El 12 de junio de 2014 la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo para que suscribiera un contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 12,595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes aproximadamente a US$122,579,075.43, para financiar el "Proyecto de Construcción de By-pass en la Ciudad de San Miguel".
El 30 de abril de 2015, durante la última sesión plenaria de la legislación 2012-2015, fue aprobado con 80 votos el contrato de préstamo No. ES-P6, suscrito el 20 de agosto de 2014.
El 23 de junio de 2017, el MOP notificó la adjudicación de la empresa encargada de hacer el diseño y supervisión del proyecto y la empresa que obtuvo el mayor puntaje fue el Consorcio NIPPON KOEI LAC, contrato por un monto de $11,394,874.10 y una duración de 51 meses.
El 24 de marzo de 2018, el MOP hizo el llamado público a precalificación a contratistas o firmas para la construcción. 36 empresas mostraron interés en participar y el 19 de noviembre de 2018 informó que seis lograron aprobar el proceso de precalificación de contrato para la construcción del Paquete 1, 2, y 3.
El 20 de noviembre de 2018, se lanzó la licitación LPINT No. 02/2018 para la construcción del paquete I.
El 11 de febrero de 2019 presentaron ofertas cinco empresas preclalificadas: Grupo ECON, Constructora DISA, Constructora MECO, Gabriel, A. S. Couto y Constructora Hidalgo e Hidalgo. El 3 de mayo de 2019 el proceso se declaró desierto.
El 18 junio de 2019, el MOP abrió la segunda licitación para la construcción del proyecto, que tendrá por nombre “Periférico Gerardo Barrios”.
Un mes después se realizó la recepción y apertura de ofertas para la construcción Paquete I. Participaron cinco empresas de las seis precalificadas: Constructora Gabriel Couto S.A, de Portugal; Constructora DISA, de El Salvador; Constructora Meco, de Costa Rica; Grupo ECON, de El Salvador y la empresa Hidalgo e Hidalgo, de Ecuador.
El 12 agosto se realizó la apertura de la oferta económica, tras la no objeción del JICA a la parte técnica del proyecto. En la apertura de oferta económica únicamente participaron tres empresas que cumplieron la oferta técnica: Constructora DISA, de El Salvador; Constructora Meco, de Costa Rica y Grupo ECON, de El Salvador.
El 30 de abril de 2015, durante la última sesión plenaria de la legislación 2012-2015, fue aprobado con 80 votos el contrato de préstamo No. ES-P6, suscrito el 20 de agosto de 2014.
El 23 de junio de 2017, el MOP notificó la adjudicación de la empresa encargada de hacer el diseño y supervisión del proyecto y la empresa que obtuvo el mayor puntaje fue el Consorcio NIPPON KOEI LAC, contrato por un monto de $11,394,874.10 y una duración de 51 meses.
El 24 de marzo de 2018, el MOP hizo el llamado público a precalificación a contratistas o firmas para la construcción. 36 empresas mostraron interés en participar y el 19 de noviembre de 2018 informó que seis lograron aprobar el proceso de precalificación de contrato para la construcción del Paquete 1, 2, y 3.
El 20 de noviembre de 2018, se lanzó la licitación LPINT No. 02/2018 para la construcción del paquete I.
El 11 de febrero de 2019 presentaron ofertas cinco empresas preclalificadas: Grupo ECON, Constructora DISA, Constructora MECO, Gabriel, A. S. Couto y Constructora Hidalgo e Hidalgo. El 3 de mayo de 2019 el proceso se declaró desierto.
El 18 junio de 2019, el MOP abrió la segunda licitación para la construcción del proyecto, que tendrá por nombre “Periférico Gerardo Barrios”.
Un mes después se realizó la recepción y apertura de ofertas para la construcción Paquete I. Participaron cinco empresas de las seis precalificadas: Constructora Gabriel Couto S.A, de Portugal; Constructora DISA, de El Salvador; Constructora Meco, de Costa Rica; Grupo ECON, de El Salvador y la empresa Hidalgo e Hidalgo, de Ecuador.
El 12 agosto se realizó la apertura de la oferta económica, tras la no objeción del JICA a la parte técnica del proyecto. En la apertura de oferta económica únicamente participaron tres empresas que cumplieron la oferta técnica: Constructora DISA, de El Salvador; Constructora Meco, de Costa Rica y Grupo ECON, de El Salvador.
El 28 de agosto se adjudicó a la empresa ECON.
Componentes
El proyecto tiene 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón. Para su ejecución se dividió en cuatro paquetes.
El Paquete I es la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana desde el Desvío a Moncagua hasta el inicio de la rotonda en la zona de El Obrajuelo. Se construirá con una inversión de $15,789,877.
El segundo es la ampliación a cuatro carriles desde este desvío hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, que tendrá una longitud de 9.01 kilómetros, incluye un intercambiador, 11 puentes cortos y seis drenajes y alcantarillas.
El tercero es la nueva carretera desde la Ruta Militar a dos carriles hasta El Papalón, por el kilómetro 145 de la Panamericana, también con una longitud de 9.01 kilómetros, con cuatro puentes cortos y 13 drenajes y alcantarillas.
Mientras que el cuarto componente será la construcción de los puentes sobre el río Grande Norte, de 140 metros; y sobre el río Taisihuat, de 90 metros de largo.
Componentes
El proyecto tiene 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón. Para su ejecución se dividió en cuatro paquetes.
El Paquete I es la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana desde el Desvío a Moncagua hasta el inicio de la rotonda en la zona de El Obrajuelo. Se construirá con una inversión de $15,789,877.
El segundo es la ampliación a cuatro carriles desde este desvío hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, que tendrá una longitud de 9.01 kilómetros, incluye un intercambiador, 11 puentes cortos y seis drenajes y alcantarillas.
El tercero es la nueva carretera desde la Ruta Militar a dos carriles hasta El Papalón, por el kilómetro 145 de la Panamericana, también con una longitud de 9.01 kilómetros, con cuatro puentes cortos y 13 drenajes y alcantarillas.
Mientras que el cuarto componente será la construcción de los puentes sobre el río Grande Norte, de 140 metros; y sobre el río Taisihuat, de 90 metros de largo.
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