Plan International El Salvador realizó una entrega de becas educativas para niñas de diferentes comunidades del departamento de La Libertad, en el marco del arranque del año escolar 2020.
Para este año se tiene previsto entregar 314 becas, para 250 niñas y 64 niños, en el departamento de La Libertad, con una inversión de $95,645. El 2019 se entregaron 1,859 becas y se distribuyen en comunidades de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, Chalatenango, La Libertad y la zona sur de San Salvador, donde Plan International ejecuta sus proyectos. Durante 2020 se espera entregar una cantidad similar de becas.
“La beca ha consistido en un apoyo para transporte, para alimentación, para útiles escolares y para todas esas barreras que en algún momento las niñas encuentran a la hora de inscribirse para poder continuar su bachillerato”, dijo Carmen Elena Alemán, directora de país de Plan International.
Destacó que según datos del Ministerio de Educación, se tiene una cobertura de alrededor del 80% de niños y niñas en edad de cursar educación básica; pero se produce una caída de la cobertura en educación Media, donde solamente el 37.62% de jóvenes están inscritos en esta etapa educativa.
El evento también contó con la participación de la Procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana, quien destacó la importancia que las diferentes instituciones trabajen en promover los derechos de la niñez.
“Estamos rompiendo los estereotipos que llegada a la edad de la adolescencia ya no debemos de continuar estudiando, ya tenemos que ocuparnos en el apoyo a la casa, ya debemos de convertirnos en madres de familia, ya debemos de olvidarnos de nuestro proceso de formación. Esos esquemas históricos culturales, con actos como este, ayudamos a decir "no más"”, dijo la procuradora.
Una de las razones por la que las niñas desertan de la escuela es por tener que dedicarse a tareas domésticas y de cuidado.
En el caso de jóvenes mujeres, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) señala que las principales razones de no realizar estudios de Educación Media son: que no les interesa (30.6%), es muy caro (20.9%), por causas del hogar (13.1%), por tener que realizar trabajo doméstico y de cuidado (12.9%) y porque necesita trabajar (10.3%).
“Nuestras estadísticas dicen que más del 90% de las niñas finaliza su bachillerato cuando son becadas, así que estoy segura que van a aprovechar esta beca, con esta motivación van a seguir cumpliendo sus sueños y sus aspiraciones de vida”, añadió la directora de Plan.
La iniciativa de becas Por ser Niña comenzó en 2012 y gracias al programa de becas y donaciones, más de 13,400 niñas lograron continuar sus estudios de Educación Media.
*FOTOS CORTESÍA PLAN