miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudiantes realizan PAES

El día menos esperado para los estudiantes de segundo año de bachillerato, tanto del sistema público como del privado, llegó, pues hoy se sometieron a la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES), que tiene una ponderación de 25% de la nota final.
El examen consta de 120 preguntas, 30 por cada una de las asignaturas básicas: Matemática, Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje.
El nerviosismo era evidente en muchos de los rostros de los jóvenes quienes, seguramente, ni habrán podido conciliar el sueño la noche anterior.
La prueba se desarrolló con normalidad, de los 74,289 estudiantes inscritos para efectuar la PAES, se presentaron 69,985, según el último reporte del Ministerio de Educación (Mined).
Sin embargo, estudiantes del Instituto El Salvador se quedaron sin hacer la prueba porque no fueron inscritos en el sistema.
Varios alumnos acudieron al Mined para conocer por qué no aparecían en los listados oficiales y ahí se conoció que el instituto (de carácter privado) ni siquiera los había matriculado oficialmente en el sistema, es decir, no hay registro de estudiantes activos.
Este es el primer caso de este tipo que se presenta, por lo que las autoridades del Mined dijeron que le darán seguimiento y revisarán las sanciones que corresponden.
No se descarta que los jóvenes puedan someterse a la PAES en fecha extraordinaria, el próximo 8 de diciembre.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Donativo para fortalecer prevención de riesgos

La Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad recibió un donativo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC) de un equipo informático, valorado en $15 mil, que servirá para fortalecer las capacidades de reducción de riesgos a desastres naturales en El Salvador.

El equipo es parte de los planes de implementación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), que atiende las necesidades y recomendaciones de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región Mesoamericana, establecidas en las resoluciones 31 y 41 de la X y XI Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Lo que se busca es establecer una plataforma homogénea en la región que provea información referente a amenazas, vulnerabilidad y riesgos

Conductor atropella a trabajador de Fovial

Adán Flores Meléndez, de 51 años de edad y trabajador de Fovial, falleció a consecuencia de graves lesiones luego de ser arrollado por un conductor.

Al momento del incidente, Meléndez ejercía labores de mantenimiento vial, el pasado martes 20 de septiembre, en la ruta que conduce de San Vicente al desvío de Santa Clara.

La muerte del Meléndez se suma a la de otros trabajadores, entre ellos Jaime Alas, quien fue embestido por un vehículo particular que se introdujo al arriate central en la vía que de Soyapango conduce a Apopa, conocida como Carretera de Oro, hace un mes.

Fovial hace un llamado a los conductores a considerar la vida de los trabajadores viales, desplazados en las diferentes rutas a nivel nacional.

MOP por finalizar mitigación de cárcava de San Martín

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó la primera etapa de la obra de mitigación en la cárcava de la calle Román Peña, en San Martín, que afectó parte del cementerio municipal.

El proyecto consistió en la construcción de un muro de protección, restauración de la carpeta asfáltica y obras hidráulicas al final de calle, por un costo de $1, 098,196.

El titular del MOP, Gerson Martínez, informó que queda pendiente la segunda fase del proyecto, que incluiría la construcción de obras complementarias como aceras laterales y canalización de taludes, para evitar que se profundice la erosión del terreno a causa de las lluvias.

Para esta etapa faltaría buscar el financiamiento y se desarrollaría en convenio con la alcaldía de San Martín y miembros de las comunidades aledañas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Salvador celebra Independencia

Con coloridos desfiles y demostraciones de destrezas artísticas y marciales, El Salvador celebró el 190 Aniversario de la Independencia de las naciones Centroamericanas.
30 centros educativos participaron del desfie estudiantil, que estuvo lleno de color, música y creativas manifestaciones artísticas.
Además de que fue encabezado por la selección de fútbol de playa de El Salvador, que logró el cuarto lugar en el mundial recién pasado.
Los desfiles militares y policiales también fueron del agrado de los espectadores, así como las demostraciones al interior del Estadio Jorge "Mágico" González.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Retiran concesiones y permisos de transporte

