, el pasado 17 de marzo.
El plan se desarrollará en las 150 oficinas de correos del país. Dicho proyecto se realizará en tres etapas: la fase de diagnóstico de necesidades, la de propuestas de mejora y la ejecución del plan. La fase de estudio y diagnóstico de los procesos terminará en enero del próximo año. Los cambios en la atención de los usuarios y entrega de correspondencia y paquetería serían perceptibles en 2011.
Invertirán $3.9 millones en centros ¡Supérate!
Los centros se equiparán en un periodo de tres años y se espera beneficiar a más de mil estudiantes de bachillerato. La inversión total es de $3.9 millones, de los cuales la AID proporcionará $1.5 millones y la Fundación Sagrera Palomo aportará el resto. Microsoft entregará las licencias de software y la asistencia técnica.
“Hace nueve meses me invitaron a visitar los centros ¡Supérate! Hilasal y Kriete, y viendo esos programas, escuchando a los alumnos, tomando nota del cambio de vida de cada uno de los alumnos, llegamos a entender que ese programa es una esperanza para los jóvenes salvadoreños”, dijo Larry Brady, director de AID en El Salvador.
Actualmente, funcionan centros de capacitación en el valle de San Andrés, Soyapango, San Salvador, Sonsonate y San Miguel. “Es importante que estos programas estén asociados a la oferta laboral. La idea es integrar la preparación, la educación con la demanda del mercado”, expresó Ricardo Sagrera, presidente de la Fundación Sagrera Palomo.
Más de 950 jóvenes recibieron clases de inglés, computación, valores y preparación para la vida.
Foto cortesía USAID
lunes, 12 de julio de 2010
Inhabitable comunidad Fenadesal sur
Unas 29 familias evacuaron sus viviendas por el riesgo a ser arrastradas por el afluente. Los damnificados podrían recibir apoyo económico proveniente del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid).
“Donde se declara inhabitable, ahí procede la demolición y la escritura pasa a propiedad de la alcaldía para que nunca más se vuelva a construir en esos lugares de alto riesgo. Si hay lugares donde se pueden rescatar las viviendas, simplemente se hace las obras de mitigación y la gente conserva sus viviendas, pero mientras tanto se les ayuda para que alquilen”, dijo Humberto Centeno, ministro de Gobernación.
La primera acción de mitigación en la zona será dragar el Acelhuate y hacer un muro de contención con el material rocoso que se extraiga del río, para evitar que continúe la erosión del terreno, comentó Nelson Maldonado, director de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas.
Gobernación solicitó a Hacienda reforzar con $8 millones al Fopromid, para atender estas emergencias y otras que puedan suscitarse durante el invierno.
Otra zona que podrían declarar inhabitable es el cantón Joya Grande, en Santiago Texacuangos. El gobernador de San Salvador, Fernando González, informó que 310 familias se ven afectadas por inundaciones, por lo que diseñan rutas de evacuación.
De perder completamente sus viviendas, los afectados recibirían un bono de $10 mil, como ocurrió con las cárcavas de colonia Llano Verde y reparto Las Cañas. En esta última, se desembolsó $1 millón 619 mil en atención a las familias damnificadas
jueves, 8 de julio de 2010
Posicionamiento de ADES sobre las declaraciones del presidente de Pacific Rim
Respuesta al testimonio de Tom Shrake frente al congreso canadiense del 8 de junio de 2010 *
NO SOMOS UNA “ONG DELINCUENTE”; SOMOS UNA NACIÓN SOBERANA
Una vez más, el presidente de Pacific Rim ofende y amenaza la soberanía de El Salvador, tratando de ocultar y desprestigiar la oposición fuerte y amplia de una nación entera a la explotación minera. Su arrogancia le impide aceptar que en El Salvador existe la suficiente inteligencia y conocimiento para saber que es lo que nos conviene y que no para el desarrollo de nuestro pueblo.
El 8 de junio, frente al congreso canadiense, el presidente de la empresa minera Pacific Rim, Tom Shrake, atacó a ADES definiéndola como una “ONG delincuente con una larga y preocupante historia de violencia en contra de su empresa”. También afirmó que algunas “ONG pícaras utilizan la defensa del medioambiente como una herramienta para aumentar el costo político de una decisión minera”.
