Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), de la Universidad de El Salvador (UES) y padres de familia de estudiantes pertenecientes al Programa Jóvenes Talento (PJT), inauguraron el Curso Futuros Dirigentes Técnicos Científicos (FDTC) 2019, luego de una polémica sobre su funcionamiento.
El curso FDTC se desarrolla cada final de año escolar y participan 250 estudiantes que presentaron mejores rendimiento a lo largo de la Academia Sabatina. La preparación se realiza con meses de anticipación y este año tuvo un inconveniente, pues tanto coordinadores como muchos padres de familia no estuvieron de acuerdo con cambios en la planilla de instructores del FDTC realizada por la dirección.
Desde el 13 de noviembre, denunciaron lo que consideraron eran irregularidades al remover en la planilla a cinco instructores destacados del programa y asignar en su lugar a otras personas que no cumplirían con algunos requisitos.
El caso se llevó hasta las autoridades del MINEDUCYT para llegar a un acuerdo con la rectoría de la UES y la asociación de padres de familia del PJT. La titular de Educación dijo en la inauguración que esa actividad “es muy importante, porque lo que estamos haciendo es dejando atrás todos los malos entendidos, todos los conflictos que había y aquí están todos los padres de familia presentes”.
Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, comentó que el programa debe continuar y fortalecerse académicamente. Ante el malestar generado por la sustitución de los instructores por parte de la dirección del PJT, expresó que desde la rectoría se tomó la decisión de restituirlos “sabiendo que no es competencia del rector” y que sometería la decisión a ratificación del Consejo Superior Universitario.
El programa inició como academia sabatina de matemática en 1997 y el curso FDTC desde el año 2000. “El programa tiene ya 22 años y los resultados son que muchos de los jóvenes que han pasado por el Programa Jóvenes Talentos, han incursionado de manera muy fácil en universidades de alto prestigio del mundo, muchos de ellos están estudiando carreras que en este país no se conocen siquiera”, agregó Arias.
Se prevé que el Curso dure hasta el 22 de diciembre y los estudiantes reciben clases intensivas de nivel universitario de Matemática, Química, Física, Biología e Informática.
El Programa Jóvenes Talento tiene tres componentes: la Academia Sabatina, el curso de Futuros Dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador y la preparación de Grupos Olímpicos en Matemática y Ciencias para representar al país en competiciones internacionales, cosechando ya más de 343 medallas y 199 menciones honoríficas.