viernes, 28 de enero de 2011

Capacitan laboralmente a 136 ciegos

La oportunidad para insertarse al mundo laboral llegó para Galo Martín Martínez, una persona con discapacidad visual, a través del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina (Ágora), que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña, con apoyo de la Cruz Roja Española, la Fundación ONCE para la Solidaridad con América Latina y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

Martínez fue una de las ocho personas que participaron en el curso de formación empresarial con metodología de Competencia Económica basado en Formación Emprendedora (CEFE).

En cursos anteriores Martínez aprendió a hacer masajes terapéuticos y artesanías, por lo que espera iniciar un negocio propio e incluso, emplear a otras personas ciegas.

22 personas más finalizaron los cursos de quiropraxia y el módulo de formadores, cuyo objetivo era mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto Ágora se ejecuta desde 2008 y hasta la fecha se ha formado a 136 personas con discapacidad visual en masaje quiropráctico, informática, producción y locución radiofónica, ejecutivo de call center y recepcionistas. De ellas, 36 ya se insertaron en empresas, fábricas y alcaldías.

lunes, 24 de enero de 2011

El paro de docentes y el discurso oficial

El año lectivo 2011 se inauguró en medio de un descontento del sector magisterial.
Lo acepten o no, lo cierto es que los profesores del país estaban esperanzados en que el primer gobierno de izquierda del país les iba a mejorar su situación salarial.
Los educadores piden que se les incluya en el aumento salarial del 6% y 10% para el sector público prometido por el presidente Mauricio Funes.
Dicen que el art. 34 de la Ley de la Carrera Docente establece que son beneficiarios de los aumentos que haya, independientemente del escalafón que tienen.
Con ese argumento, decenas de maestros no se presentaron a laborar el primer día, sino que se fueron a protestar sobre la carretera Troncal del Norte y en la calle hacia Tonacatepeque, porque en el Centro Escolar Distrito Italia se haría la apertura oficial del año escolar.
Autoridades del Ministerio de Educación, dijeron que el año escolar inició con normalidad, pese a la protesta y la convoctaria de suspención de labores hecha por Bases Magisteriales.
Ambos sectores piden dialogar el tema, pero de antemano ponen sus condiciones: los profesores quieren aumento y el gobierno dice que no tiene recursos.
Parece que el tema será un estira y encoge.
Al final, ¿quiénes serán afectados?
Si el gobierno no da aumento a los profesores, los alumnos tendrán un año lectivo irregular porque sus maestros andarán en actividades de presión.
Si el gobierno les da el aumento, los afectados serás los padres de familia y población en general que es la que paga el sueldo del sector público con sus impuestos.

viernes, 21 de enero de 2011

Todos piden aumento

En las noticias de los últimos días destaca la huelga de los sindicatos de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia, que exigen a dicho órgano un aumento salarial de $300.
Las voces de rechazo y apoyo han abundado en todos los estratos sociales. Sin embargo, la mayoría de la población coincide en que es una huelga sin justificación.
De acuerdo a datos del presupuesto 2011 del órgano judicial, sus empleados gozan de buenos sueldos y prestaciones.
Discutíamos con diversos colegas que un ordenanza y una secretaria de la Corte ganan más que los profesionales del periodismo.
Los sueldos mínimos para ambas plazas son $600 y $700. Mientras que los líderes sindicales tienen salarios entre los $1,000 y los $1,200.
Además, gremiales de docentes exigen que el gobierno les incluya en el aumento salarial del 10% y 6%, prometido por el presidente Mauricio Funes a los empleados públicos. Y piden aumento salarial del 30%, basándose en la revisión salarial que se hace cada tres años según la Ley de la Carrera Docente.
Un profesor recién ingresado al sistema gana $480, los que llevan más de diez años tienen sueldos entre $500 y $600, y los que llevan 20 años de trabajar reciben entre $700 y $800.

Los pobres
Del otro lado de la moneda está el resto de la población trabajadora, cuyo sueldo apenas alcanza a cubrir la canasta básica.
Un soldado de la fuerza armanda gana $240, un empleado de una ferretería "grande" gana $250, una empleada doméstica llega a los $150 y un rozador de caña logra a penas $100.
A diferencia de los anteriores, éstos no tienen posibilidades de sindicalizarse y mucho menos de hacer huelgas para exigir aumento salarial.
Cuando un empleado pide aumento, la frase más común del patrono es "si no le gusta lo que gana renuncie, otro sí va a trabajar por el mismo sueldo".
Por el temor de perder su única fuente de ingresos, los empleados acceden a trabajar largas y arduas jornadas por un sueldo de hambre.
Por encima, la población tiene que soportar malos tratos de parte de los empleados estatales.

Estas situaciones ratifican la frase "el que más tiene, más quiere". Al final, los suelos de los empleados públicos se pagan con los impuestos de la población que gana poco.

jueves, 13 de enero de 2011

El corte Ruano

Allá por la mitad del siglo XX, en la localidad de Aguilares, se hizo famoso un tipo de corte de cabello llamado "el corte Ruano", que consistía en un recorte horizontal, casi perfecto, en la nuca, en la zona donde se une a la cabeza.
El estilo tuvo su origen en un evento muy particular.
Esteban Ruano fue quien lotificó un terreno cerca del centro de la villa de Aguilares, que posteriormente se convirtió en el barrio Guadalupe.
Éste era amante de la mujer de Manuel "Chiminea" Ortega. Curiosamente, le decían "Chiminea" (de chimenea) no porque fumara mucho, sino porque su color de piel era tan oscuro, que parecía haberse ahumado por completo.
Para un 15 de enero, fecha de las fiestas patronales, "Chiminea" y su señora andaban en las celebraciones. La llevó a su casa, pero él se regresó para seguir embriagándose.
La chicha estaba haciendo efecto y "Chimeneo" casi no podía sostenerse en pie. Recostó su barbilla sobre un poste, que estaba a su altura (o era un tronco que se colocaban para hacer cercos).
Mientras él estaba con su barbilla sobre el poste y las manos dentro de la bolsas del pantalón, el hermano de Esteban, Emiliano Ruano, llegó por detrás y le cortó la cabeza justo en la parte donde se une con el cuello.
El hecho tomó tal fama en todas las esferas sociales del pueblo, principalmente en las barberías donde se popularizó "el corte Ruano".

miércoles, 5 de enero de 2011

Los paquetes escolares 2011


Educación ya invirtió $18 millones en la compra de más de seis millones de yardas de tela para uniformes

El pasado mes de diciembre se realizaron las ferias de útiles escolares, donde participaron 4,917 escuelas y se contrató $9.1 millones en útiles. Se tiene previsto entregarlos en el mes de febrero.

Del 15 al 22 de enero se efectuarán las ferias de calzado para contratar a los artesanos que confeccionarán los zapatos para los estudiantes. Si las ferias resultan como se espera, los zapatos se entregarían durante el mes de abril de 2011.

Para finales de enero y principios de febrero se harías las ferias para contratar a los proveedores de uniformes. El primer uniforme se entregaría en abril y el segundo en julio.

Hasta entonces, los estudiantes usarán el uniforme del año pasado (si es que no han engordado o crecido mucho durante las vacaciones).

El presupuesto para el programa de paquete escolar es de $75 millones.