El Sr. Shrake olvida que la oposición a la minería metálica no es un asunto de “ciertas ONG delincuentes” sino de toda una nación. Sectores amplios y heterogéneos rechazan la explotación minera: la población salvadoreña (residente en el país y en el extranjero), organizaciones de la sociedad civil, gremios de salud, las Universidades, la Iglesia Católica y Protestante, representantes de los principales partidos de derecha (ARENA) y de izquierda (FMLN), la comunidad científica y lo más importante el Gobierno de El Salvador, legítimo y soberano, con su decisión de no conceder los permisos de explotación minera.
Contrariamente a lo expuesto por el Sr. Shrake, ADES es una organización comunitaria reconocida a nivel nacional e internacional por su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos. ADES rechaza la violencia en todas sus formas, promueve la información científica y el dialogo informado.
En cambio, los abusos cometidos por Pacific Rim en El Salvador han impactado la opinión pública internacional. Como afirmó el congresista canadiense John McKay, Pacific Rim ha causado “daños extraordinarios a la reputación de su empresa y la industria e incluso me atrevería a decir que la reputación de Canadá”.
El Sr. Shrake en su testimonio ante el Congreso de Canadá brinda varios argumentos que a criterio de conocedores sobre la temática abordada son cuestionables, a continuación nos referiremos a algunos de ellos.
A) El Sr. Shrake afirma que su “estrategia es explorar y desarrollar un cierto tipo de depósitos de oro llamado depósitos epitermales de baja sulfuración” es decir, alcalinos. Alega que El Dorado es uno de esos depósitos. Sin embargo, el estudio de la roca extraída de las vetas de El Dorado muestra que esta tiene una composición que incluye más de 40 elementos químicos, entre ellos se encuentran mercurio, plomo, arsénico, cadmio, etc.
Expertos en el tema señalan el riesgo inminente de que se produzca el drenaje acido. Esto preocupa al Sr. Shrake y por ello sale a la defensa de su proyecto tratando de persuadir de que no habrá drenaje acido de minas porque los depósitos son de baja sulfuracion.
Partamos de que las teorías del Sr. Shrake son ciertas; no obstante, él sabe muy bien que, para capturar las partículas de oro y plata, es necesario moler la roca y aplicar cianuro, pero no puede evitar la liberación al ambiente de metales pesados que en ella se encuentran. Debería de explicar. ¿Cómo piensa resolver esta cuestión, Sr. Shrake? Usted no habla nada de eso. ¿Es usted conocedor de su oficio o por defender los intereses de su empresa omite información clave a las autoridades y ciudadanía de El Salvador?
B) Más adelante en su discurso, el Sr. Shrake se refiere a los acontecimientos de Santa Rita, nombre con el que identifica el distrito minero en el cantón La Trinidad. El referido señor desvincula a la empresa que preside de los problemas creados a la población de dicho lugar; sin embargo, le recordamos, Sr. Shrake, que el conflicto inició porque sus empleados ingresaron por la fuerza a terrenos privados, sin consentimiento de sus legítimos propietarios. Ese acto de agresión estuvo a punto de provocar incluso la muerte de una anciana propietaria, una mujer de más de 60 años de edad, quien después de las discusiones con sus técnicos sufrió una hemorragia cerebral. La empresa tendría que haber indemnizado a la víctima y no lo hizo; por el contrario emprendieron infinidad de demandas contra la familia afectada. Si sus empleados se comportaran como Mahatma Gandhi, como usted lo señala, no sucederían cosas tan crueles y desagradables, Sr. Shrake. ¿De que ética habla usted?
C) El presidente de Pacific Rim afirma que han “sido victimas de una estrategia planificada de desinformación e intimidación”; sus palabras, Sr. Shrake, son una clara acusación que busca penalizar a una organización cuyo único interés es la defensa de los Derechos Humanos de la población salvadoreña, brindando información científica y promoviendo el diálogo informado.
Lo que es evidente en el discurso del Sr. Shrake es el uso de un lenguaje violento y una la clara desfiguración de los hechos, evitando así asumir responsabilidades frente al daño que hacen a la población indefensa del departamento de Cabañas, justificando así aplicar el viejo juego de que siendo verdugos se presentan ante la opinión publica nacional e internacional como victimas.
No somos una “ONG delincuente”, somos una expresión popular con dignidad y claro sentido de autodeterminación Sr. Shrake, pero, sobre todo tenga presente, somos un pueblo, somos una nación soberana.
Sensuntepeque, 8 de julio de 2010
*Reproducido textualmente y sin omisiones