El Viceministerio de Transporte (VMT) inició los procesos para anular las concesiones de transporte y permisos de línea, a las rutas que no prestaron el servicio desde la semana pasada.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/16663-quitan-y-anulan-concesiones-a-transportistas.html

martes, 6 de septiembre de 2011

Antorcha Centroamericana llega a San Salvador


La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad llegó a la capital salvadoreña y fue recibida por las autoridades del Ministerio de Educación y el Comité Cívico Nacional.
Cerca de 30 mil estudiantes de diferentes centros educativos del país participan del recorrido, que inició ayer al recibir la flama de parte de las autoridades de Guatemala, en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.
En la actividad participó la banda musical del Centro Escolar San Cristóbla, de Jutiapa, Guatemala; que entonó alegres melodías.
La antorcha continuará de San Salvador rumbo al norte, para ser entregada a las autoridades de Honduras, en la frontera de El Poy, Chalatenango el día de mañana.
Mientras que la Antorcha Nacional continúa el recorrido por el resto de departamentos del país y finaliza el próximo 9 de septiembre, como parte de las actividades de conmemoracion del 190 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

La marcha de las tostadas

Las protestas, marchas y manifestaciones de cualquier tipo son comunes en la mayoría de países del mundo. El Salvador no es la excepción: Sindicalistas, maestros, estudiantes, motoristas de transporte público, organizaciones sociales, etc. protagonizan marchas a lo largo del año.
Cada una tiena una causa, pero en todas hay un elemento constante: los y las vendedoras de tostadas, paletas, agua, refrescos, panes con jamón, golosinas y sombreros de palma.
Y es que cada vez que se presenta una protesta en las calles de San Salvador, los comerciantes de estos productos nunca faltan, ya que estas actividades son propicias para encontrar clientes.
Nunca falta el manifestante que se detiene a comprar agua o una paleta cuando ya siente el cansancio del camino y el sol, y cuando el hambre se hace presente, una tostada de plátano, de yuca o chicharra es el paliativo inmediato.
Para los automovilistas, ciertamente, las marchas son sinónimo de congestionamiento; pero para los vendedores ambulantes es sinónimo de negocio. Pero claro, para asegurarse de vender lo suficiente, caminan junto a la marcha en casi todo el trayecto.
Hay quienes se aprovechan de la situación y le suben de precio al producto, como las vendedoras de agua en bolsa, ya que normalmente cuesta $0.15 y en esos casos las venden a $0.25.
La sed y el cansancio hace que los participantes de la marcha acepten pagar el precio. Total, es parte del sacrifico de manifestarse líbremente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Protestan por proyecto de megatienda


Habitantes de comunidades aledañas a las faldas del volcán de San Salvador, en Mejicanos, y miembros de organizaciones sociales, manifestaron su desacuerdo por la posible construcción de una sucursal de la cadena Walmart en dicho sector.
Temen que la construcción en la zona, que es proclive a deslizamientos, profundice la vulnerabilidad de terreno y ponga en riesgo la vida de las comunidades.
Piden a la alcaldía de Mejicanos y al Ministerio de Medio Ambiente no otorgar los permisos para la construcción de la tienda en ese lugar.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Amenazan con quitar permiso a buseros

El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que iniciarán los procesos de retiro de las concesiones a los empresarios de transporte público, cuyas unidades dejaron de prestar el servicio en los últimos días.
El pasado 1 de septiembre, el VMT y la Policía de Tránsito realizaron operativos para verificar que los motoristas del transporte colectivo porten el carné que los acredita para dicha función. Los que no lo tienen, son multados.
En consecuencia, muchos decidieron guardar las unidades de transporte para no tener que ser sujetos de infracciones.
Esta mañana, varios motoristas protagonizaron una marcha para exigir al gobierno les dé prórroga para obtener el carné y les otorguen cuotas más bajas para pagar las esquelas que adeudan.
Ante esto, el titular del VMT fue enfático en decir que no hay prórroga y que no darán marcha atrás en los controles policiales.
Trascendió que algunos motoristas sí cuentan con el carné, pero que no salieron a trabajar en "solidaridad" con sus demás compañeros o por instrucciones de los patronos.
De comprobarse, los empresarios perderían sus permisos de operar porque dejaron de prestar el servicio de forma arbitraria, lo que significaría una violación a sus contratos con el gobierno.
De seguro que esta noticia no es del agrado de los empresarios, especialmente de aquellos que decidieron "guardar" las unidades.
Habrá que ver sus reacciones cuando se comience a conocer quiénes ya perdieron su concesión de ruta.

