sábado, 23 de noviembre de 2019

Finaliza serie sísmica AMSS, ¿dónde se ubican los epicentros?




El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este sábado sobre la finalización de la serie sísmica localizada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre de 2019 y las 10:00 a.m. del sábado 23 de noviembre de 2019, un total de 161 sismos.

De los 161 sismos registrados, 32 fueron reportados como sentidos. El rango de magnitud de estos oscila entre 2.0 y 3.9. El primer sismo sentido ocurrió a las 7:57 a.m. del 12 de noviembre, con una magnitud de 3.9, una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en San Salvador.

Por las características de las señales, el origen de esta actividad sísmica se atribuyó a la activación de fallas geológicas en el AMSS y el área epicentral en la zona norponiente, sin brindar detalles de las ubicaciones.

Pero al hacer un ejercicio de búsqueda de las coordenadas que se reportaron con cada movimiento de tierra, el que tuvo mayor magnitud, o sea el de 3.9, se ubicó en la zona cercana a la 75ª avenida norte, al menos eso resulta al colocar las coordenadas Latitud 13.713 y Longitud -89.2325 en el Google maps y en la página coordenadas-gps.com.

El registrado el 20 de noviembre a las 6:27 de la mañana, con una magnitud de 2.6, con coordenadas Latitud 13.715 y Longitud -89.2115, se ubica en la calle San Antonio Abad.


El de magnitud 2.8, ocurrido a las 3:33 p.m. del 13 de noviembre se ubicó en la calle Bogotá, siempre en San Salvador. Otros se ubicaron en el bulevar Venezuela y la 69ª avenida sur, entre otros puntos. 

Y el de 3.7 del 22 de noviembre, ocurrido en Ilopango, se ubicó en la quebrada La Jutera, según arroja el resultado al buscar Latitud 13.6898 y Longitud -89.1043 en las páginas mencionadas.


martes, 19 de noviembre de 2019

“A la tierra no le gusta estar desnuda”

Don Alejandro Martínez Flamenco se detiene un poco a pensar su edad, recuerda que nació el año que terminó la segunda guerra mundial, al hacer la cuenta, son 74 años; pero lo que sí recuerda muy bien es una práctica de su abuelo: abrir un hoyo y depositar en él todo el desecho orgánico, que luego utilizaba para fertilizar sus cosechas. 

Ahora don Alejandro también produce su propio abono utilizando excremento de vaca, basura de zompopo y de maicillo y cascarilla de café, al que agrega levadura y miel para que luego de 18 días esté listo para usarse. 

Pero en su trabajo no solo aplica insumos orgánicos, también incorporó prácticas de conservación de suelo con agricultura forestal y reservorios de agua lluvia. Reconoce que tanto sol y sombra son necesarios para el crecimiento de los árboles frutales que comparten espacio en su parcela con la siembra de maíz, de cacao y arbustos. Incluso las piedras le son útiles para hacer barreras y proteger la tierra de la erosión. 

Este hombre de figura delgada pero con mucho ánimo es uno de los productores beneficiados con el proyecto de sistemas agroforestales que realizan el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico y Social de Comunidades de Suchitoto (CRC), en San José Palo Grande, municipio de Suchitoto. 

“A la tierra no le gusta estar desnuda”, dice para referirse a la cobertura vegetal que se necesita para evitar que el agua lluvia arrastre la tierra y termine en el lago Suchitlán. 

El proyecto consiste en una intervención para recuperar los servicios ecosistémicos en las cuencas y cuerpos de agua del territorio. En Palo Grande se implementaron sistemas que permiten proteger el suelo y mejorar la productividad. 

“En Palo Grande tenemos 16 meses de estar trabajando, aquí tenemos 20 familias en este cantón; sin embargo, son en total 50 familias las que se están atendiendo bajo el proyecto que tenemos con CRC”, dijo Mario Montano, coordinador técnico territorial del Complejo Humedal Cerrón Grande de FIAES. 

La iniciativa es parte de un programa de restauración de paisajes, que además de buscar la reforestación del territorio salvadoreño pretende brindar herramientas para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades, tomando en cuenta las condiciones y el clima de la zona. 

“Hay dos formas, primero que sea una especie que sea adaptable aquí. En segundo lugar, algo que sea de rápido desarrollo, que pueda dar de comer un poco luego y de crecimiento, como es el mango panadés”, comentó Agustín Durán, miembro del CRC. 

Para don Alejandro, este es un tema en el que también deben participar los jóvenes, por lo que aprovecha estas iniciativas para compartir sus experiencias y motivar a la protección del medio ambiente. 

La visita para conocer este proyecto se dio en el marco del primer taller de Periodismo Ambiental de FIAES, Catholic Relief (CRS) y APES.


viernes, 15 de noviembre de 2019

Periodismo platicado

Un esfuerzo nuevo para hablar sobre periodismo.
En esta primera edición me acompaña Serafín Valencia, catedrático del departamento de Comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)


https://www.facebook.com/susana.penatesalazar/videos/2719436001455212/


jueves, 14 de noviembre de 2019

Nota promedio PAES todavía no llega al 6

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (APES) experimentó una disminución en el promedio nacional este año, según lo expuso la titular del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Carla Hananía de Varela. 

Exactamente, el promedio nacional tuvo una disminución de 0.14 con respecto al año pasado, lo que significa que la nota nacional es de 5.52. En 11 años, el promedio no ha logrado alcanzar la nota 6. En 2009 se eliminó una curva que aumentaba los resultados.

En esta oportunidad, la asignatura de Estudios Sociales tuvo un promedio de 5.85, una baja de 0.40 con relación a la nota del año anterior, que fue de 6.25; Matemática tuvo 5.31, con un leve crecimiento de 0.09 en relación al 2018; en Lenguaje y Literatura se obtuvo 5.79, mientras que en 2018 fue de 5.73; y Ciencias Naturales tuvo un resultado de 5.74, solo 0.04 de aumento respecto al promedio anterior. 

Este resultado rompe con una tímida tendencia al alza desde 2011, cuando la nota promedio fue de 4.85 y subió a 5.0 en el 2012. Ciertamente, el promedio nacional de la PAES ha fluctuado entre el 5 y 6 desde sus inicios hace 22 años. 


HISTÓRICO NOTA PAES


TABLA ELABORACIÓN PROPIA / FOTO MINED


Este año se sometieron a la prueba 76,018 estudiantes, de ellos, 39,882 corresponden al sector público regular (53%); 14,584 al público modalidad flexible (19%) y 21,552 al sector privado (28%).