Organizaciones piden más presupuesto para educación


Organizaciones participantes del Foro Nacional por el Derecho a la Educación con calidad y Equidad (FONADHECE) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) piden al gobierno central que se incremente la inversión pública en educación.

La propuesta de las organizaciones es alcanzar hasta un 7.5% del Producto Interno Bruto para el área educativa.

Para alcanzarlos, proponen que se incremente como mínimo 1% anual. Actualmente, el presupuesto de educación es de 3.19% con respecto al PIB, que se traduce en más de $740 millones.
Para el próximo año, podría tener un presupuesto de $832 millones, con lo que alcanzaría el 3.3% del PIB.

Para los miembros de Foro, este incremento no es suficiente y que se necesita subir la inversión en temas de calidad educativa y no sólo cobertura, así como integrar la ciencia y la tecnología e incrementar el salario a los docentes.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Buseros: Entre el desorden y el carné

El Viceministerio de Transporte (VMT) y la Subdirección de Tránsito de la Policía, comenzaron a exigir hoy a los motoristas de transporte público de pasajeros que porten su carné que los acredita para efectuar dicha función, en cumplimiento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento.
Los que no tengan el carné reciben una multa de $57.14.

En reacción a esta medida, algunas rutas paralizaron labores, dado que la mayoría de motoristas no cuentan con carné, e incluso, no tienen licencia de conducir. Otros adeudan grandes sumas en calidad de esquelas y por eso no pueden obtener el carné.
Tal es el caso de motoristas de la ruta 4T de Ciudad Delgado, ya que dentro de sus empleados hay quienes deben más de $7 mil.
Mientras que los de la ruta 42 microbús, no salieron a trabajar "en solidaridad" con los motoristas que no tienen carné.

Pero los que se llevaron la atención de la prensa este día fueron los motoristas de la ruta 140 microbús, que cerraron el paso a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Panamericana, en San Martín, y obligaban a los usuarios de transporte que viajaban en otras rutas a bajar de las unidades.

Esto causó revuelo y llegó la UMO a desalojar la zona, donde hubo ocho detenidos por el cargo de desórdenes públicos.

La Policía de Tránsito se mantuvo monitoreando dichas rutas, algunas unidades de éstas comenzaron a trabajar en horas de la tarde.

Panorama distinto se vivió en las terminales de Oriente y Occidente. En la primera corría el rumor que las rutas del norte: 117, 125, 127 y 141 no estaban circulando o que tenían servicio deficiente; pero en los puntos de meta se pudo constatar que sí había unidades de dichas rutas.
Aunque el servicio sí se vio disminuido en ambas terminales, no pareció representar mayor gravedad.

Muchos empleados de dichas terminales opinaron que la mayor afectación está en las rutas urbanas, porque son las que tienen mayores deudas en esquelas y las que no se apresuraron en obtener el carné.

Una inspectora de Tránsito identifica a las rutas que paralizaron labores y protestaron como "las que les gusta estar en el desorden".
De hecho, el sector de transporte público es uno de los más conflictivos en este país, no sólo por el mal servicio que prestan y los accidentes de causan, sino por la falta de organización interna.

Para darse cuenta de eso, basta ver el comportamiento que los dirigentes gremiales han tenido durante muchos años: desacreditándose mutuamente. No fue sino hasta este año que dos de los dirigentes más polémicos decidieron limar asperezas, pero, todavía es notoria la distancia que existe entre ambos.

En todo este embrollo, lo único que sí es seguro es que la población usuaria del transporte colectivo es la que se ve afectada con los problemas del transporte.
La población es la que arriesga su vida diariamente al viajar con motoristas que no respetan los límites de velocidad, no respetan las paradas, saturan las unidades, pelean vía, van hablando por teléfono mientras conducen, entre otras acciones.
La gente es la que, al final, paga los platos rotos.